Jean Nouvel participa en Gasómetro, reformando tanques de gas en edificios residenciales


Compuesto por cuatro estructuras el complejo Gasometer de Viena representa un experimento desde el punto urbanístico. Estos microcosmos forman parte de una red construida a partir de la reforma de los depósitos de gas construidos a finales del siglo XIX con el propósito de suministrar de gas a la ciudad.

Al finalizar su vida útil a principios de la década de los 90´s del siglo pasado las autoridades decidieron clausurar los cuatro depósitos, quedando sus instalaciones abandonadas. Esta situación se modifica cuando se convoca un concurso para recuperarlo mediante un plan urbanístico y destinarlo a usos varios.

Tras realizar la selección final, los proyectos presentados por los estudios Jean Nouvel, Coop Himmelblau, Manfred Wehdorn y Holzbauer Wilhelm, deletreados con las letras A,B,C y D, fueron los que a principios del siglo XXI se contruyeron respetando la mayor de la fachada original y vaciando previamente de escombros y residuos.

La ubicación del proyecto presenta una oportunidad unica para desarrollar el tejido urbano de Viena mediante diversas actuaciones relacionadas con la red de transporte, como por ejemplo la ampliación del metro U3 y la construcción de la Autopista Nordeste.

Propuesta de Jean Nouvel para la reforma del Gasometro de Viena

En cada uno de los tanques se percibe el estilo arquitectónico, el gasómetro A diseñado por Jean Nouvel
, esta compuesta por nueve pequeñas torres donde se concentra buena parte de la oferta residencial además de tres centros comerciales. Cubierto con una bóveda acristalada la luz se proyecta sobre las torres proporcionando iluminación natural.


Fiel a su lenguaje arquitectonico el cual el denomina como "arquitectura contextual", y que principalmente reniega del cual estilo o corriente que le impida desarrollar su creatividad. El creador de diseños tan icónicos como la torre Agbar en Barcelona o la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia en Madrid y de cuyo trabajo ya hablamos AQUI.

Nos vuelve a ofrecer otra muestra de su practica arquitectonica con la transformación de un deposito de gas en estado de abandono el cual tras el diseño de reforma presentado por el ganador del Prikzter, se convierte en una solución residencial que modifica el uso del edificio asi como el paisaje urbano con el que se relaciona.

Jean Nouvel no quiso simplemente rellenar el interior del gasómetro, sino realzarlo con una estructura arquitectónica distintiva. Hizo hincapié en la importancia de crear una sensación de ligereza visual mediante el uso de vidrio y acero, y de fomentar la sinergia entre la fachada exterior existente del gasómetro y la nueva construcción.

-Cuando viajas por el mundo, en las grandes ciudades, ves exactamente los mismos edificios. Creo que es importante en esta globalización considerar que la arquitectura es una forma de resistencia a esta uniformización del mundo.-

Cada una de las once plantas residenciales alberga aproximadamente otros tantos apartamentos. Entre estos bloques hay un espacio abierto de aproximadamente el ancho de un apartamento, que permite contemplar la fachada del gasómetro, declarada Patrimonio de la Humanidad.


El gasómetro B firmado por el arquitecto Coop Himmelb presenta la particularidad de que es único de las cuatro unidades circulares que en su perímetro exterior se construyo un edificio nuevo.  En este caso un enorme edificio de apartamentos anexo que adapta a la fachada curva del tanque.

La característica distintiva del Gasómetro B es su extensión orientada al norte en forma de escudo. El arquitecto Wolf D. Prix quiso añadir un toque moderno a los gasómetros con este proyecto y aumentar la superficie habitable del edificio mediante esta llamativa extensión ("escudo"). El Gasómetro B es la estructura con mayor densidad de edificación, algo que no todos los residentes aprecian. Ademas cuenta con un sala de eventos insonorizada, ubicad con un aforo para 3000 personas.


En el gasómetro C se define por un lenguaje arquitectónico inspirado por los edificios tradicionales que se observan en el centro de la ciudad. Diseñado por el arquitecto local Manfred Wehdorn. Las viviendas han sido construidas en forma de anillo a lo largo de la parte interior, para que los apartamentos puedan disfrutar de una amplia vista de Viena. La forma circular está dividida en segmentos por medio de incisiones. 



El ultimo tanque o D tiene un perfil ecológico, por lo que la superficie dedicada a apartamentos es mucho menor que en el resto, contando con acceso a jardín privado. Diseñado Wilhelm Holzbauer, acoge las instalaciones de Los Archivos Municipales y Provinciales de todos los documentos relativos a la administración y gobierno de la ciudad desde la Edad Media.


El Gasómetro D alberga el Archivo Municipal y Provincial de Viena, donde aproximadamente 35 kilómetros de estanterías garantizan el correcto almacenamiento de los documentos, a veces valiosos. El edificio residencial alberga apartamentos con jardín, árboles frutales y abundante vegetación. 


ACERCA DE GASOMETER:

Los Gasómetros fueron construidos de 1896 a 1899 en el distrito Simmering en Viena. Los contenedores se utilizaron para abastecer a Viena con gas. Una vez vencidos los contratos con la compañía que lo explotaba, la ciudad decidió construir instalaciones para atender sus propias necesidades de gas. Los gasómetros se retiraron en 1985 permaneciendo en desuso hasta que en 1995 se convoca un concurso para su recuperación el cual concluye en 2001.

A finales del siglo XIX el suministro de gas para la ciudad de Viena estaba controlado por corporaciones privadas y los precios se mantenían bastante altos para los consumidores, la mayoría de ellos eran familias con ingresos modestos.

Todo eso cambió cuando se construyeron los Gaswerks Simmering, o Simmering Gas Works. Ubicados en el distrito 11 de Guglgasse, los primeros tanques municipales de almacenamiento de gas, con sus impresionantes paredes de ladrillo de 55 metros de altura, tenía la capacidad de proporcionar gas a una gran parte de la población. Las paredes interiores de estos cuatro enormes contenedores estaban hechas de hierro para almacenar el gas inflamable producido por el carbón.

Cada gasómetro se dividió en varias zonas  apartamentos en la parte superior, oficinas en las plantas medias y entretenimiento y compras (centros comerciales en las plantas bajas). Los niveles de cada gasómetro están conectados a los otros por puentes aéreos. La fachada exterior histórica fue conservada. Una de las ideas rechazadas para el proyecto fue el plan del arquitecto Manfred Wehdorn de utilizar los Gasómetros para hoteles e instalaciones para el proyecto de la Expo Mundial en Viena y Budapest.