La Generación Beat y su herencia literaria a través de un viaje espiritual


La generación Beat representan la herencia de las corrientes expresivas abstracta y surrealista de principio del Siglo XX,  convirtiendo la practica literaria en el percursor de otras muchas tendencias tanto en terminos intelectuales, como artísticos asi como movimientos sociales que consiguieron alcanzar nuevas conquistas sociales.

Muchas veces señalados y estigmatizados por sus excesos, reduciendo injustamente su enorme contribución e influencia cuya huella llega hasta nuestros días, constituyo un grupo variopinto de personalidades cuya presencia a lo largo de mas de tres décadas, tuvo como escenario de operaciones principales.

Dos escenarios ubicados tanto en la costa Este como Oeste de los Estados Unidos, de donde en principio timidamente y por causas ajenas a su voluntad, y posteriormente como forma de enriquecer su discurso creativo.

Comenzaron a trazar viajes circuntanciales en unas ocasiones y deliberado en otras, cuyos destinos comprendian lugares, que se encontraban tanto dentro de las fronteras de su país, como en territorios foráneos donde por diferentes motivos habían acudido.


POESÍA PARA UN VIAJE A LA ESENCIA DE LA GENERACIÓN BEAT
 
Emulando de alguna su actitud nómada y guiados por su espíritu liberador, el viajero, poeta y editor Antonio Cordero Sanz y el documentalista Paco Diaz se embarcaron el año pasado durante un mes en un viaje que pese a la experiencia tenia visos de iniciatico.

Que teniendo como punto de partida una de las epicentros del movimiento beat como es la ciudad de San Francisco, en la que aparte de avistar ballenas pudieron convivir en una cabaña situada en el parque nacional de Yosemite con McClure, poeta y uno de los últimos supervivientes del movimiento, con el que mantuvieron un breve pero intenso encuentro en el que su obra. 

De la que recitaron algunos párrafos como si fueran mantras pertenecientes a textos contenidos en el libro titulado The Dharma Beat fue la autentica protagonista, textos que a modo de relicario y guia les ha acompañado a lo largo de todas y cada una de las escalas de un viaje sideral.


UN LIBRO Y UNA VIEJA CHEVY PICKUP COMO COMPAÑEROS DE VIAJE

Que han realizado en una vieja Chevy Pickup de 1988, con la que antes de ser vendida en un desguace, tuvieron la oportunidad de recorrer la totalidad de los estados del corredor central de los EE.UU cuya etapa final se encontraba en la ciudad de Miami.

Realizando trekking por Death Valley entre los estados de California y Nevada, periplo que les llevo a Utah y Colorado donde convivieron con la nación india de los Navajos en una de las ultimas reservas en las que todavía se puede percibir como vivían antaño de acuerdo con sus mas ancestrales tradiciones

Paisajes áridos a las que les sucedieron otros mas amables caracterizados por los extensos bosques de pinos de Kansas, o los interminables campos de cultivos del estado de Mississippi. Momentos que aparte de quedar registrados en las retinas de sus protagonistas.

Se han filmado en imagenes cuyo resultado esta en fase de edición y se podrá ver en formato documental exhibiendose en algún momento a lo largo de este año, y que nos permitirá al resto de los mortales maravillarnos con los paisajes y lugares que de alguna forma pudieron inspirar a los miembros de la generación beat y sus obras.

Relacionado: El arte mural de Oscar Oiwa recorre de Oriente a Occidente en clave ecológica


Acopañados por un libro de un poeta dos amigos cruzan los Estados Unidos de costa a costa, siguiendo las huellas que inspiraron a los miembros de una de las generaciones literarias del mas sugerentes del Siglo XX.

0 comments: