Shintaro Kago - Fashionable paranoia, manga surrealista que no deja indiferente a nadie


Las etiquetas o géneros en muchas ocasiones nos impide que descubramos cosas realmente interesante y sugestivas, e incluso que albergemos ideas preconcebidas. Conjunto de fobias sin fundamanto.

Que sólo hacen que alimentar perjuicios y esterotipos, que en la mayoría de las ocasiones no tienen nada que ver con la esencia de aquello que tenemos ante nuestros ojos. Por lo que lo percibimos como propuestas más bien artificiosas producto de un contexto poco creativo.

Eso me pasaba a mi con el manga japones, no es que no me guste o le rechaze  de inmediato, pero si lo concibo como un estilo de ilustrar precedido de muchos tópicos y hasta insustancial. Cuyo mensaje no es nada transcendental y se podría decir que bastante trivial.


Sin embargo el ilustrador y animador Shintaro Kago en cuyo trabajo se observan múltiples referencias al estilo manga, también cohabitan otros matices como el Pop Art o el Surrealismo mezclado con elementos cinematográficos de serie b como el gore. Así como constantes referencias a  la cultural  ancestral de su Japón natal.

Definido su estilo por la critica especializada como "fashionable paranoia". Shintaro nacido en Tokio en 1.969 se quedo huerfano a la temprana edad de un año, circunstancia que marco su infancia y adolescencia de forma conflictiva. Circunstancias que de forma muy sutil se pueden observar en sus proyectos.



Su trabajo ha sido publicado en varias revistas para adultos manga, obteniendo una popularidad considerable. Muchos de sus manga tienen matices fuertemente satíricos declarándose fan incondicional del humor un tanto absurdo de Monty Python.

Shintaro Kago, artista de manga, ha contribuido a definir el género en los últimos veinte años. Publicando hasta el momento quince volúmenes, cuyos relatos estéticos ha creado toda una identidad creativa a través de la que  no muestra los rasgos más inconfesables de la conducta del ser humano.