Jean Nouvel es considerado por muchos expertos el arquitecto del París contemporáneo junto a con Claude Perrault. Se pueden encontrar diseminadas por la ciudad de la luz decenas de intervenciones arquitectónicas que han conformado una filosofía personal de construir ciudad.
Modelo que ha sido exportado a otras urbes de similares características. En ocasiones monumental en otras mas comedido y formal, es el arquitecto que desde lo local ha sabido hacer una lectura de lo que representa simbolicamente, socialmente y culturamente París en la arquitectura de este siglo XXI en un contexto global.
Su ultimo proyecto en vías de realización supone una vuelta a la concepción en su ideario arquitectonico. El proyecto de urbanización del distrito de Seguin Island cuya localización lo sitúa en el Oeste de París, supone el plan de reordenación urbana mas ambicioso llevado a cabo en el transcurso de las dos ultimas décadas.
Comprende la remodelación integral de una franja de tierra en mitad del cauce del rió Senna. Finca en la que hasta el año 2.005, sus terrenos acogieron las instalaciones del fabricante de vehículos Renault, actividad que ejerció desde los inicios del siglo XX.
La primera instalación inaugurada recientemente y que representa el prologo de una serie de actuaciones que transformaran la isla en un centro de ocio y esparcimiento, dirigido a dinamizar unas de las zonas mas reprimidas de la ciudad. Incluye una mezcla de equipamientos culturales, tejido comercial y espacios verdes, ademas de salas de música y ocio, museos, e incluso hoteles y cines.
Les Grandes Tables de l'île es una gran estructura de madera envuelta en una celosia de cristal. El esqueleto andamio suspendido se envuelve alrededor de contenedores reciclados de carga de transporte marítimo, dándole un aspecto industrial y minimalista.
La primera fase de esta reforma, cuya magnitud en cuanto a inversión en recursos humanos y materiales. Fue terminada recientemente con la inguracion de Les Grandes Tables, un jardín que se compone de un invernadero gigante y restaurante con terraza.
Situado en el centro de un jardín de temporada, el restaurante de 1.000 metros cuadrados también incluye un invernadero agrícola. Que produce una combinación de verduras frescas y plantas exóticas que tras recogerse se cocinan formando parte del menu.