La actual crisis sanitaria global protagonizada por el coranovirus Covid-19, aparte de acentuar nuestra sensación de incertidumbre sobre un porvenir cada vez mas "incierto", esta introduciendo en terminos sociologicos comportamientos que estan modificando nuestras relaciones personales.
Teminos como cuarentena, aislamiento o alerta sanitaria articulan medidas como el confinamiento masivo, la deteccion de seropositivos o el rechazo y estigmatización de aquellas conductas imdividuales que ponen en peligro la inmunidad de grupo y por lo tanto su intergridad, por otra parte.
En otro sentido y de forma expontanea afloran expresiones que se pueden definir como festivas o ludicas, que realizadas a traves de pautas colectivas actuan como estrategias balsamicas que refuerzan nuestro sentimiento como sujetos que nos identificamos con determinados valores humanos como la solidaridad, la fraternidad y el fomento de un compromiso ineludible con nuestros semejantes.
En este contexto de readaptacion la red esta teniendo un papel determinante fomentando iniciativas que se definen por incentivar la participación y restablecer los vinculos comunicativos entre aquellos que lo utilizan. Las videollamadas que hasta ahora eran una opción minoratia se han generalizado adoptandose como un estandar.
En otro sentido y de forma expontanea afloran expresiones que se pueden definir como festivas o ludicas, que realizadas a traves de pautas colectivas actuan como estrategias balsamicas que refuerzan nuestro sentimiento como sujetos que nos identificamos con determinados valores humanos como la solidaridad, la fraternidad y el fomento de un compromiso ineludible con nuestros semejantes.
En este contexto de readaptacion la red esta teniendo un papel determinante fomentando iniciativas que se definen por incentivar la participación y restablecer los vinculos comunicativos entre aquellos que lo utilizan. Las videollamadas que hasta ahora eran una opción minoratia se han generalizado adoptandose como un estandar.
La educacion telematica online o la distribución de contenidos a traves de plataformas y servidores en la red destinados a cubrir nuestra necesidad de ocio sustituyendo a las emisiones de televisión tradicionales son ya algo cotidiano, asi como la posibilidad de convertirse como sujeto en un guru o "youtuber" informativo con capacidad para analizar la realidad e influir en millones de personas.
El teletrabajo o sectores como el comercio electronico que han experimentado incrementos hasta del 80% estan suponiendo una transformación radical del mercado laboral. Esloganes #como quedate en casa cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de no exponerse demasiado evitando contraer el virus.
STAY ArT HOME es un proyecto solidario y colectivo creado por el artista urbano Pejac, que utiliza herramientas digitales para crear un canal interactivo cuyo resultado creativo sirva de espacio expresivo y terapeutico frente a la pandemia del Covid-19. .
Leitmotivs de efecto instantaneo y viral que se trasladan a nuestra indumentaria añadiendose como complementos habituales, guantes de latex o mascarillas, con los que tratamos de prortegernos creando un nuevo canon estetico donde como entidades sociales estamos desarrollando un nuevo estatus relacionado con la imagen que proyectamos socialmente.
Y que en terminos creativos ha supuesto el caldo de cultivo perfecto para que multitud de propuestas que originadas desde diferentes ambitos artisticos hayan suscitado la atención de millones de personas, que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de metabolizar toda esta tensión emocional.
Producto de una situación muy adversa y relativamente desconocida que nos esta obligando ha replanteanos nuestro rango de prioridades, una labor pedagogica (traumatica si se quiere) que nos esta llevando a cuestionar muchos de los valores producto de la sociedad liquida en la que nos habiamos instalado pensando que nada podia alterar sustancialmente nuestro orden de cosas. Debates que giran alrededor de cuestiones que nos afectan directamente y que se sintetizan en interrogante como.
¿Que preferimos seguir financiando la deuda de los bancos o invertir en proyectos cientificos de innovación y conocimiento que nos permita explorar soluciones de convivencia mas sostenibles? o ciñendonos a como afrontar futuras crisis santarias ¿Que preferimos un sistema sanitario basado en criterios basicamente relacionados con la atención al paciente o una sanidad cuyo dictamen y protocolo medico este orientados al diagnostico y la prevención?
¿Que preferimos seguir financiando la deuda de los bancos o invertir en proyectos cientificos de innovación y conocimiento que nos permita explorar soluciones de convivencia mas sostenibles? o ciñendonos a como afrontar futuras crisis santarias ¿Que preferimos un sistema sanitario basado en criterios basicamente relacionados con la atención al paciente o una sanidad cuyo dictamen y protocolo medico este orientados al diagnostico y la prevención?
Una de estas propuestas que mas me han sugerido ha sido la del artista urbano Pejac que utiizando sus caractericas siluetas de color negro pintadas sobre vidrio como vehiculo expresivo, ha lanzado la campaña denominada STAY ArT HOME, invitando a todo aquel que lo desee a enviar.
Mediante el siguiente hastag de Instagram #stayarthomepejac su propia versión de los hechos pudiendose compartir con el resto del mundo, gesto creativo que puede suponer una de las mejoras terapias terapeuticas a traves de las que tratar crisis emocionales, reduciendo los niveles de ansiedad generados por un confinamiento que se alarga añadiendo plazos sucesivos.
Y de paso crear un espacio de comunicación, cuyos beneficios redunden en una mejor comprensión de lo que esta sucediendo. Con el objetivo de facilitar la tarea el propio Pejac ha redactado un breve tutorial estableciendo una serie de consejos tecnicos a traves de los que poder guiarte en el momento de acometer la idea de tu obra.