The Saga Of The Walls, una historia visual de la tradición Hindú


Como cada doce años puntual a su cita en las inmensas explanadas que se extienden casi infinitas, a ambos lados de las riberas del rió sagrado Shipra. Se concentran millones de fieles seguidores del hinduismo.


Con el único objetivo de celebrar en comunión con sus dioses las celebraciones del Simhastha Kumbh, una festividad que se alarga durante mas de una semana y que supone una de las mayores concentraciones de personas del mundo.


Teniendo como escenario las calles ya de por si bulliciosas de la ciudad de Ujjain, que situada en el Noroeste del país se estima que cuenta con una población de  alrededor de 500.000 habitantes, lo que la convierte en la cuarta mas poblada del estado de Madhya Pradesh.


ENTRE LO MISTICO Y LO MUNDANO, EL ARTE COMO ACERVO CULTURAL

 
Relativamente pocos habitantes considerando las elevadas densidades de población que presentan la mayoría de las ciudades hindues. Quizás esto sea por que esta considerada como una ciudad sagrada o por que pertenece al segundo área administrativo en superficie mas extenso del país lo que reduce la cantidad de población por metro cuadrado.

Por lo que el visitante cuando aborda sus calles no experimenta la misma sensacion de caos y asedio que le desbordan en otras muchas ciudades hindues, salvo claro esta si tiene la osadía de acercarse durante una de las celebraciones Kumbh Mela.

Como es la de Simhastha Kumbh, quizá la festividad que presenta mas concentración de fieles, que reunidos alrededor de cientos de pilas de cremación, o guardando fila a la espera de que le sirva uno de los micho vendedores de Paan. Un refrigerio menudo que se vende a pie de calle.

Y que durante estas celebraciones hace su Agosto transformand las calles y los cientos de templos de la ciudad, como el Templo de Gopal destino predilecto de miles de peregrinos a lo largo de todo el año.


MURALES SAGRADOS REFLEJO DE LA TRADICCIÓN MAS ANCESTRAL


Y que en 2016 con motivo de los actos festivos que coincidian con el ultimo ciclo de Jupiter tuvo la oportunidad de visitar el fotógrafo Joydeep Mukherjee, un perfecto conocedor de la realidad de su país que practicamente ha dedicado su trayectoria.

Ha retratar la cotidianidad de sus gentes y que para esta ultima edición del Simhastha Kumbh sin embargo opto por poner su objetivo retratando una colección de murales que de forma espontánea.

Comenzaron a inundar las calles del casco antiguo y cuya estética y temática hacían alusión a las celebraciones y deidades protagonistas del Simhastha Kumbh. En una muestra muralista donde se narraban algunos de los pasajes sagrados relacionados con la mitología y misticismo que se manifiestan a lo largo de las festividades.



La serie de fotografías titulada de The Saga Of The Walls, fusiona dos formas de representar una misma realidad separada por miles de años y unos principios tecnologicos diametralmente opuestos.


Como el episodio en el que nos describe como deshacerse del denominado círculo vicioso del nacimiento y la muerte y ser testigo de actos contemplativos como el Shahi Snan de Naga Sadhus, a través de la oración y de las ofrendas realizadas en sus lugares de culto.

Y es que Joydeep Mukherjee ha documentado en la serie titulada The Saga Of The Walls, colección de fotografías que nos muestran unas pinturas que profundizan en el acervo cultural de una tradicion milenaria.
 
Y que enseguida llaman la atención del espectador por la tratamiento en la composición y profundidad que representan, recordando por momentos a las obras figurativas del arte sacro. Caracterizado por el tratamiento y ejecución de una perspectiva plana de los objetos y personajes que se representan.

Donde la paleta de colores se caracterizan por los colores que caracterizan la zona. De esta forma los tonos ocres de los paisajes semiaridos, donde se asienta la ciudad se mezclan con los mostaza que exhiben especias como el curry muy popular en la zona.  



0 comments: