Camí de les Guixeres, un anillo verde transforma un paisaje minero en un parque lineal



De tradición minera, mas concretamente la localidad catalana de Igualada contaba con los yacimientos de tiza mas importantes de España. En la actualidad se ha convertido en una prospera localidad perteneciente al cinturón metropolitano de la ciudad catalana de Barcelona.


Que sin embargo décadas después del cese de la actividad en las canteras aun sufria las consecuencias de la extracción de mineral sobre su territorio, efectos que habian modificado su paisaje sustancialmente. Situación que se agravaba debido a que la zona se habia convertido en un vertedero incontrolado de escombros.


Situación que no solamente alteraba estéticamente el entorno sino que acaba afectando al conjunto de las pedanias limítrofes y sus residentes, sino que tenia una consecuencia directa sobre el espacio protegido de la montaña de Montserrat.


UN ANILLO VERDE CONSTRUIDO SOBRE LAS PISTAS DE UNA MINA DE TIZA
 
Con el objetivo de corregir este desastre ecológico y recuperarlo para uso recreativo de la población, el estudio de arquitectura Battle i Roig Arquitectura diseño un plan integral para la zona que contemplaba diferentes actuaciones encaminadas a rescatar del Camí de les Guixeres de Igualada.

Creando una serie de equipamientos que armonizaran su conservación medio-ambiental y su uso y disfrute como área de esparcimiento destinada al publico en general, eliminando ya de paso los residuos acumulados durante años.

Siendo la intervención principal una pista multiusos cuyo perimetro bordea parcialmente el municipio de Igualada, y la cual se desdobla con el objetivo de que tanto el publico que accede a pie, como aquel que  utiliza la bicicleta puedan disfrutar del paisaje sin molestarse evitando posibles accidentes.


UNA SENDA ILUMINADA CON PAVIMENTO FLUORESCENTE

En total el circuito cuenta originalmente con una longitud de 1.65 de recorrido, de los que se ha completado poco mas de 800 metros a día de hoy, y a cuyos diferentes tramos se puede acceder tanto desde el centro de la ciudad como desde la carretera de circunvalación que bordea la ciudad.

Creando un anillo verde cuya estructura cumple una doble función, por un parte medioambiental recuperando la flora seriamente local dañada debido a la presencia de las minas, y por otra parte ejerciendo de barrera acústica amortiguando el ruido del trafico.

Otra de las caracteristicas que presenta su recorrido es que se ha prescindido de la iluminación tradicional en su construcción, habiendo sido sustituida por un material fluorescente que se ha incorporado como parte del pavimento.

Iluminando sus diferentes tramos cuando las condiciones lumínicas se reducen al caer el Sol, así como los varios miradores desde los que el visitante puede obtener una vista completa tanto de los núcleos urbanos que cubre la vía, como de los numerosos atractivos naturales que ofrece la comarca.

RELACIONADO: Water Garden de Junya Ishagami el paisaje como poesía

Galardonado con el primer premio a la mejor intervención paisajística en los premios de arquitectura otorgados por World Architectural Festival en 2018, el Camí de les Guixeres de Igualada actúa sobre el territorio recuperando su entorno para usos recreativos.


0 comments: