Transformar la interacción conductor/vehículo mediante el uso de un interfaz compuesto por sensores cerebrales conectados a las áreas cerebrales que gestionan los movimientos y los reflejos del conductor, esta idea revolucionaria tecnologicamente aunque todavía esta en fase de investigación anticipa un futuro donde el control dispondrá de mas autonomía y control sobre los diferentes elementos implicados en la conducción de vehículos.
Este sistema bautizado como BrianDriver esta siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar perteneciente al Grupo de Inteligencia Artificial de la Universidad de Berlín en Alemania encabezado por el científico Raúl Rojas, el prototipo que permite conducir con las señáles emitidas por el cerebro, se compone de un interfaz de electroencefalografía o EEG que se adhiere al cráneo y cuyo objetivo es captar las ondas electromagnéticas que emite el cerebro, para posteriormente traducirlas en patrones que se vinculan acciones.
El proyecto que inicio sus primeros ensayos en 2.006 ha logrado con el desarrollo de BrianDriver, crear un prototipo trasladable a la cadena de montaje después de trabajar en varias direcciones optaron por la que le ofrecía mas versatilidad a la hora de maniobrar los diferentes tipos de vehículos con los que han efectuado ensayos hasta el momento, obteniendo resultados satisfactorios.
Las posibilidades que aportaría la migracion del sistema actual a uno en el que la inmediatez de la orden gestionada directemente del cerebro omitiendo el factor técnico que supone la interacción de las manos con los diferentes elementos que componen el salpicadero del vehículo, aparte de otorgar el máximo control al conductor aumentaría la sensacion de seguridad, además de facilitar la posibilidad de conducir aquellas personas que por sus circunstancias no pueden conducir un vehículo convencional.