El proyecto presentado por el estudio de arquitectura Kubota y Bachmann para la nueva terminal de pasajeros del puerto marítimo Kaohsiung capital política, económica e industrial de Taiwan, y es la segunda intervención urbanística en importancia que tiene pendiente de aprobación por parte de las autoridades administrativas locales.
La otra es la que componen un conjunto de instalaciones entre las que se incluye un centro comercial y diferentes edificios dedicados a la programacion de actividades culturales y de ocio nocturno principalmente. Todo esta serie de actuaciones tienen como objetivo responder a las necesidades que demanda una zona en expansión, de esta forma el recinto donde se construirá ampliara su superficie urbanizable añadiendo parcelas adyacentes en deshuso.
El nuevo pabellón que albergaría las futuras instalaciones dedicadas a la gestión y atención de viajeros, además de las dependencias de las autoridades portuarias es una estructura que supone un reto arquitectónico teniendo en cuenta el uso que se le va a dispensar. El planteamiento de los arquitectos a la hora de emprender el diseño del pabellón central era proyectarlo inspirándose en el entorno natural de los alrededores en la flora y fauna de la ciudad donde iría ubicado.
Con el deseo de que no desentonara, el resultado ha sido un edificio de forma curvilínea cuya fachada esta alfombrada con especies vegetales pertenecientes a la flora local. Proporcionando además de una estética integradora con el entorno una cobertura vegetal que facilita una forma térmica natural de regular la temperatura en el interior del edificio.
El usuario cuando acceda al interior abovedado del edificio y mire alrededor experimentara una sensacion de comodidad de estar disponiendo de unas instalaciones, planificadas en bases a unos parámetros sostenibles, donde la racionabilidad del espacio esta realizada acorde con los valores naturales que representan el espíritu medioambiental de los ecosistemas de la zona, permitiendo que el visitante se integre desde un primer momento en la vida social de la ciudad y sus gentes.
En esencia, el Puerto de Kaohsiung y Cruise Centro de Servicios simboliza la urgente necesidad de equilibrar los intereses económicos y ambientales a nivel mundial, así como a nivel local en el puerto de Kaohsiung", explica Kubota y Bachmann acerca de la propuesta. Los arquitectos preven la construcción ecológica como una forma de sensibilizar al público sobre las esperanzas de Taiwan y los objetivos a proteger su medio ambiente, como complemento del desarrollo económico, contribuyendo a la expansión y prosperidad de Taiwan.