Map Office, la isla como resistencia frente al cambio climatico


Las islas como ficción idealizada han alimentado los mas inalcanzables deseos de la humanidad a lo largo de su historia, ya sea mediante la música, de la literatura, el cine o del arte. El concepto de isla casi siempre ha estado asoclado a un lugar anhelado, paradisiaco alimentado por el misterio y de la posibilidad del hallazgo de posibles tesoros escondidos en alguna cueva inaccesible en el interior de la misma, tierra adentro.

Enclaves geográficos de ultramar que están mas o menos alejados de la plataforma continental y cuya barrera física poco firme, le confiere sin embargo ese halo de fortaleza, de protección frente a posibles factores invasores exogenos.

Una barrera cuyo elemento liquido y todas las connotaciones que ella implica han servido de inspiración e hilo argumental, para que el estudio con sede en Hong Kong Map Office cree una serie de instalaciones que giran alrededor de estos accidentes que como anomalías en un medio dominado por el agua.


LA ISLA COMO ULTIMO REFUGIO
 
Emergen de sus entrañas dominando el paisaje abriendose paso hacia el cielo y que tanto para Laurent Gutierrez (1966, Casablanca, Morocco) como Valérie Portefaix (1969, Saint-Étienne, France) afincados en el puerto franco del Sureste asiatico desde 1996, cuando este todavía estaba bajo el pabellon del Reino Unido.

Representan un nexo entre un pasado sostenible y ecologicamente equilibrado, y un futuro ya presente donde las consecuencias del cambio climático y un modelo productivo basado en la exacervacion del consumo, la explotación de los recursos naturales y la precariedad laboral.

Han deteriorado el medio ambiente y los diferentes ecosistemas que lo componen dejando a su paso una estela cuando menos desoladora, y cuyo estado plantea muchas mas incertidumbres que certezas de cara al futuro. Siendo este desafio el eje principal para un viaje en el que la practica artística.


TRES ISLAS Y SUS DERIVAS COSMICAS

Trata de describir a través de tres propuestas diferentes en su ejecución, otras tantas ópticas de las transformaciones que se están produciendo no solo en términos medio-ambientales, sino geo-estrategicos y sociales como consecuencia de los efectos del cambio climatico.

Como en la instalación realizada en el verano de 2018 en una de las orillas de uno de los muchos islotes que hay en la península tailandesa de Krabi. Titulada Ghost Island se trata de una isla hecha con vainas de bambú, que reproduce una nasa con las que miembros de la comunidad local pescan los cada vez mas escasos peces que debido a la sobre pesca industrial les queda, convirtiensose en una denuncia contra esta practica que diezma sus recursos,

Y que tiene sus antecedentes en otras dos obras realizadas a lo largo de 2014, la primera titulada Senkaku Islands, donde a través de una selección de fotografías nos cuenta las viejas disputas de China y Japón y sus aspiraciones por controlar territorialmente el enclave insular de Senkaku.


Las metáforas insulares y activistas del estudio Map Office nos muestran las inconcruencias del ser humano y su fragill escala de valores, en un mundo que demanda urgentemente soluciones frente al cambio climatico.


En la segunda que lleva por nombre Island For Colorblind, un 69 de color encarnado se perfila rodeado por conchas de erizo de color verde. Inspirada en el test ocular de la ishihara utilizado para diagnosticar el daltonismo. 

La disposición de los diferentes colores provocara que las personas con esta característica no puedan distinguir los diferentes motivos de los que esta hecha esta singular isla, lo que les impedira apreciar los contornos costeros que diferencian la tierra firme de su entorno acuatico. 

  
RELACIONADO: Swing House, arte y arquitectura a partir de un columpio






0 comments: