Longyou Grotto, los misterios de una cueva milenaria tallada en la roca


Cuando oímos o tenemos referencia de la existencia de una cueva, gruta, o caverna. Lo primero que se nos viene a la cabeza es la de un lugar cuyos insondables misterios están todavia por descubrir.

Relacionando su formación con procesos geologicos cuya duración suelen abarcar millones de años, pero no siempre es asi el hallazgo de una nueva cavidad esta relacionada con un proceso tan laborioso como el producto de la sedimentación de diferentes minerales a lo largo de todo ese intervalo de tiempo, y su posterior erosión por parte de elementos presentes en su medio mas próximo.

De hecho en buena parte de las cuevas exploradas hasta ahora de alguna forma se observan indicios de que en su formación ha intervenido seres humanos. Ya sean destinadas a refugio de los pueblos primitivos tras completar sus travesias nomadas o como proyectos económicos vinculados a la explotación y extracción de minerales, los seres humanos hemos recurrido a todo tipo de construcciones subterraneas para las mas diversas actividades.

Longyou Grotto el descubrimiento de un agricultor local

De las que a día de hoy solo se conocen una mínima parte, quizás uno los lugares mas prolijos en descubrimientos espeologicos sea la provincia China de Zhejian. Situada en la costa Oeste del gigante Chino, se caracteriza por presentar un perfil muy montañoso, cuya accidentada orografía según los expertos podria esconder múltiples perfiles compuestos por intervenciones talladas en la roca realizadas por antiguos pobladores aun por descubrir.

Siendo una buena muestra la gruta de Longyou Grotto ubicada en el interior de la provincia y cuyo descubmiento se realizo en 1.992 de forma casual por un agricultor de una aldea proxima, que estaba perforando el suelo con el objetivo de bombear agua con la irrigar su arrozal.

Una boveda de 5.000 metros todavia inexplorada

Su hallazgo fue casual una enorme boveda subterránea cuya superficie de mas de 5.000 metros cuadrados y altos techos que alcanzan hasta los cincuenta metros le dejo maravillado, cuando tras diecisiete días de extraer agua de su interior pudo asomarse a su interior parcialmente vació, apenas dejando a la vista una tercera parte de su enorme valor y patrimonio arqueologicos.


Aunque todavia tras veinticinco años de intensos trabajos sobre el terreno se desconocen cuales fueron sus autores, si se especula que por las habilidades mostradas y las herramientas empleadas en su ejecución. Que en la construcción de las veintitrés grutas descubiertas hasta ahora y los kilómetros de galerías que lo vasculan participaron obreros muy especializados que poseían un alto conocimiento y habilidades adquirido a lo largo de muchas generaciones.

Debido a la precisión con la que están esculpidas las diferente estancias que forman el complejo subterraneo y los numerosos instrumentos y fosiles encontrados hasta ahora. Se considera que debido a la proximidad de túmulos y enterramientos profanados se trataba de un lugar de culto donde se realizaban rituales y ceremonias invocativas a diferentes deidades.

Relacionado: Kengo Kuma, diseña un museo excavado en una cueva

Acondicionada con accesos para que sea accesible para el gran publico las cuevas  de Longyou Grotto presentan un excelente estado de conservación, cuenta con un halo de misterio respecto a su origen siendo aun objeto de estudio y controversia entre miembros del mundo academico y científico.

0 comments: