El Árbol Sagrado de la Vida Celta y su mensaje ecologico


Yo no se si será solo una tendencia que se habrá extendido por el resto del mundo (imagino que si), pero en España, donde resido actualmente. Desde hace ya bastantes años, al comienzo de forma muy esporádica y tan sólo en algunos establecimientos conocidos popularmente como bazares o utilizando un apelativo más informal de los chinos.


Para que transcurrido el paso del tiempo e imagino que el filtro de aceptación del consumidor se haya convertido la venta de los llamados "árboles de la suerte" o de "la vida", en un fenómeno global. Pudiendose encontrar encontrar en casi cualquier colmado, al menos en Occidente.

Lo que si es cierto es que una buena parte de los consumidores que adquieren un producto en el que sale representado un arbol. Piensa equivocadamente que el origen de subsodicho,  tiene que tener su origen en algún relato de la rica y diversa mitología del gigante asiatico.


Y lo cierto es que aunque en algunos de los motivos pueda parecerse, muy poco o casi nada tiene que ver la representación del denominado Árbol de la Vida Chinos. En el que sus símbolos más destacados son un ave fénix y un dragón. Siendo el dragón el que tiene un vínculo con la inmortalidad, haciendo referencia a un relato extraído de la doctrina taoísta.

En el que el protagonista es  un árbol que tan sólo produce melocotones pasado un intervalo de 3000 años, sentenciado que aquel privilegiado que tiene la fortuna de comer la delicada carne de uno de estos melocotones recibirá el don de la inmortalidad. El cual conservará siempre y cuando sea alguien virtuoso y por lo tanto merecedor de este milagro.


Un símbolo perteneciente a la cultura chiná y del cual hay constancia por escrito desde hace siglos, pero del cual apenas se habían conservado algún vestigio fisico. Hasta que en la década de 1990, fue descubierto junto a otras dos piezas en el fondo de un pozo de sacrificio en el yacimiento y museo arqueolocico de Sanxingdui en la la provincia de Sichuan en China.

Protegido por una urna de cristal el árbol de la vida chino se eleva a una altura de cuatro metros

Al cual tras examinarlo se le estimo que su origen databa de alrededor del año 1200 a. C. En concreto el que se idéntifico como el arbol de la vida chino alcanzaba la muy estimable altura de los cuatro metros. Presentando en su base la figura de un dragón y en la parte superior un ave fénix que se mostraba en un tono amenazador. 

Un árbol que aunque lo razonable, fuera el que adquirirlo, adornando cada vez más casas en nuestras ciudades, no lo es. Siendo en su lugar un ejemplar que tiene su origen en una mitología más próxima tanto en términos geograficos como culturales como es la que se genera alrededor y paralelamente a la comunidad y cultura Celta.

Una representación mucho más sencilla y que es la que su utiliza para ser reproducida en todo tipo de productos, aunque principalmente se pueden comprar en forma de figura. Que ofrecida a diferentes escalas se pueden encontrar por miles en cualquier colmado junto a otros símbolos extraídos de otros imaginarios etnicos-culturales.


El Árbol Sagrado de la Vida Celta tiene su origen en creencias ancestrales que navegan entre lo exoterico y sus vínculos con la naturaleza y su contexto mitológico y sagrado.


En el caso de este árbol tan iconico como repleto de misterios de los cuales emanan multitud de historias y  leyendas, de las cuales os voy a trasladar mis queridos seguidores algun que otro fragmento. Pero en primer lugar comenzaré por establecer su origen, para posteriormente y puestos en antecedentes sumergirnos entre sus ramas con el propósito de desentrañar algunas de sus alegorias.

Camino cuyo viaje comprenderemos que forma parte de un todo, un relato si se quiere tan cautivador como esclarecedor y que en todo caso, nos revelará por intuición, deduccion o simplemente congeturas a las que llegaremos por nosotros mismos. Algunas de las características más esenciales de esta seductora comunidad y su historia.    


En primer lugar mencionar que como tal las de la primeras referencias del Árbol de la Vida Celta de las que se tienen constancia a día de hoy se encuentran en los primeros escritos de los Druidas, considerados los chamanes o los sacerdotes de la comunidad, también eran conocidos como sacerdote de las encinas o bien el que lee los robles.

El Árbol Sagrado de los Celtas se considera que debe regalarse aquel que está en consonancia con la naturaleza


Quizás sea por aunque se trataba de un civilización que se puede catalogar en términos espirituales como politeísta. Expresión que se diferencia de la practica monoteísta por venerar no a una única divinidad sino a un panteón de diferentes deidades como las protectoras o las guerreras. Aunque hay que matizar la mayoría de los miembros de la comunidad celta se distinguían por procesar una espiritualidad que más bien se podría equiparar a expresiones de carácter animista. 

Por lo que ellos en el fondo procesaban devoción por todas y cada una de las criaturas que habitaban en el interior del bosque, siendo las que les proporcionaba la practica totalidad de los recursos que precisaban. En este contexto se asume que aunque la especie a la que se recurria para su representación eran principalmente el Roble y el Tejo, un árbol conífero perenne, el cual fue asociado con el renacer y la larga vida. 


Elección nada gratuita pues se les atribuía por su naturaleza propiedades que les conferia una solidez y robustez. Que en situaciones de peligro otorgaba a sus fieles cierta garantía de proteccion, así como leña para el invierno y materiales de construccion. 


En la mitología celta, el Rey Acebo gobernó durante la mitad del año desde el verano hasta el solsticio de invierno. En este momento el Rey Roble derrotó al Rey Acebo para gobernar hasta el solsticio de verano de nuevo. 


Ademas se incluía en este elenco de divinidades naturales, a una diversidad de variedades de arboles pertenecientes al ámbito de por ejemplo los frutales como el Manzano. Incluso se puede consultar un calendario que vincula los diferentes meses del año con otros tantos árboles estableciendo el horóscopo Celta que podéis consultar AQUI

Lo que indica el grado de relevancia e influencia que poseian estos arboles en diferentes ámbitos de la vida en la diversidad de comunidades Celtas que se extendieron por Europa durante el medievo. Otros de los rasgos a destacar era el que tiene que ver con los aspectos litúrgicos y ceremoniales, empleándose sus copas como lugar de celebración en el que sus feligreses se reunian para establecer una comunión con los que ellos denominaba los tres niveles del cosmos. 

Creando un vínculo tanto con el submundo subterráneo al cual se accedía a través de sus raíces, como aquel que se desplegaba ante sus ojos en la superficie de la tierra al cual se accedía abrazándose al tronco del arbol. Y por último al que les conectaba con la bóveda celeste que estaba vinculado a las ramas más elevadas y próximas al cielo.


El árbol se percibía de esta forma y en este contexto como un ágora o lugar de reuniones, en el que incluso se derimian asuntos políticos y administrativos que afectaban al conjunto de los miembros de la comunidad sellandose todo tipo de acuerdos, además de pactos comerciales. Así como se programabán coincidiendo con las festividades estivales actos lúdicos en los que participaban los diferentes clanes. 


Se trata por lo tanto de un árbol que simboliza nuestra naturaleza como seres vivos que debemos respetar y venerar partiendo de la coherencia y armonía con nuestro entorno natural y su esencia. Así como la diversidad paisajistica que lo compone que es producto del tiempo y sus accidentes del azar siendo un regalo que lo entrega todo sin demandar nada a cambio.


0 comments: