The Shadow E-Bike la primera bicicleta wireless

En el universo de los fabricantes de bicicletas, también se presentan modelos que son equiparables al iPad de Mac, este es el caso del nuevo prototipo del fabricante canadiense Daymak bautizado como The Shadow Ebike se trata de la primera bicicleta eléctrica que utiliza tecnología inalámbrica para cargar su batería de litio de ultima generación.



Aparte también elementos técnicos como los frenos como el acelerador están dotados de conexion wireless, su potencia de 350W le permite maniobrar con facilidad en los terrenos mas difíciles, equipada con ruedas de montaña que la dotan de robustez siendo en una garantía tanto en trayectos urbanos como en excursiones de fin de semana. 

Con una autonomía de hasta 40 kilómetros, si se recurre al sistema de pedaleo asistido, puede alcanzar una velocidad que ronda de máxima los 35 kilómetros hora, un aspecto interesante es la durabilidad de su batería  de polimero de litio con una oscilación de entre 750 y 800 recargas, lo que le confiere una duración estimada de 20.000 kilómetros, pudiéndose cambiar por otra cuando finalice su vida útil.
El manillar también incluye un puerto USB, puerto de carga y una pantalla LED que informa del nivel de energía que resta en la batería,  través de la integración de ISM de 2,4 GHz utilizando la frecuencia de salto de la tecnología de espectro ensanchado para evitar interferencias. Anunciada su puesta de largo para el 30 de Abril, su precio de venta según los distribuidores sera de 1.999 dolares, y es que la innovación tiene un precio.

NL architects/Power flowers, arboles eólicos para el paisaje urbano


Partiendo de un concepto orgánico como es una especie vegetal. En NQ ya hemos reseñado diferentes propuestas en las que el árbol se convierte en el elemento central del proyecto.

Ya sea como la estructura arquitectónica donde se apoya una vivienda como en la siguiente propuesta de Open House/Raumbalor, o como modelo para desarrollar arboles artificiales que absorvan el CO2 recicladonlo en O2 como en Treepods

O la que nos presentaba recientemente el profesor Yen-Hsun Wu, que pretende convertir los arboles en farolas utilizando nanoparticulas de oro. Ejemplos diversos de como tenemos mucho que aprender de nuestro entorno natural.


Ahora el estudio de arquitectura holandés NL architects nos presenta el proyecto para introducir arboles eólicos que formen parte del espacio publico produciendo energía limpia, el proyecto llamado Power Flowers es continuación del proyecto presentado para el concurso de ideas.

Convocado para construir una torre mirador en Taiwan, llamada Power Tower. Se trataba de una torre envuelta en una estructura de acero de donde colgaban turbinas minieolicas con capacidad para producir hasta 6MW de energia.


En el caso de los arboles fabricados con un material suficientemente ligero como para que a través de sus ramas, se puedan distribuir las suficientes turbinas. Como para que estabilicen su estructura a la vez que impidan que se venzan y resulten por lo tanto seguras para sus usuarios. 

Su incorporación como elemento del mobiliario urbano tiene que compensar economicamente y socialmente. Además de resultar estéticamente agradable y cumplir una función ornamental.


El modelo de aerogenerador en el que pensaron el equipo responsable de Power Flower fue en el diseño reconfigurado que cuenta con un diseño  del eje  vertical  que puede producir energía con el viento de cualquier dirección generando hasta 4 Kw fabricadas Urban Green Energy , constando de tres palas que permite su aptación a escalas mas reducidas, pudiéndose implementar en cualquier lugar independientemente de sus características, e incluso se podían versiones para consumo  domésticos reduciendo los costes de fabricacion.


Por ser un modelo energético sostenible, su instalación contribuiría a una reducción de los niveles de CO2, aparte de que se pueden ensamblar diferentes prototipos dependiendo de las necesidades del cliente han probado con estructuras de entre 3 y 12 turbinas lo que ofrece múltiples combinaciones, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de cada área geográfica donde se vayan a instalar.

Village Underground, vagones de tren ecológicos reciclados con un fin creativo



Situado sobre el terrazo de una azotea de un viejo edificio localizado en la zona conocida como Shoreditch en distrito londinense de Hackney, tienen sus instalaciones el colectivo de artistas Village Underground.

El proyecto se origino ante la falta de equipamientos culturales destinados para la creación y manifestación artística en sus múltiples disciplinas. Aparte de utilizar el espacio que proporciona el edificio, donde se ubica las salas de exposiciones, el teatro y las dependencias administrativas.

Las cuatro unidades de suburbano adquiridas por apenas doscientas libras cada una fue una idea del decorador Auro Foxcroft, que vio en la reutilizacion de los vagones para destinarlos a espacios multidisciplinares donde los artistas pudieran reunirse y desarrollar sus proyectos creativos.

Village Underground es autonomo energeticamente gracias a una instalación solar fotovolaica, que genera 4,92 kWp la energía suficiente como hacer suministrar de electricidad e iluminación al conjunto de las instalaciones. Disponiendo de un contrato con Ecotricity

Que les proveen de energía 100% eólica en caso de emergencia. Este conjunto de actuaciones ecológicas reduce la emisión de carbono a practicamente cero. Tras cuatro temporadas de funcionamiento con una aceptacion en la comunidad mas que notable.

Village Underground se financia bajo el modelo de autogestión, mas las aportaciones realizadas de forma altruista, por diversas instituciones tanto privadas como publicas. El proyecto se encuentra inmerso en pleno proceso de expansion, con proyectos muy avanzados  en ciudades como Berlin, Lisboa y Toronto, convirtiendo su propuesta de cultura urbana en un fenómeno global.


Láminas nanométricas para ampliar la capacidad de las baterías

Tras la concesion del premio Nobel a los investigadores que descubrieron el potencial que poseia un material como el grafeno como semiconductor de electricidad, derivado del grafito los investigadores descubrieron que si este mineral se laminaba a escala manométrica adquiriendo una forma bisimensional, poseía propiedades electrónicas y mecánicas excepcionales muy distintas de las del grafito, las que de conseguir aplicarse en términos industriales para la fabricacion en baterías de nueva generación denominados «supercondensadores» capaces de proporcionar energía miles de veces más rápido que las baterías comunes, permitiendo así aplicaciones nuevas como los coches eléctricos.

Este gran descubrimiento sin  embargo suscito algunas dudas entre la comunidad científica, la mas obvia es la de si laminando otros minerales a escala manométrica de un átomo de grosor, se obtendrián resultados similares, esta pregunta acaba de tener respuesta en los resultados presentados por  investigadores, que pertenecen al CRANN («Centro de Investigación sobre Nanoestructuras y Nanodispositivos Adaptativos») del Trinity College de Dublín (Irlanda) y a la Universidad de Oxford (Reino Unido), que han conseguido separar materiales laminados a escala manométrica a partir de diversos materiales.

Con estas láminas han creado una serie de nanomateriales bidimensionales novedosos que poseen propiedades químicas y electrónicas que podrían dar lugar a nuevas tecnologías electrónicas y de almacenamiento de energía. La diferencia respecto a otros estudios precedentes es que en esta ocasión es que debido al método empleado en el proceso de laminacion de minerales, para la obtención de materiales laminados de grosor atómico, se precisa mucha menos cantidad, con apenas un miligramo de mineral se obtienen billones de laminas, pudiéndose recurrir a una amplia gama minerales, con lo que se consigue reducir gastos.

estos nuevos materiales son aptos para su uso en baterías de nueva generación denominados «supercondensadores» capaces de proporcionar energía miles de veces más rápido que las baterías comunes, permitiendo así aplicaciones nuevas como los coches eléctricos. Muchos de estos materiales laminados de grosor atómico poseen gran resistencia y pueden añadirse a plásticos para obtener compuestos superresistentes.

Una de las múltiples aplicaciones posibles de estas nuevas láminas nanométricas, quizá la más importante, es su uso como materiales termoeléctricos», y añadió que «estos materiales, si se incorporan en la fabricación de dispositivos, son capaces de generar electricidad a partir de calor residual», como por ejemplo en el caso de las centrales térmicas de gas casi la mitad de la energía es calor residual que se pierde, si se incorporaran sistemas de eficiencia termoeléctrica permitiría que esa energía residual se aprovechara reciclandose de forma sostenible y económica.

Karo Architekten - Open Air Library, biblioteca comunitaria construida con cajas de cerveza


Lo que empezó siendo una intervención urbana realizada a partir de una iniciativa ciudadana, con el objeto de dotar de uso al espacio publico con un propósito cultural en beneficio de la comunidad donde va ha operar.

Proyecto fruto de la sensibilizacion y del interés en el beneficio mutuo a través de la colaboración de diferentes entidades ciudadanas. En transformar un solar en abandonado, en un espacio donde los vecinos pudieran relacionarse a través de una actividad socio/cultural como es el poder acceder a la lectura mediante la creación de una librería al aire libre.

Utilizando como cimientos materiales de reciclaje, mas concretamente cajas  apiladas de cerveza en cuyos huecos vacíos se ocuparon con los volúmenes que aportaron en una colecta los futuros usuarios de las instalaciones. Tras la ejecución del proyecto presentado por el estudio de arquitectura con sede en la ciudad alemana de Leipzig KARO Architekten


Se ha formalizado en una estructura que  conservando el espíritu del proyecto originalBn cuyo diseño han participado a través de sus sugerencias los ciudadanos que han servido para revitalizar un distrito de la localidad alemana de Magdeburg. Dotándola de un punto donde la lectura y las zonas verdes están integradas en una pieza arquitectónica donde la madera que reviste las paredes interiores logran crear un ambiente cálido.


La fachada blanca de la biblioteca comunitaria Open Air Library ha sido construida utilizando bloques pertenecientes a un edificio demolido de la zona en un ejercicio de  reutilizacion. Con pequeños ventanales en vidrio verde y los anaqueles donde se reunen los libros, los verdaderos protagonistas del evento.

En servicio desde hace dos temporadas cuando se puso en marcha en su versión urbana, es a principios de 2.010 cuando se inaugura en acto oficial. Su diseño ha sido galardonado por con el Brit Insurance Design of the Year en su edicion 2.011 en la categoría de arquitectura social, y que otorga anualmente el Design Museum con sede en Londres. 



Desarrollan un vector que actúa solamente sobre las células tumorales

Empleando un vector como correo que transporta los farmacos que se administran habitualmente en las sesiones de quimioterapia y radioterapia, investigadores pertenecientes al Laboratorio de Física Médica e Imagen Molecular, creado por la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en Mexico, han conseguido desarrollar un método que actúa solamente sobre las células canceriguenas, evitando dañar el tejido celular sano, reduciendo los efectos tóxicos que padece el paciente con cancer tras ser sometido a sesiones continuas de quimioterapia y radioterapia.

En el diseño del vector se empleo un liposoma que no es mas vesícula coloidal de a escala manométrica formada por moléculas anfifílicas, que al entrar en contacto con un elemento liquido se agrupan generando esferas donde se puede depositar el farmaco, que posteriormente sera transportado a la zona canceriguena donde actuara seleccionando las células tumorales, liberando en su interior el farmaco, evitando dañar las células sanas.

Este liposoma representaba un cuerpo extraño en el organismo del paciente, pudiéndose presentar una respuesta de origen inmune que lo rechazara, tras varios ensayos el equipo dirigido por el doctor Luis Alberto Medina Velázquez, probaron con compuestos vegetales (en este caso la soja), observandose como  el organismo no producía una señal de rechazo  y como el fármaco queda protegido dentro de él,  reduciendose la posibilidad de reacciones químicas e inmunológicas dentro del cuerpo, y disminuyen la toxicidad y su rápida eliminación.

Llegado a este punto tras cinco años de investigación, el siguiente paso es aumentar la especificad del liposoma que evite la permeabilidad de la vasculatura que se produce en la evolución del tumor, con este fin se ha anticuerpo anadidomonoclonal en la superficie del liposoma, escogiendose como candidato al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), que se expresa en mayor proporción en la superficie de diferentes tipos de células cancerosas.

Otra vía de investigación es desarrollar un liposoma híbrido que transporte en su interior un tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia, para realizar esta técnica se ha pensado emplear radionúclidos terapéuticos, mas concretamente Tecnecio 99m y el conocido Renio 188 en ambos los resultados invitan al optimismo, aunque hay que seguir con los ensayos para perfeccionar esta posibilidad.


Una vez marcada la formulación liposomal de cisplatino con radionúclidos, el investigador universitario espera ver en una siguiente fase su biodistribución y respuesta terapéutica en un modelo tumoral en animales transgénicos (ratones). Quizá en tres años más, con recursos, se podrán hacer los estudios clínicos en pacientes con la formulación liposomal de cisplatino, con el anticuerpo monoclonal y con los radionúclidos terapéuticos, o desarrollemos tecnología para desarrollar tratamientos menos invasivos en la lucha con el cancer.

Drawing Inspiration, una animación inspiradora

Unos misteriosos dibujo comienzan aparecer pegados a un tablón del banco donde un ilusionista alcoholizado acude con su botella de vino, conmocionado se queda cuando descubre que el retrato del papel corresponde a su persona, lo que en principio considerara un acto atribuible algún desaprensivo, se repetirá en días sucesivos provocando un cambio de actitud en  el viejo ilusionista venido a menos.
Con guión de Tim McCourt and Steve Stamp, y la dirección a dos manos del propio Tim McCourt y Wesley Louis, el corto de animación Drawing Inspiration es la ultima producción de un colectivo de animadores e ilustradores que nos ofrecen la posibilidad de acceder a pequeñas joyas  como esta fabula social en la que un dibujo puede inspirar un cambio.

Winflex Inflatable Turbine, energía eólica ligera, eficiente y fácil de instar


Con el viento a favor la energía eólica se ha convertido en una realidad que esta contribuyendo a que se este produciendo un cambio de modelo energético en términos globales, esto se esta logrando entre otros factores a que es un sector con una fuerte presencia innovadora, invirtiendo una parte de sus beneficios en recursos en investigación y desarrollo. Este constante esfuerzo en desarrollar nuevos prototipos de aerogeneradores eólicos es lo que esta propiciando, que el sector representado por la energía de origen eólico sea en estos el que mayor expansión este experimentado, teniendo presencia tanto en tierra firme como en en el medio marítimo donde tiene unas expectativas excelentes de futuro.
El proyecto Winflex Inflatable Turbine desarrollado por el fabricante Winflex con sede en la localidad israeli de Kiryat Yam ha sido merecedor de uno de los cinco premios de 100.000 $ de la ultima edición del concurso de ideas que organiza General Electric a través a de su campaña Ecomagination, del total de casi casi 4.000 participantes con los que ha contado  la edicion 2.011 y cuyo propósito es incentivar la investigación sostenible en relación al aprovechamiento de la energía generada a partir de fuentes renovables.

Diseñada por el Dr. Vladimir Kliatzkin, un científico con más de 40 años de experiencia en la producción de energía y sistemas de acumulación para aviación, en motores de combustión interna y sistemas híbridos, ha desarrollado un modelo de turbina eólica que facilitara su traslado e instalación, para eso ha diseñado un rotor mas ligero además de asequible de comercializar y que se ha mostrado muy seguro en los ensayos realizados con diferentes condiciones climatológicas.
Esquemáticamente, el rotor Winflex es una rueda inflada (la presión se mantiene por un sistema central de la inflación) de las hojas que se extienden a la zona central, como velas. El rotor Winflex está hecho de un material ligero y flexible compuesto, debido a los materiales que se emplean en su montaje permite un diseño más simple de turbina lo que en general la hace mas rentable y competitiva para una amplia gama de potencias, empezando por pequeñas turbinas y la ampliación de la gama de MW.



Project.Documentation surfeando montañas

Piruetas, saltos, cabriolas y todo un repertorio de acrobacias y de emociones fuertes es lo ofrecen el colectivo ingles  Project.Documentation, dedicado a organizar actividades con deportes como Snow, Skate, Skatemountain...en plena naturaleza para ocio y disfrute de sus miembros y de todo aquel que se quiera sumar.

Aquí os dejo dos muestras visuales de lo bien que se lo pasan y de la habilidad que demuestran en la ejecución de una variante del Skate, conocida como MountainBoard una modalidad que se practica en entornos naturales y que cada vez cuenta con mas adeptos

Danny Santos II/Portraits of Stranger, haciendo retratos en la era de la globalización


Si resides en una gran ciudad, con cuanta gente anónima te puede cruzar cada mañana cuando vas a trabajar?. Rostros, gestos, emociones. Todos en principio extraños, ajenos a tu existencia con los que nunca te volverás a encontrar.

Y en caso de que por casualidad el azar te hiciera coincidir con esa persona en cualquier otro lugar, de nuevo, en otro momento. Ni siquiera te percatarías de que seguramente en otras coordenadas de cualquier otra ciudad.

Vuestros destinos fluyeron en una misma dirección en el mismo espacio tiempo, compartiendo o no, las mismas inquietudes, deseos, preocupacione, anhelos. En todo caso y al fin al cabo meras trivialidades que en el instant siguiente son sustituidas por otras.


Equipado con una cámara el Nikon 300 el fotógrafo vocacional Danny Santos, actúa de testigo y ciudadano global residente en Singapur y tomando como plato Orchard Road. Una de las vía mas transitadas y urbanitas de la ciudad.

Comenzo a disparar sin previo aviso ni permiso, con nocturnidad y alevosia fotografías de forma indiscriminada. Realizando retratos a las personas que transitaban en ese instante por su lado de forma casual.


El resultado de la galería es técnicamente impecable. Titulada Portraits of Strangers (Retratos de extraños). La serie esta compuesta de primeros planos de rostros que según el autor selecciono siguiendo su instinto, estando realizados en un contexto urbano e informal.

 
A raíz de publicar este proyecto en la red Danny Santos II ha tenido la oportunidad de trabajar para la agencia de publicidad BBH Asia Pacific. Cuyo coordinador creativo al  ver su trabajo en Facebook no dudo  en encargarle la realización de las series fotográficas.

Destinadas para campaña de lanzamiento  de la primera red nacional de Internet móvil 4G llamada YES 4G, las fotos fueron realizadas en diferentes localizaciones de Kuala Lumpur, en Malasia. Lo que ha supuesto un desafió y un trabajo de adaptación a un medio que aunque no le es desconocido, no deja de ser una novedad, pero también una experiencia a la que espera darle continuidad. 

Hasta culminar la serie Portraits of Stranger así como las que le han sucedido, han sido dos años de intenso trabajo pues tenia que compaginarlo con su ocupacion laboral habitual. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.

Cuando conseguia captar la expresion de forma espontanea del que iba a ser retratado, la dificultad residia en lograr una toma con la guardia baja en situacion desprevenida del protagonista y con unas condiciones de luz optimas, que destacaran esa naturalidad que estaba buscando.

Zero Race, la vuelta al mundo en vehículo eléctrico en un coche solar


Desde que los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano surcando los mares completaran la primera vuelta al mundo, muchas han sido las iniciativas que imitando aquellos intrépidos tripulantes y marineros.

Pero empleando otros medios, ya fueran aéreos, terrestres o marítimos. Han culminado la hazñna de rodear el planeta tierra siguiendo su circuferencia y teniendo como única guia su voluntad y el convencimiento de que podían lograr su fin.

  
Organizada por un equipo de colaboradores encabezado por Louis Palmer, que es un experto en la plantificación y desarrollo de expediciones y un activista de los valores ecologistas. Además de haberse convertido en el primero que dio la vuelta al globo terráqueo conduciendo un coche propulsado por energía solar.


Bautizado con el nombre de SolarTaxi, se trata de un vehículo fabricado de forma casi artesanal. Que le sirvió para adquirir los conocimientos necesarios que ha aplicado a la organizacion de la ZeroRace.

Un rally que ha contado con la participación de cuatro equipos Orlikon Solar Racing Team, Power Plaza Team, Team Trev y Vectrix Team provenientes de Suiza, Korea del Sur, Australia y Alemania repectivamente. 


La primera edición de Zero Race que finalizara en Geneva en Suiza (ciudad desde se dio el pistoletazo de salida) a finales de este mes de Febrero. Tras recorrer la distancia de 30.000 kilómetros.


En el transcurso de la prueba se ha realizado escala en ciudades de los cinco continentes, teniendo por propósito demostrar la viabilidad del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad. Y que mejor forma que la convocatoria de una prueba de la embergadura de una vuelta al mundo.

Debido al gran interés que ha suscitado el evento, tanto en términos mediaticos como en cuanto a seguimiento popular por parte del publico en general. Tanto los responsables, como los patrocinadores.

Así como las instituciones que han colaborado en el desarrollo de la Zero Race. Proyecto al que se le acaba de reconocer su utilidad social como inciativa que representa los principios de sostenibilidad con el premio Utilily of the Year 2011 y Enterprise Systems  System Integration. Reconocimiento Que se le en el encuentro Smart Metering UK Europe celebrado en Londres. Disponen de ofertas para emprender empresas de similares características.


Kubota & Bachmann - Kaohsiung Port & Cruise Centre, el nuevo puerto verde de Taiwan


El proyecto presentado por el estudio de arquitectura Kubota y Bachmann para la nueva terminal de pasajeros del puerto marítimo Kaohsiung capital política, económica e industrial de Taiwan,  y es la segunda intervención urbanística en importancia que tiene pendiente  de aprobación por parte de las autoridades administrativas locales.


La otra es la que componen un conjunto de instalaciones entre las que se incluye un centro comercial y diferentes edificios dedicados a la programacion de actividades culturales y de ocio nocturno principalmente. Todo esta serie de actuaciones tienen como objetivo responder a las necesidades que demanda una zona en expansión, de esta forma el recinto donde se construirá ampliara su superficie urbanizable añadiendo parcelas adyacentes en deshuso. 

El nuevo pabellón que albergaría las futuras instalaciones dedicadas a la gestión y atención de viajeros, además de las dependencias de las autoridades portuarias es una estructura que supone un reto arquitectónico teniendo en cuenta el uso que se le va a dispensar. El planteamiento de los arquitectos a la hora de emprender el diseño del pabellón central era proyectarlo inspirándose en el entorno natural de los alrededores en la flora y  fauna de la ciudad donde iría ubicado.


Con el deseo de que no desentonara, el resultado ha sido un edificio de forma curvilínea cuya fachada esta alfombrada con especies vegetales pertenecientes a la flora local. Proporcionando además de una estética integradora con el entorno una cobertura vegetal que facilita una forma térmica natural de regular la temperatura en el interior del edificio.


El usuario cuando acceda al interior abovedado del edificio y mire alrededor experimentara una sensacion de comodidad de estar disponiendo de unas instalaciones, planificadas en bases a unos parámetros sostenibles, donde la racionabilidad del espacio esta realizada acorde con los valores naturales que representan el espíritu medioambiental de los ecosistemas de la zona, permitiendo que el visitante se integre desde un primer momento en la vida social de la ciudad y sus gentes.   


En esencia, el Puerto de Kaohsiung y Cruise Centro de Servicios simboliza la urgente necesidad de equilibrar los intereses económicos y ambientales a nivel mundial, así como a nivel local en el puerto de Kaohsiung", explica Kubota y Bachmann acerca de la propuesta. Los arquitectos preven la construcción ecológica como una forma de sensibilizar al público sobre las esperanzas de Taiwan y los objetivos a proteger su medio ambiente, como complemento del desarrollo económico, contribuyendo a la expansión y prosperidad de Taiwan.






BrainDriver conducir con el poder de la mente

Transformar la interacción conductor/vehículo mediante el uso de un interfaz compuesto por sensores cerebrales conectados a las áreas cerebrales que gestionan los movimientos y los reflejos del conductor, esta idea revolucionaria tecnologicamente aunque todavía esta en fase de investigación anticipa un futuro donde el control dispondrá de mas autonomía y control sobre los diferentes elementos implicados en la conducción de vehículos.
Este sistema bautizado como BrianDriver esta siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar perteneciente al Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad de Berlín en Alemania encabezado por el científico Raúl Rojas, el prototipo que permite conducir con las señáles emitidas por el cerebro, se compone de un  interfaz de electroencefalografía o EEG que se adhiere al cráneo y cuyo objetivo es captar las ondas electromagnéticas que emite el cerebro, para posteriormente traducirlas en patrones que se vinculan acciones.
El proyecto que inicio sus primeros ensayos en 2.006 ha logrado con el desarrollo de BrianDriver, crear un prototipo trasladable a la cadena de montaje después de trabajar en varias direcciones optaron por la que le ofrecía mas versatilidad a la hora de maniobrar los diferentes tipos de vehículos con los que han efectuado ensayos hasta el momento, obteniendo resultados satisfactorios.
Las posibilidades que aportaría la migracion del sistema actual a uno en el que la inmediatez de la orden gestionada directemente del cerebro omitiendo el factor técnico que supone la interacción de las manos con los diferentes elementos que componen el salpicadero del vehículo, aparte de otorgar el máximo control al conductor aumentaría la sensacion de seguridad, además de facilitar la posibilidad de conducir aquellas personas que por sus circunstancias no pueden conducir un vehículo convencional.