KILIMANSCHANZO, la escalada urbana en comunidad se hace real en Hamburgo


Fundada por Carlomagno en el 808 d.C., lo que comenzo siendo una pequeña villa fortificada en la que residía una guarnición de soldados con sus familias, hoy en día es la segunda ciudad mas poblada de Alemania a la vez que cuenta con el segundo puerto con mas transito de mercancías de Europa.

Tras el de Rotterdam en Holanda, circunstancias que han convertido a Hamburgo en una excelente incubadora donde explorar y poner en marcha todo tipo de proyectos, tanto urbanísticos, sociales-laborales o económicos.

Que han servido para que la ciudad se convierta en un hervidero de actividad y en uno de los mas claros ejemplos, de que la multiculturalidad y las dinamicas que genera enriquecen el sustrato social sobre el que actúa en su conjunto.

KILIMANSCHANZO DE PARQUE EN RUINAS A PARED DE ESCALADA URBANA

Uno de esos muchos proyectos es el que desde 2004 se viene desarrollando en las viejas instalaciones de un parque inaugurado entre una gran polémica 20 años atrás, debido fundamentalmente a las carencias de seguridad que presentaba que presentaba la zona.

Y que tras catorce años de trabajos en comunidad ha servido para que el antiguo Florapark, aparte de ser rebautizado como Kilimanschanzo se haya convertido en un lugar de reunión donde además de reunirse algunos de los mas experimentados escaladores de la ciudad.

Ha servido para que se creen uno de los mas importantes clubs de escalada indoor del continente, donde miles de usuarios como Udo se acercan cada semana para desafiar alguna de sus muchas vías abiertas.

Antes de que de que el rockodromo se construyera este era un lugar en desuso que había acabado por convertirse en un estercolero, donde la maleza y la basura se acumulaba en cualquier lugar, llegando a ser clausurado por las autoridades.

ADEMÁS DE ESCALADA, CURSOS, INTEGRACION, TEATRO...

Situado en el distrito de Schanzenviertel, uno de los que cuenta con una tasa de población inmigrante mas elevada del todo área metropolitana, la presencia de la pared de escalada con sus mas de treinta y cinco pies de altura.

Ha supuesto un aliciente para que se tomen otras iniciativas como la de reconvertir un edificio próximo destinado a mantenimiento y almacenaje en un teatro vecinal. Donde además se organizan cursos destinados a diferentes colectivos del barrio.

Andrea que asiste casi todos los días para encaramarse a sus paredes, ha sido testigo de como la actividad vecinal, ha propiciado que se cree una atmósfera mas positiva habiendo aumentado considerablemente la afluencia de publico, por lo que hay gente casi a cualquier hora.

Ya sea practicando escalada o simplemente paseando con su perro por alguno de los paseos y jardines que hay en el parque, además de las zonas de juegos infantiles que recientemente se han construido.

Relacionado:  Alojamientos Rurales El hayal de Aloños, cuando la arquitectura forma parte del viaje y el paisaje 

Inspirado por el monte Kilimangaro, el pico mas alto de Africa, la pared de escalada urbana Kilimanschanzo en Hamburgo es un proyecto comunitario cuyas cuatro paredes simbolizan el compromiso de toda una comunidad con la diversidad y su entorno tanto en terminos sociales como urbanisticos.

0 comments: