SO?, la arquitectura al servicio del espacio y el paisaje


Convertir un muelle en desuso en un balcón ajardinado con vistas al mar, o la parte posterior de una fabrica en un jardín de espejos que reflejan el cielo ampliando el paisaje urbano, son algunas de las propuestas con las que el estudio SO? desafian nuestros sentidos.

Y es que residir y trabajar en una ciudad Estambul cuya área metropolitana concentra casi 15.000.000 millones de habitantes en una superficie urbana de 1.539 km2, lo que representa tener una de las tasas de densidad mas elevadas del planeta.  

Supone todo un reto a la vez que un magnifico banco de pruebas a la hora de plantearse explorar soluciones urbanísticas, cuyo objetivo sea tratar el escaso espacio con el que cuentan para sacarle el mayor rendimiento posible desde una óptica social.

REPUPERAR EL ESPACIO COMO LUGARES COMUNES
 
Algo que en muchas ocasiones resulta practicamente imposible, por que además de las razones relacionadas con las limitaciones de parcelas urbanizables, hay que añadir las restricciones relacionadas con aquellas zonas cuyo patrimonio histórico cultural, lo que provoca en el mejor de los casos entrar en una dinámica donde la burocracia administrativa y las dilacciones que añade paralicen el proyecto en curso.

Por lo que los fundadores de SO? los arquitectos Sevince Bayrak y Oral Goktas, decidieron aplicar una estrategia basada en soluciones Pop-up a partir de la que generar espacios activos destinados a uso publico.

Intervenciones que alternan con proyectos mas estables pero igualmente sugerentes y que tiene como reto la adaptacion a entornos adversos, aprovechando los recursos disponibles como materiales de construcción casuales.

LUGARES EFIMEROS TRANSFORMADOLOS EN ESPACIOS DE REUNIÓN VERSATILES

Como en el caso de refugio completado a principios de este año bautizado con el nombre de Cabin In The Border, un lugar de paso que saluda al viajero que ya sea desde la propia Turquia o su vecina Grecia cruzan una frontera muy poco poblada e inhóspita.

Construida con maderos recuperados de muebles reciclados, sus dos volúmenes se apoyan sobre unos pilotes que le proporciona estabilidad en relación al terreno, convirtiéndose en un porche desde el que poder contemplar el paisaje

Mismo enfoque que aplican en intervenciones como Mediterran Triangle un pabellon que obedece al paisaje de la localidad turística de Antalya, que además de presentar la función de recreo y descanso cuenta con un aspecto lúdico y visualmente integrado que lo convierte en una solución versátil.

Características que también se observan en Terraces, serie de cabinas con techos a dos aguas destinadas y listas para poder ser instaladas en diferentes espacios de la capital Turca, pudiendo cumplir con diferentes cometidos, adoptando diferentes disposiciones sobre el espacio.
  
Relacionado:  Peckham Multi-Storey Car Park, generando espacio publico reformando un parking en Londres

La arquitectura que practica el joven estudio SO? actúa en situaciones donde el espacio y su uso están limitados por las limitaciones del territorio y condicionado por su paisaje.



0 comments: