Penda - Soundwave Plaza, el paisaje sonoro de la ciudad desde una perspectiva sonora


El árbol de Myrtle es una especie ornamental cuyos tonos morados que forma parte de muchos jardines en Asia, principalmente en China. De aspecto delicado se trata de un arbusto que por sus características y su adaptación al clima es la mas idónea para esas latitudes.

Inspirado en una variedad muy concreta que crece en Beijing, el estudio Panda con sede en la ciudad de Viena ha diseñado un jardín compuesto por filamentos de acero que reproducen diferentes patrones sonoros. 

Registrados a diferentes frecuencias, estos fragmentos acusticos se correlacionan con una diversidad de tipologías urbanísticas. Dándonos la oportunidad como oyentes de obtener una versión auditiva del conjunto de edificios y elementos del mobiliario publico que conforman el paisaje urbano.


Experiencia modal que habitualmente se suele limitar al sentido de la vista, respuesta "input" que por una parte se puede considerar instintiva y logica, teniendo en cuenta el contexto. Pero que implica necesariamente la perdida de mucha información, que en muchos casos se puede considerar accesoria pero que cuando se proporciona suele realzar y completar lo que como vidente contemplas.

 Recortados sobre el horizonte el bosque de Soundwave Plaza reproduce sonidos de la cultura local, siendo un espacio de transición entre la ciudad y el campo

Perforadas con muescas cada columna del bosque es fruto de la tradición y las prácticas tecnologicas, el visitante tiene la oportunidad de acceder a una experiencia inmersiva donde lo artificial se concreta en una propuesta multimodal que te traslada a un entorno natural.

RELACIONADO: DUS Architecs - Unlimited Urban Woods, el bosque infinito



  

0 comments: