Extinction Rebelion hunde una casa en el rio Tamesis contra el cambio climatico



Con las imágenes aun recientes de las ultimas y dramáticas inundaciones que había sufrido la ciudad de Venecia a primeros de Noviembre del año pasado, por las que las aguas habían alcanzado una altura de hasta metro y medio.


Magnitud que nunca se había alcanzado al menos desde que se tenían registros estadísticos, me tropecé con la ultima intervención de la plataforma global anti-cambio climático Extinction Rebelión, una organización que se funda en Londres durante la década pasada.

Y que entre sus objetivos se ha propuesto denunciar y concienciar sobre una de los  mayores efectos del cambio climático relacionado con la extinción de millones de especies tanto de origen animal como vegetal, buena parte de ellas aun sin catalogar.

Y  que eligieron el lecho del Rió Tamesis para escenificar una de sus ultimas acciones, cargada de simbolismo. Una casa parcialmente sumergida se hunde en el fango, como señal del mal presagio que un día podría afectar de forma catastrófica a buena parte de la población.



LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN EL CENTRO DE LONDRES
 
Que tiene su residencia en algún punto de la costa, ya no solo en las Islas Britanicas sino en algunos de los muchos lugares sensibes que según el cuadro de expertos de la lucha contra el cambio climático, se verán afectados por la subida del nivel del mar.


Un problema que según las previsiones podría empeorar si se cumplen los peores escenarios, los cuales estiman que el nivel podría aumentar entre los uno y los cinco metros de aquí a cien años, tiempo relativamente corto.

Y que nos obliga a adoptar medidas politicas que garanticen la seguridad de la población en las zonas afectadas. Principalmente la idea detras de una acción como The Sinking House, no es alarmar a la opinión publica.

LA REBELIÓN CON EL AGUA AL CUELLO

Sino presionar a la administración sobre un problema que ya esta afectando a zonas costeras pertenecientes a ciudades costeras como Derbyshire y Yorkshire, donde debido al aumento del nivel del mar.

Muchos vecinos han tenido que abandonar sus viviendas, siendo de hecho los restos de una de ellas los utilizados como material simbólico para la casa The Sinking House, que en mitad del rio y a escasos metros.

Del puente mas emblemático de la ciudad ha supuesto una de las primeras propuestas donde se combina el activísimo social con una parte mas lúdica y festiva, con la que los componentes de Extinction Rebelion.

Tratan de movilizar y crear espacios de reflexión abriendo nuevos canales de participación a través de los que sumar sensibilidades, cuyo objetivo tratar de reducir las consecuencias de catástrofes naturales como el deshielo.

Fenómeno cuyo epicentro de acción se sitúa principalmente en los Polos terrestres, por lo que inmensas placas de hielo cuya superficie puede abarcar decenas de kilometros cuadrados se desprenden del continiente cada dia.

Deshaciendose mientras surcan a la deriva cientos de kilómetros a través del Oceano hasta que finalmente se deshacen, provocando un incremento sin precedentes en la historia del planeta Tierra, del volumen de agua.


RELACIONADO: Map Office, la isla como resistencia ante el cambio climatico


The Sinking House representa a nivel politico una acusacion contra el fracaso de las "escasas medidas" adoptadas para tratar de frenar los  efectos del cambio climatico a nivel global.

0 comments: