100architects, el espacio publico y su capacidad expresiva


En mas de una ocasión he tenido la oportunidad de encontrarme con las estimulantes intervenciones urbanas del estudio de arquitectura 100architects, proyectos donde el espacio publico se convierte en el principal protagonista.

A través del que adoptan un rol donde los elementos lúdicos, tanto los que componen el mobiliario como los que forman del grafismo de las calles, abandonan su carácter formal y paternalista al que estamos acostumbrados.

Para formar parte de un entorno creativo y dinámico que contribuye a reducir el estres social. Actuando sobre valores asertivos y por lo tanto fomentando una conducta ciudadana mas cívica donde la comunicación del sujeto con su entorno mas próximo, fluye eliminando barreras no solo físicas sino sociales.



ESTÉTICA Y CREATIVIDAD COMBINADA CON TRADICIÓN
 
Fundado en Shanghai donde desembarcan a mediados de la década pasada, enseguida se dan cuenta de que se encuentran en el sitio mas propicio donde experimentar nuevas estrategias. Tomando el pulso a una ciudad febril y en plena expansión, donde la tensión entre la tradición y la modernidad se encuentra en pleno apogeo suponiendo a la vez un desafío y una oportunidad.

Donde la planificación del territorio se debe realizar a partir de humanizar, tanto su gestión como su estética. Para ello consideran que la mejor formula que se puede aplicar es la que nos vincula directamente a nuestra capacidad expresiva.

Con este objetivo en mente crean una batería de tecnicas que se nutren, por una parte tanto de la observación in-situ de lo que denominan conducta social en un contexto emotivo. Como de diferentes corrientes artísticas, que tras ser extrapoladas al ámbito urbano.

Un espacio cuyas dimensiones según ellos a pesar de sus aparentes rigideces, se presenta ante sus ojos como una superficie cuya estructura y arquitectura es ductil y altamente moldeable. Al mismo tiempo que cretivo, pudiéndose desarrollar diferentes ecosistemas yuxtapuestos e hibridos dependiendo de los objetivos deseados.



GEOMETRÍAS Y COLORES VIVOS PARA UNA CIUDAD DINÁMICA

Que se manifiestan a traves de diferentes plataformas donde dependiendo de su diseño y función se crean una sinergias especificas. Diferencias de texturas, tonos y criterios aplicados que se pueden constatar, a través de lo que considero son sus tres proyectos mas representativos hasta la fecha.


Pudiéndose constatar una evolución a la hora de abordar las diferentes especificaciones del lugar sobre el que se va a operar. Por ejemplo en su encargo de 2014 titulado Bellas Artes, transforman uno de los principales de comunicaciones en Santiago de Chile.

En un espacio donde las ópticas comunes interactúan. Pasando de ser un simple equipamiento publico que utilizan decenas de miles de usuarios, para desplazarse cada jornada, a adoptar un papel por el que el usuario encuentra elementos tanto de descanso como de entretenimiento y de información publica que maximizan su utilidad en un contexto publico.


La plataforma de arquitectura urbana 100architects amplia los usos del espacio publico, introduciendo elementos lúdicos. A partir de lo que crear nuevas identidades estéticas urbanas, producto de conservar elementos heredados y nuevas practicas expresivas.


Propiedades que comparten con sus dos ultimas propuestas en la ciudad china de Jiading. Una inconclusa como la de Ground Market. Y que tiene como marco una zona comercial donde se trata de armonizar su carácter tradicional, con la incorporación de elementos que permiten la organizacion de otros eventos mas festivos.

Constante a la que incorporan el elemento del juego, como en la ultima propuesta que destaco. Un proyecto que a través del diseño de un parque lineal urbano, que convierte el principal centro financiero de la ciudad, en una suerte de patio de recreo donde a través de una selección de tonos rojos.


Se representan diferentes juegos populares tanto clásicos como actuales, añadiendo algunas muestras deportivas. Actividades facilmente reconocibles y que por lo tanto crean un fuerte sentimiento de comunidad entre sus usuarios y un espacio infrautilizado.

RELACIONADO: Water Garden de Junya Ishagami el paisaje como poesía


0 comments: