S. Morita - Manhole Covers, la alcantarilla como postal de una ciudad


Las alcantarillas a pesar de su omnipresencia en nuestras ciudades, es un elemento del mobiliario urbano que pasa totalmente desapercibido a nuestros ojos. 

Algo por otra parte muy normal debido a su diseño neutro y función. Sin embargo en Japón, en muchas de sus ciudades, cuando paseas por sus calles puedes observar como el interior de los discos de las tapas que cubren las alcantarillas.

Presentan una estética diferente dependiendo de la localidad que visite. Creando una narrativa identificativa cuyo contenido hace alusión al paisaje local, tanto humano como paisaje y con lo se crea un vínculo con la historia de la ciudad. 


Grabadas con los motivos que identifican a las diferentes prefecturas existentes en Japón o coloreadas de forma casual con llamativos colores. Esta curiosa iniciativa de decorar las tapas de las alcantarillas en el espacio publico, se inicia a mediados de la década de los 80´s del siglo pasado. 

Cuando un funcionario municipal decide modificar el patrón anodino de las cubiertas, añadiéndole motivos alusivos a la ciudad donde ha residido desde su infancia. Cuando sus padres finalizada la segunda guerra mundial decidieron instalarse buscando un mejor lugar en el que prosperar.


Esta medida con el tiempo se ha ido extendiéndose a buena parte del país. Recopiladas por el viajero urbano S.Morita, la serie titulada Manhole Covers supone un estudio a través del que conocer las costumbres de la ciudad. 


La serie de fotos se convierten de esta forma, en un muestrario visual donde se reflejan las costumbres e historia de una comunidad en concreto y sus habitantes así como sus inquietudes y aspiraciones. Suponiendo su presencia en el espacio publico un legado para las siguientes generacioness.


0 comments: