Geometries of Light, el Pabellón Alemán a través del espacio y la luz


Entre los muchos aniversarios que se pudieron celebrar a lo largo de 2019, aludiendo a los mas variopintos ámbitos, hubo uno a finales de ese año que rememoraba el 90 aniversario de la construcción del Pabellon Aleman, construcción efímera. 

Y emblemática del arquitecto alemán aunque nacionalizado americano padre del Modernismo Ludwig Mies Van der Rohe, Mies para los amigos, se trata de una obra capital dentro del movimiento modernista junto a con el edificio de la Bauhaus de Gropius, la Villa Savoye de Le Corbusier y la Casa de la cascada de Wright.

El Pabellón de Alemania, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929.


Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas, el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.


LA GEOMETRIA Y SUS POSIBILIDADES ESPACIALES

Demolido en 1930 hubo que que esperar a 1986 para que se reconstruyera en su emplazamiento original en la montaña de Montjuic, lugar desde el que domina visualmente buena parte de la ciudad de Barcelona.
  
Y cuya efemérides ha servido de inspiración para que el artista Luftwerk, acompañado del arquitecto Iker Gil y el tecnico de sonido Oriol Tarragó creen “Geometries of Light",  una instalación con dos versiones que espaciadas por miles de kilómetros y cuyo proposito era rendir homanaje a este edificio producto de la austeridad propia de la epoca.
  
La primera versión de Geometries of Light se mostró en Febrero de 2019 para la segunda hubo que esperar ocho meses para ver el tratamiento de las geometrías y la luz de la intervención que se ha exhibido hasta comienzos de este año en el Farnsworth House outside of Chicago.


LA LUZ Y LA FORMA ARQUITECTÓNICA QUE PERMANECEN EN EL TIEMPO

Basadas en ambos casos en el concepto de ingravidez, si en la reconstrucción de 1986 se caracteriza por la presencia de agua con la que se crea una atmósfera etérea casi zen.

En la intervención realizada en Febrero utilizan un láser de luz que traza el contorno del edificio el cual proyecta un halo de luz rojo onírico, con el que sus autores prentendian explorar los limites del espacio.

Siempre manteniendo una tensión entre la perspectiva poética de un edificio limpio en sus formas y la experiencia sonora de la música creada ex profeso por Oriol que supone el contrapunto perfecto a los diodos láser de Luftwer basados en la teoría del color de Johannes Itten pintor adscrito a la corriente de la Bauhaus.


Relacionado:  Alberonero, el color y la luz como experiencia sensorial
 
Geometries of Light es una instalación multisensorial cuyo propósito es establecer un paralelismo entre el pasado y el presente a traves de la historia teniendo como nexo la arquitectura.



0 comments: