Ross Lovegrove diseña Solar Tree con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2014



Ross Lovegrove es uno de los diseñadores que desde el principio de su trayectoria, se distinguió por realizar un tipo de diseño sostenible, que partía estéticamente de formas orgánicas, inspirada en una diversidad de especies vegetales.

Esto también se vincula  con la selección de los materiales empleados en sus diseños en los que el minimalismo y el ahorro de detalles superfluos, es un elemento de su ADN como diseñador.

Creado para la ultima edición de la Semana del Diseño de Clerkenwell, que se celebra en Londres anualmente, en el prototipo Solar Tree se observan muchas de las características de la obra de Ross. El conjunto escultural, se ramifica a partir de un único tallo en forma cuadriculada.

De los que proyectan en todas las direcciones paneles solares con forma de tulipa, en cuya cara interior esta integrada la iluminación LED, facilitando su gestión. Solar Tree cuyo prototipo esta instalado St. John's Square.

Una de las diferencias en relación a la versión que Lovegrove en Viena en 2007, consiste en la modificacion del diseño en términos esteticos. Apostando por un enfoque que obedece a las formas que se observan en la naturaleza. 

El árbol solar puede además de absorber energía suficiente para brillar durante tres días, suministrar de energía excedente  a la red. El árbol solar permanecerá instalado en su ubicación al menos hasta la finalización de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos hasta septiembre de 2012.