New York ya cuenta con su primer huerto urbano flotante


LSwale a simple vista y en la distancia podría ser una de las muchas barcazas que a diario cruzan el rió Hudson adentradose en el bajo Manhattan. Con muchas décadas a sus espaldas tras cumplir su vida útil haciendo labores de transporte son desguazadas en algún astillero próximo, donde acaban sus días convertidas en chatarra.

En su caso sin embargo fue rescatada por el colectivo de creación artística y multimedia A Blade of Grass, que pensó que seria el medio mas idóneo desde el que desarrollar un proyecto en el que el arte se convirtiera en el hilo narrativo a través del que concienciar a la opinión publica, del papel fundamental que juega la alimentación en nuestras vidas.

La iniciativa surge cuando el hijo de uno de los miembros del colectivo le enseña un dibujo de lo que supone que es el origen de las patatas fritas, y que no es otra cosa que una bolsa gigante de la que emergen millones de finas y crujientes obleas doradas.

SALVADAS DEL DESGUACE PARA CONVERTIRLA EN HUERTO URBANO

Es esta imagen industrializada de la producción de comida que se esta instalando entre la población, imagen distorsionada que atrajo poderosamente seduciendo a la artista Mary Mattingly, que se involucro en la planificación, desarrollo del proyecto.


De cuyo proceso y a modo de resumen visual y narrativo se realizo un documental que captura el espíritu de esta iniciativa inusual, que combina la practica artística y la agricultura urbana a partir de principios creativos y con fines sociales.

Producido por Fieldworks, en el se describen desde un punto de vista relacionado con la producción y el  consumo de alimentos, se pueden ver las reacciones que experimentan muchos de los participantes al tocar la tierra con las manos por primera vez, y al depositar unas semillas que meses o después o a lo mas tardar a la temporada siguiente acabara germinando pudiéndose cosechar.

Producción que aunque escasa se distribuye entre los miembros participantes, principalmente pertenecientes a comunidades en peligro de exclusión social localizadas en el Bronx. Convirtiéndose en el foco principal de actuación desde que en 2016 se inicio el proyecto.

FOMENTANDO LA COMIDA SANA DE FORMA CREATIVA

Y que ha servido para darse cuenta de que a pesar de que la agricultura en el ámbito urbano esta introduciendo como practica cotidiana, en cada vez sectores de la ciudad. Solo hay que darse una vuelta por la ciudad y observar los cada vez mas numerosos huertos urbanos que operan sobre cubierta.

Todavía existe la creencia (cada vez menos extendida) de que la comida es un proceso meramente industrial, cuya elaboración fundamentalmente se realiza entre las paredes de una fabrica. Percepción que tratamos de modificar a través de actividades donde pensamos que la creatividad puede resultar un aliciente importante en esta dinámica.

Siendo un excelente punto de partida la cubierta de un barco que tras permanecer en el lecho del rió, se aproxima a la costa amarrandose al embarcadero por el que acceden los grupos de trabajo, cada vez mas numerosos. Debido al efecto llamada que supone el atractivo de trabajar en un barco cultivando tus propias hortalizas.

DESDE LA BARCAZA A LA COCINA DE CASA

Con un superficie total de doce metros de ancho por cuarenta de largo, los bancales de cultivo están distribuidas aleatoriamente en isletas cubriendo toda la cubierta. Guardándose los aparejos y herramientas de horticultora en un pequeño invernadero, donde también se conservan algunos cultivos que posteriormente se transparentaran en la cubierta.

O serán llevados por los participantes a sus lugares de residencia donde germinaran extendiéndose a través de su uso la creación de otros huertos urbanos, siendo el origen de distribución la barcaza con lo que se completa un ciclo. 

Convirtiendo el barco en la matriz de un proceso por el que la relación del consumidor con aquellos alimentos que forman parte de su dieta cambia totalmente, obteniendo un beneficio tanto nutricional
como social .

Relacionado: Murman Arkitekter - Restaurant Tusen

Swale es una iniciativa cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimenticios de sus participantes, utilizando la practica artística y pautas de cultivo ecológico como camino por el que adquirir los conocimientos sobre como se cultivan y producen los ingredientes de los alimentos que consumimos.

FIELDWORKS: MARY MATTINGLY, Swale from A Blade of Grass on Vimeo.


0 comments: