The Fortified Cavern, Una arquitectura que domestica el paisaje creando un refugio en mitad del bosque


Entre las propuestas que reciben y se acaban realizando durante los encuentros de arquitectura y diseño al aire libre, como el de Le Festival de Cabannes. que se celebra anualmente entre los claros de los bosques que bordean el Lago de Annecy.

Lugar idílico situado al Este de Francia siendo considerado el lago que presenta la reserva acuifera interior mas limpia del mundo, ocupando el segundo de mayor tamaño entre los lagos del país Galo. 

No se suele tener la oportunidad de contemplar propuestas tan arriesgadas y originales como la presentada por el equipo formado por los estudiantes Clara Copiglia, Benjamin Lagarde y Tim Cousin. Que como proyecto fin de carrera decidieron inspirarse en los restos de un fuerte cercano.


LINEAS RECTAS Y TONOS OSCUROS PARA REFUGIARSE DEL EXTERIOR
 
Presentaron durante la edicion celebrada en 2018 un refugio que tanto en lo estetico como estructural era cuando menos peculiar, utilizando los restos forestales de una aserraría cercana construyeron una cabaña que conceptualmente, se enmarca en el minimalismo mas absoluto, cualidad por la que destaca aparte de por su solidez y por que transmite una cierta sensacion de seguridad y protección.

Un enfoque que de forma intencionada aplicaron concibiendo la estructura que compone  The Fortified Cavern como el de una cueva petrea e incólume ante las adversidades, capaz de resistir y mantenerse en pie ante cualquier eventualidad.

Emplazando el único modulo rectangular que lo compone, una caja vertical de no mas de seis metros cuadrados, en un lugar donde los factores climatológicos tan adversos en la zona, tuvieran el mas mínimo impacto sobre las paredes pintadas de negro de su interior que componen su estructura.


CUBOS APILADOS TRAZAN EL CONTORNO DE UNA CAVERNA

Color que le otorga un aspecto por momentos tetrico que se impone en su entorno de orma contundente, contrastando con el paisaje dominado por los colores vivos de los arboles,  que a duras penas pueden ocultarla de los ojos de los visitantes y excursionistas que descansaran, tras un largo día de caminata realizadas por auna de sus numerosas rutas de senderismo.

Y que según sus autores es un intento de domesticar la naturaleza con un propósito funcional, en este caso de proporcionar un refugio seguro, en  el camino de ascensión de los montes y picos de media altura que hay en la zona.


Relacionado:  Nine Islands, islas artificiales de madera para ganar espacio publico

 Construidas con cajas hechas a partir de maderas extraídas de restos de arboles de la zona, The Fortified Cavern es una cabaña que desafía al paisaje creando un lugar aislado donde resguardarse de forma segura.

1 comentario:

  1. Thank you, for the great architecture you did, it's a pleasure for me to write about your great work. I like that you focus on the architectural landscape by adding the forest as an architectural shared space.

    ResponderEliminar