Peter Wetsch y su Earth House, un punto de inflexion que apuesta por aplicar un arquitectura sostenible y paisajistica


Cuando crees que en determinado ámbito creativo se ha impuesto un dogma definitivo, estándar o metodologia que te induce a pensar, que es prácticamente imposible el hecho. De que pueda existir con la capacidad de ofrecerte alguna novedad o avance. 


Lo suficiente sugerente que te induzca o sugiera que en esa corriente o manifestación expresiva. Posea el margen suficiente para ni siquiera articular una respuesta a un planteamiento, necesidad o demanda de carácter social. Hecho que se produjo en el mundo de la práctica de la arquitectura coincidiendo con el ocaso del siglo XX. 

En el que se percibía un cierto agotamiento en cuanto a la posibilidad de que el diseño abandonará o delegara su faceta mas tecnica. Constante que se venía observando durante un periodo de tiempo que ya se antojaba demasiado largo. En favor de propuestas más dinámicas a través de las que se abordarán temas como las del impacto medio-ambiental de la construcción, o el empobrecimiento estetico y tambien de los espacios habitados y su uso. 

Inquietudes que se obviaban debido a que la especulación inmobiliaria había convertido la arquitectura en un proceso similar al de la fabricación en serie. Situación adversa para los que creemos que un edificio es producto de la imaginacion, el deseo y la luz.   


Tendencia que parece que está variando el rumbo gracias a la presencia de renovadores como Peter Wetsch que desarrolla su arquitectura desde su estudio en Zurich (Suiza), aplicando una concepción activista y comprometida de la arquitectura que ha sido calificada de orgánica y sostenible. 

En este contexto su proyecto más relevante denominado como Earth house se define por carecer de esquinas y sus paredes curvas, renunciando a las lineas rectas. Se trata de una vivienda unifamiliar que desde que se finalizo teniendo una diversidad de replicas.

Que incorporando leves matices presentan el mismo patrón  conceptual que se basa en las caractericas del paisaje con el que se relaciona y el tratamiento de la luz. Son construcciones que se integran en el entorno gracias a los planteamientos ecológicos que poseen y que recuerdan a las casas que se excavaban en cuevas.

Al estar parcialmente enterrada en el subsuelo la Earth House ofrece un equilibrio termodinámico y bioclimática óptimo, integrándose en el paisaje que le circunda reduciendo la huella medio-ambiental en su proceso constructivo de forma notable.


Peter tuvo muy claro desde el principio que los materiales que se emplearian en sus edificaciones favorecerian el ahorro energético de las viviendas. En definitiva estamos ante inmuebles cuyas principales propiedades es que son acogedores y nada ostentosas, ofreciendo espacios donde prevalece la comodidad y el contacto con la naturaleza de forma no invasiva.

 


0 comments: