Ivan Astafurov, posibles interpretaciones de una misma ciudad


Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales de Occidente, pero a la vez ha tenido la habilidad de conservar su  esencia y buena parte de su patrimonio, tanto hartistico como arquitectonico.

Elementos que sin duda pueden resultan altamente sugerentes para cualquier persona creativa, independientemente de la faceta artística desde la que aborde explorarla para finalmente hacer una interpretación artística que pueda ser lo suficientemente atractiva de cara al esspectador.

Esta lectura como es razonable puede ser por principio un pequeño que sino se gestiona debidamente, puede llegar a convertirse en algo cuyo resultado puede desconcertar desde el mismo momento de su concepcion.  Ofreciendo tantas e infinitas posibilidades a la hora de retratarla que puede llegar ha provocar un seísmo en el autor. 

BARCELONA CONTEMPLADA COMO UN PAISAJE DINÁMICO Y ARTISTICO 

A ser una ciudad que presenta en su patrón urbanístico tal amalgama de estilos cuyos antecedentes se remontan a cientos de años atras, pudiendo descubrir el visitante estilos que arrancan en la edad media con estilos como el Romanico o el Gótico de su casco antiguo. O aires más actuales desarrollados  a lo largo de los últimos dos siglos como el modernismo y todos sus afluentes como Art Nouveau o Art Deco. 

Sin olvidar la huella indeleble y totalmente identificable de los numerosos edificios e intervenciones firmados por Gaudi, quizás el más ilustre de sus arquitectos. Cuya vida y obra aparte de poder considerarse una revolución desde el punto de vista constructivo, ha supuesto una de las más notables influencias para centenares de estudiantes a lo largo de las decadas posteriores.  Algo que en el  caso de la ciudad condal es muy pusible que pueda suceder.


Por lo que es muy importante saber seleccionar aquellos lugares que van a ser objeto de ser retratados, consideraciones que el artista independientemente del enfoque que aplique puede cometer el error de no materializar la idea que en principio había concebido tal como la había imaginado previamente.
 
El ilustrador de origen ruso Ivan Astafurov ofrece su propia interpretación estética de las diferentes caras que ofrecen sus calles y monumentos con muchos aciertos y exhibiendo una gran diversidad de estilos, teniendo en cuenta mucho de los argumentos que he citado. Haciéndolo a la vez de una armoniosa y coherente, donde los tonos suaves de las acuarelas, se complementan con los lienzos panorámicos de la ciudad realizados en diferentes horarios, añadiendo un matiz que te permite como principal receptor de su obra obtener diferentes perspectivas de la ciudad.
 


0 comments: