Bushwick en New York se convierte en un museo de arte urbano


A ambos lados de Flushing Avenue todavía se conservan numerosas muestras arquitectonicas de la época de esplendor de cuando el barrio de Bushwick, una comunidad de poco mas de alrededor de 130.000 habitantes situada al Norte de Brooklin en New York.

Era una floreciente zona industrial, edificios que debido a sus características estéticas se han convertido en el anhelo de numerosos emprendedores, que los han transformado en locales de estética hipster cuya presencia se va extendiendo ocupando las calles adyacentes.

Provocando que en una comunidad cuyos habitantes son principalmente de origen inmigrante, siendo en la actualidad la comunidad de hispanos la mas numerosa, se vean desplazados por un fenómeno de gentrificación. 

Algo que en este barrio fundado por inmigrantes de origen alemán a finales de XVII, cuando la denominación de la ciudad de Nueva York como tal todavía no existía, es algo común que suceda periódicamente, pero que en el contexto actual se esta produciendo como en muchas otras ciudades, excluyendo a sus vecinos de toda la vida hecho distintivo respecto a otras ocasiones.

FREE TOURS BY FOOT, TURISMO URBANO O UN SAFARI DE POBRES

Situacion de malestar generalizado que se ha agudizado debido a las actividades de turismo urbano promovidas por la compañaia de carácter global Free Tours By Foot, que se dedica a organizar recorridos en diferentes distritos de la ciudad en los que sus participantes acompañados por un guia especializado en arte urbano.

En el caso de Bushwick  este tour se centra en la visita de una seleccion de trabajos realizados por grafiteros de reconocida trayectoria como Space Invader, Blek le Rat, Dasic o Faith 47 (entre otros muchos). Intervenciones que se pueden encontrar diseminadas en los pocos mas de tres kilómetros cuadrados con los que cuenta el barrio de superficie.

Un barrio de clase media que debido a la crisis cuenta con la segunda tasa de desempleo mas alta de la ciudad, ademas de un largo historial relacionado cono el trafico de drogas que se inicia en la década de los años 70´del Siglo pasado. 

Y que pese haber remitido practicamente desaparecido, se ha convertido en un estigma y reclamo turístico circinstancial para de miles de turistas indiscretos que cámara en mano, además de fotografiar los murales de sus artistas favoritas los retratan como si fueran elementos de un safari humano.

ARTE URBANO Y GENTRIFICACIÓN HIPSTER
  
Lo que implica una violación de su ambito privado, a lo que hay que añadir un escaso por no decir el nulo beneficio económico que obtienen. Un dilema etico cuya controversia social lejos de ahuyentar a los grupos organizados de turistas, que ajenos a la problematica exploran las diferentes manzanas  que componen el barrio.

Acaban el recorrido tomándose un café o una cerveza en uno de los numerosos cafés de diseño que han abierto recientemente en la zona, o adquiriendo un objeto de diseño en uno de  los muchos negocios y comercios que han aflorado en los últimos años, y que están colonizando áreas de Brooklin mas allá del sector financiero revalorizandolas desde el punto de vista inmobiliario.

En el otro lado de la balanza están por una parte los vecinos que piensan que este conjunto de iniciativas son beneficiosas para el barrio, teniendo puestas sus esperanzas en que dinamicen su precaria economía, y por otra parte  esta la administración publica que aprovecha la actual conyuntura para desempolvar viejos planes urbanisticoa, cuyo objetivo seria recuperar para uso colectivo muchas zonas del barrio que en la actualidad están francamente deterioradas.

Relacionado:  Las Meninas de Canido, arte urbano que recupera economicamente todo un barrio 
El tiempo avalara o no propuestas económicas como las qu.e representa Free Tours By Foot, una de las muchas iniciativas que a la sombra de la denominada economía colaborativa esta transformando el mundo. A dia de hoy provocan sentimientos encontrados no solamente por conflictos de intereses economicos, sino porque ademas se suele transgredir la tenue frontera que delimita lo publico de la esfera privada.


0 comments: