Sun K Kwak, cinta adhesiva y cuerpo en negro sobre blanco


Empleando como único material expresivo cinta adhesiva (casi siempre en tono negro), la artista con sede en New York Sun K Kwak, describe sobre las paredes una diversidad de emociones cuyo lenguaje se proyecta a partir de sus gestos corporales. 


Como medio, la cinta adhesiva negro se desplaza libremente entre dos y tres planos dimensionales. A través de la flexibilidad y la accesibilidad de la cinta ordinaria designa los trazos como una extensión de su cuerpo. 

El proceso representa su esfuerzo por unirse con el medio, ya que se abre paso sin obstáculos a través de diversos espacios visuales y ambientales. Transferido a las líneas negras el dinamismo de múltiples energías generadas entre la idiosincrasia de la arquitectura y su entorno. 


Nacido en Korea, Kwak fue educada formalmente como pintora. Durante su curso de estudios en Nueva York, desarrollo su técnica única de trabajar a mano alzada con cinta adhesiva, dibujando directamente sobre las superficies de los espacios arquitectónicos como escaleras, vestíbulos de los edificios públicos, pequeñas galerías de arte, y las fachadas de los museos donde expone. Sus instalaciones crean espacios y experiencias que se encuentran a medio camino entre el dibujo y la escultura.


Como medio expresivo, la cinta adhesiva negra se desplaza libremente entre dos planos. A través de la flexibilidad que proporciona Sun cubre las distancias entre los puntos de los que finalmente emerge un dibujo mas o menos comprensible, que se percibe como una coreografía ante nuestros ojos. 


Sus obras nacen de la comunión entre lo material y lo espiritual, su ser se refleja constantemente vaciándose. Al crear una expresión restringida y refinada con cinta adhesiva mundana y producida en masa como medio, la yuxtaposición del valor - tanto del medio como de la expresión - subraya su esfuerzo por encontrar un equilibrio entre los principios polarizantes.