Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Saype, retrata la naturaleza y sus paisajes donde la humanidad se mide a gran escala


A partir de una distancia prudencial de la tierra es practicamente imposible para el ojo humano poder distinguir figuras en movimiento, autonomía visual que se amplia en relación a las estructuras arquitectónicas.

Cuyo tamaño según nos elevamos podemos incluso podemos abarcar con la palma de la mano, efecto visual que a la que nos desconcierta nos proporciona cierta sensación de poder, y que ha servido para que el artista urbano suizo Saype se proponga redimensionar las escalas del cuerpo humano.

Para dotarle de una proporción mas acorde con el paisaje que habitualmente se relaciona, humanizando su entorno a través de retratos realizados siempre aplicando una paleta de grises, cuyo tono resalta entre el verde de los prados y colinas, desde donde se proyectan mirando hacia el cielo.

DEBIDO A SU ACTIVÍSIMO ECOLÓGICO SOLO EMPLEA TINTES NATURALES

Aunque su notoriedad como artista la ha alcanzado gracias a sumarse al selecto grupos de artistas que utilizan como materia prima las miradas y gestos de gente anonima que son retratados, y donde se representa al sujeto en un contexto informal.

Corriente de la que se considera precursor y figura destacada el artista urbano JR, cuya obra ha inspirado los primeros titubeantes pasos de este artista autodidacta que comenzaron con las clasicas firmas con las que inundo su ciudad de residencia. 

En su caso denominadas con el nombre de condensed firm, pues empleaba una técnica por condensación para dejar su impronta sobre el cristal, representacion de su ego que adquiere un carácter efímero.


MIRANDO A LA NATURALEZA CON LA HUMILDAD A GRAN ESCALA

Un narcisismo que Saype ha domado incorporando el elemento orgánico en el proceso de sus intervenciones, si JR se decanta por retratar a  gente casi siempre local cuyo retrato posteriormente imprime sobre laminas de papel con las que cubre el espacio publico proporcionándoles ciertas dosis de vida.

Saype utiliza como fuente de inspiración el paisaje y el contraste con una presencia humana que participa de su entorno, adoptando un rol que se caracteriza por el respeto al medio ambiente y su diversidad estableciendo una relación igualitaria.

Sinergia que el artista representa usando una pistola de pulverización sobre las parcelas alfombradas de césped dando forma a los rasgos del sujeto en cuestión, casi siempre representados de cuerpo entero, y adoptando una postura amable y hosptalaria con su entorno

Con la que crea una atmósfera que transmite cierta calma y confianza. Siendo esta concepción integral del cuerpo como discurso narrativo, otra diferencia con las intervenciones de JR en las que el objeto de expresión se manifiesta fundamentalmente tomando como medida las facciones del rostro.

Y es que Saype contempla el cuerpo y el paisaje como una unidad donde la combinación del sujeto y su entorno, establece un dialogo continuo donde a los momentos de tensión les sucede otros en los que se logra una armonía que conduce a la reconciliación completando un ciclo.
  
Relacionado: el arte mural de Oscar Oiwa recorre de Oriente a Occidente en clave ecológica

Las intervenciones del artista Saype discurren entre la practica urbana y la estética del Land Art, trazando un nexo de unión cuyo mensaje cargado de emotividad apuesta por crear espacios donde prevalezcan el dialogo y el sentido común entre la naturaleza y sus habitantes.




No hay comentarios :

Street Art

[urt][btop]

Filmoteca

[cglobal][grids]

NomadaQ TV