El celebre club Les Bains de París se convierte en una galería de arte urbano


Cuando se edifico el edificio de Les Bains Douches situado en la Rue du Bourg l'Abbé en el tercer distrito de París, sus dueños no sabían a ciencia cierta que hacer con el. Esto sucedía hace 130 años, en la segunda mitad del siglo XIX la ciudad se encontraba en plena expansión urbanística, preparándose para lo que seria sin duda de una de sus épocas de mayor esplendor. Arte, literatura, música formarían parte de lo que se conoció como la Boheme, un periodo deslumbrante en la historia de la ciudad parisina que cubre cerca de cincuenta años. 

Mientras los que LBD se convirtió en la mas cotizada casa de baños de la ciudad, punto de reunion donde las elites socio-económicas decidían sobre el futuro de la todavía titubeante república francesa. Pero hay que echar adelante otros cincuenta años para que las instalaciones de la ya veterana casa de baños, compartan actividades de ocio nocturno por las LBD además pasa a ser club nocturno.

Esta modificación en su actividad social le permite recuperar su menoscabado esplendor, convirtiéndole en una referencia en la noche a nivel internacional. Por sus salones pasan nombres tan significados del mundo del espectáculo y la cultura como Proust, Basquiat, Joy Division, Warhol y mas proximos en el tiempo Kate Moss, Mick Jagger o Johnny Depp.

Pero en 2.010 un informe emitido por el departamento de obras publicas y patrimonio del ayuntamiento, refleja una serie de desperfectos estructurales por lo que se decreta el cierre temporal, haciéndolo definitivo en el transcurso de 2.011. 

Ahora, antes de que se complete su reforma y reabra sus puertas en 2.014 su dueño en la actualidad Jean-Pierre Marois entregó el edificio a cincuenta artistas plásticos y urbanos seleccionados por la Galería Magda Danysz que han estado trabajando desde enero con el objetivo de convertir un edificio en descomposición en un lienzo donde mediante diferentes disciplinas artísticas.

Aunque debido a su estado esta vedada la entrada al publico, se ha habilitado la siguiente dirección donde además de la biografía y obra aportada por el autor, se puede ser testigo del proceso de elaboración y las motivaciones que están detras de cada intervención.

Cada artista ha contado con una sala y un día de trabajo para desarrollar su propuesta, hasta el 30 de Abril que es cuando finaliza el plazo se podrá seguir el trabajo bajo una modalidad denominada Work in progress, para eso se habilitado una plataforma mediante la que sus usuarios pueden realizar sugerencias a los autores. Debido a su carácter buena parte de la muestra desaparecerá en la reforma del edificio, conservandose las mas valoradas por los usuarios.