Cholets creatividad arquitectónica que crea identidad en Bolivia


El Alto aparte de ser la ciudad en cuyo aeropuerto aterrizan los miles de viajeros que cada día llegan a La Paz en Bolivia, y de ser considerado por lo tanto el punto elevado habitado mas elevado del mundo.

Presenta un desarrollo urbanístico que como la mayor parte de las ciudades Andinas se caracteriza por su escasa o nula planificación, caos que debido a su expansión en las ultimas dos décadas se ha ido corrigiendo de forma mas o menos racional.

Gracias a la incorporación de nuevos barrios en la que ademas de la integración de los servicios y equipamientos comunes que ordenan el territorio, al visitante le llama poderosamente la atención, el diseño y expresión de los edificios y su arquitectura,

Que son el resultado de la fusión de la tradición y folclore nativos, principalmente heredado de las comunidades Quechuas y Aimara, y de un fuerte crecimiento económico que ha provocado que las capas sociales mas adineradas de la sociedad hayan querido reflejarlo.


ARQUITECTURA ENTRE LO ANCESTRAL Y LO CONTEMPORANO

 
A traves del diseño y de una arquitectura en la que se combinan motivos de la cultura indigenas realizados en colores vivos y que representan elementos de su rica y variada flora y fauna, a los que se añade elementos mas kistch inspirados por movimientos de la cultura Occidental como el Art Deco, o incluso se pueden encontrar en sus fachadas antecedentes del Barroco.

En una amalgama que produce un fuerte contraste con el resto de construcciones que forman parte de paisaje arquitectónico circundante. Una propuesta arraigada y que incluso para los mas ortodoxos desentona siendo para otros muchos

La mas clara manifestación de la prosperidad que ha experimentado las diferentes etnias que habitan el Altiplano Boliviano, bonanza que se ha materializado a través de la creacion de una nueva corriente arquitectónica denominada como Cholets.

Y cuya máxima principal y casi unica entidad creativa es el arquitecto local Freddy Mamani, que a pesar de no contar con formación académica, ha sabido crear una identidad arquitectónica común a partir de la cultura vernácula local.


FACHADAS DE CRISTAL Y COLOR QUE REFLEJAN LOS ANDES

Que se traduce en decenas de contrucciones que destacan  por el empleo de geometrías de origen Tiwanaku y de plantas de cruz cuadrada, que crean espacios principalmente orientados a los usos colectivos.

Como el diáfano interior de la sala de fiestas de El Imperio del Rey donde las columnas sostienen techos elevados donde uno se siente por momentos en mitad de la selva debido a la increíble gama de colores empleados, creando una estética donde el sentido ritual se funde con el festivo  y que puede llegar a ser abrumador.

Aunque lo que realmente resulta sugerente es poder contemplar sus fachadas y cornisas, Dentro de un recorrido que comienza por la visita de la urbanización situada cerca del terreno de la nueva terminal de buses de la urbe, en Villa Bolívar D.

O en la carretera a Viacha también conocida como avenida Ladislao Cabrera, en el local Don Vico, desde donde nos podremos acercar a los Cholets emplazados  en la avenida Bolivia donde de forma preferente se encuentra el edificio del Colegio de Arquitectos, el Museo Antonio Paredes Candia y el mirador Virgen Blanca.  

Todos edificios cuyo emplazamiento se sitúan en los distritos 1, 6, 8 y 12, o en menor medida en el Distrito 4 de nueva construcción, ofreciendo una panorámica estética que actualiza los canones de la cultura y tradiciones de las comunidades locales.

Relacionado: The Fortified Cavern, Una arquitectura que domestica el paisaje creando un refugio en mitad del bosque

Los Cholets cuyo precio oscila entre los 200.000 y 300.000 Dolares representan la maxima representación del refinamiento y obstentación de las comunidades nativas en Bolivia.


0 comments: