Chinatown algo mas que una peli de gansters


Nada mas salir de la estación de Canal Street te das cuenta  de que a pesar de te encuentras en pleno centro de New York apenas a cinco minutos de Brodway y Burrow, el paisaje tanto arquitectónico como social poco tiene que ver con el que vemos por ejemplo en Times Square.


Donde grandes edificios se abren paso a través de casi infinitas avenidas repletas de oficinas donde cientos de miles de ejecutivos formalizan acuerdos comerciales sobre los mas variopintos negocios. Aquí, sin embargo en lo que antaño fue un curso fluvial, flanqueado por decenas de pequeños negocios que operan tanto en los locales de los bloques como aquellos situados a pie de calle.
 

Puestecillos donde te venden mayormente frutas y verduras y donde se puede percibir lo que en esencia representa la grandeza de este gran país, su capacidad para desarrollar un modelo socioeconómico, en el que independientemente de tu origen, de tu credo, condición o expresión social puedas sentirte integrado, simbolizando el contexto humano mas diverso y multicultural que puedas ver a día de hoy en el mundo.
 

Algo que se percibe en el conjunto de calles interiores, apacibles que invitan al viajero a caminar, donde diferentes colectivos de inmigrantes (principalmente de origen asiático) llevan residiendo desde que hace mas de cien años su presencia coincidiera paralela al trafico de tabaco, actividad que dio nombre al barrio bautizado desde entonces como Chinatown.

Vista general de Doyers Street, la conocida como la Bloody Angle


También podemos percibir a poco que nos fijemos el lado mas siniestro y violento sobre el que cimento la construcción de una historia negra, caracterizada por una crónica protagonizada por la corrupción y  el crimen organizado, y que tuvo su máximo apogeo en la década de los años veinte del siglo pasado, cuando las bandas de gánster que hemos visto cientos de veces encarnadas en el cine.
 

Convertían calles como Mott Street, Pell Street o la considerada la calle estadísticamente mas sangrienta de toda la historia de los Estados Unidos merito de dudoso honor pero igualmente recomendable de visitar en Doyers Street mas concretamente un lugar conocido como Bloody Angle, y que formaba parte de un territorio abonado donde se cometían todo tipo de actos delictivos amparados por prohibiciones como las que se promulgaba en marcos legislativos como el de la ley seca, y que convertían el distrito en poco mas o menos que un reino sin ley.
 

Donde las triadas cantonesas competían con los irlandeses y los italianos por controlar el negocio de la distribución del alcohol principalmente, aunque también había otras actividades ilícitas igual de lucrativas o mas, como las apuestas ilegales, el trafico de armas o la prostitución. Actividades de las que en la actualidad no quedan apenas rastro, habiendo siendo sustituidas por servicios de restauración que ofrecen al cliente una amplia gama de platos pertenecientes en su mayoría a países del Sureste Asiático.



ChinaTown es uno los lugares mas carismaticos que puedas encontrar en la gran manzana, tan iconico como a la par que desconocido, se trata de un distrito que sorprende por su intensa vida comercial y su diversidad tanto social como cultural.     


ChinaTown representa todo un Universo propio dentro del Soho

Todavía se conserva una red de túneles que recorren buena parte del distrito finalizando a la altura de Bowery Street en Chatham Square, siendo en el momento que se construyo la vía de escape por la que transportaban todo tipo de mercancías de contrabando o el lugar por donde escabullirse y sortear a los efectivos de la policía, y que actualmente se han reformado convirtiendose en una pasadizo comercial.  



Pero cuando de verdad tomas el pulso de este lugar es en determinadas franjas horarias, mas concretamente a media tarde después de almorzar, cuando la mayoría de la gente esta en sus casas y las calles bañadas por los últimos rayos de luz se abren a tus pies semivacias. Entonces, en ese preciso instante cuando la ciudad esta  echandose la siesta es cuando de forma furtiva.





Tienes la oportunidad de reparar en todos aquellos detalles que durante las primeras horas de la mañana cuando la actividad comercial y las calles presentan una gran afluencia de publico que se acercan para realizar sus compras que te pasan desapercibidos, como por ejemplo las características cornisas de los edificios las que salvo alguna reforma conservan su misma estructura que cuando se construyeron en algunos casos hace mas de cien años. 


Como por ejemplo otro lugar interesante de visitar Mulberry Street calle poco conocida y que tras dejar atrás March Street nos descubre Columbus Park coqueto espacio verde donde se reúne en los días soleados una buena muestra de los vecinos de este carismático distrito y que muchas veces ha sido estígmatizado de forma injusta, ofreciendo una imagen muy alejada de lo que es en realidad, y que alberga la ultima curiosidad de este breve recorrido, la única erigida al filosofo chino Confucio que se puede contemplar fuera de territorio chino.



0 comments: