Derinkuyu, una ciudad subterranea y sus secretos de construcción


Lo interesante para mi de asentamientos tan antiguos como el de Derinkuyu, casi 3500 años de antigüedad aparte de sus peculiaridades como la de ser una ciudad que esta prácticamente excavada en la roca. Es que ya seas un visitante casual o un especialista contemplar  sus paredes esculpidas te permiten realizar un viaje a través de la humanidad y su historia.

Y es que esta ciudad subterránea situada a poco mas de 29 kilómetros de Neveshir (considerada principal ciudad de la region de la Cappadocia en Turquia) y la de mas extensión de las 200 ciudades cueva que hasta día de hoy se han encontrado formando de la Reserva Natural de Goreme.


Se estima que fue fundada por una comunidad de Hititas en el año 1400 A.C. de nuestra era. Aunque entre los mas de cuatro kilómetros de superficie explorados hasta ahora, se han encontrado restos de su paso por allí de Troyanos, Romanos y Persas.

Descubriéndose numerosas muestras en las diferentes campañas arqueológicas que habido en la zona, constatando que las razones por las que se empezó a horadar en su beta volcanica llegando a alcanzar una población de 10000 habitantes


EXCAVAR LA ROCA EN BUSCA DE PROTECCIÓN Y ACABAR CONSTRUYENDO TODA UNA SUBTERRANEA

 
Están relacionadas con el grado de protección que brindaba el territorio cuyas caracteristicas orográficas permitian ocultarse de cualquier posible enemigo. No hay que olvidar que cerca de allí se pueden visitar las Chimeneas de las Hada de Gerome.

Unas curiosas elevaciones coronadas por una piedra de forma horizontal. Además de las facilidades a la hora de excavar largas galerías en relativamente poco tiempo, a lo que hay que añadir el descubrimiento reciente del ya desaparecido de un curso de agua.


La ciudad excavada en la roca volcanica de Derinkuyu en la Cappadocia, aparte de ser una de los primeros asentamientos conocidos por la humanidad, nos revela algunos de los misterios y razones por las que sus moradores eligieron este enigmatico lugar.



Que garantizaba el suministro de agua de la población y del numeroso ganado con el que convivian en el interior de las cuevas. Grutas que por parte generaban una bio-climatización excelente presentando una media de 13 grados independientemente de la temperatura exterior.


Debido fundamentalmente a que sus propiedades geologicas permiten conservar en su interior una temperatura estable. Lo que facilita reducir la incertidumbre ambiental en las capas que se encuentran más cerca a la superficie, donde se han encontrado la mayoría de los refugios que fueron habitados.



UN CAUDALOSO RIO SUBTERRANOE Y SUS BENEFICIOS BIO-CLIMATICOS

Pero aparte de tratar de imaginarse como podían ser las condiciones de vida de las que gozaban sus habitantes, el visitante puede desplazarse a otro dos lugares donde observara similitudes con la de la ciudad de Derinkuyu.

La primera la encontraremos en el Casco antiguo de la población de Çavusin, una ciudad semi-abandonada, que cuenta con un pronunciado laberinto de casas vacías excavadas en una pared de roca. Y cuya presencia puede recordar por su aspecto fantasmal a las de Derinkuyu.

Presentando un fuerte contraste con las viviendas habitadas que se han construido en las inmediaciones. Casas en su mayoria construidas con materiales tradicionales. Pero si se desea profundizar en el conocimiento de la cultura local y la influencia de su peculiar modo de entender la arquitectura y sus diferentes modelos constructivos.

Hay que acercarse Zelve, un pueblo anclado en el tiempo y que con el que viajero se topara nada mas pasar Çavusin en direccion hacia Urgup. Un pequeño pueblo conocido sobre todo por tener su propio Museo al Aire Libre, donde podremos contemplar diferentes esculturas y construcciones además de reproducciones de las herramientas empleadas en las viviendas cueva.
 

RELACIONADO: Saga Of The Walls, una historia visual de la tradición Hindú




0 comments: