Alguna de las múltiples promociones inmobiliarias que convirtieron un pequeño pueblo en uno de los municipios con mayor tasa de crecímiento en España, promociones de viviendas debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y su consiguiente crisis.
Se convirtieron en un espejismo de un sueño, otras fueron directamente utilizadas como soportes publicitarios de los mas diversos productos teniendo muchas de ellas como fondo un paisaje desolador.
13 VALLAS PUBLICITARIAS QUE SE VISITAN COMO UN MUSEO URBANO
Compuesto por desarrollos urbanísticos parcialmente construidos, y que a lo largo de buena parte de 2019 sirvieron como argumento creativo, para que el colectivo de arte urbano Madrid Street Art Project pusiera en marcha un proyecto.
Que denominado Reversible tenia como propósito utilizar los excedentes urbanos simbolizado en las vallas publicitarias, como espacios a partir de los que crear diálogos y concienciar sobre diferentes habitos asi como comportamientos.
Relacionados principalmente con pautas de consumo y cuyos efectos sobre nuestro entorno, aunque no todos los artistas que participaron realizaron intervenciones que tenían como objetivo denunciar las consecuencias de una construcción excesiva sobre el territorio.
CRITICA Y CREATIVIDAD A PARTIR DE EXCEDENTES URBANOS
Como Escif que represento un alegato contra el trato vejatorio que reciben las comunidades formadas por inmigrantes. o el minimalista Hyuro que cubrió un soporte publicitario con un telón dorado para descríbir la ambiguedad.
Que muchas veces transmiten los mensajes publicitarios, en el caso de NeSpoon y su obra contemplativa titulada Armonía, un mandala fractal cuyo mosaico simétrico rompía la monotonía del paisaje yermo.
Que junto a la propuesta mas lúdica de OX que transformo dos de estas vallas para crear un columpio, representaban el punto de inflexión de un total de 13 obras completadas.
Dominadas conceptualmente por las diferencias en el tratamiento del territorio, como en las propuestas mas mordaces al igual de irónicas de creadores como Reskate y su Todo Esto Era Campo, diseño con texto alegórico, Amparito y su tratamiento del negro sobre blanco incorporando una tipografía cuyo mensaje se completa gracias a la presencia de un solitario arbol.
O la polémica obra de SAM3 que no deja de ser una critica visual a la modificación de un paisaje salvajemente intervenido, que simboliza haciendo un interpretación muy personal del cuadro mas conocido de Gustave Courbet, un desnudo de los atributos femeninos titulado El origen del mundo.
Que muchas veces transmiten los mensajes publicitarios, en el caso de NeSpoon y su obra contemplativa titulada Armonía, un mandala fractal cuyo mosaico simétrico rompía la monotonía del paisaje yermo.
Que junto a la propuesta mas lúdica de OX que transformo dos de estas vallas para crear un columpio, representaban el punto de inflexión de un total de 13 obras completadas.
Dominadas conceptualmente por las diferencias en el tratamiento del territorio, como en las propuestas mas mordaces al igual de irónicas de creadores como Reskate y su Todo Esto Era Campo, diseño con texto alegórico, Amparito y su tratamiento del negro sobre blanco incorporando una tipografía cuyo mensaje se completa gracias a la presencia de un solitario arbol.
O la polémica obra de SAM3 que no deja de ser una critica visual a la modificación de un paisaje salvajemente intervenido, que simboliza haciendo un interpretación muy personal del cuadro mas conocido de Gustave Courbet, un desnudo de los atributos femeninos titulado El origen del mundo.
RELACIONADO: The Saga Of The Walls, una historia visual de la tradición Hindú