Chavín de Huántar en Peru, una mirada al pasado prehispanico y sus muchos misterios


En Peru tierra milenaria existen muchos mas vestigios que las archiconocidas ruinas  Machu Pichu, o las enigmaticas lineas de Nazca, muchos de ellos accesibles y cercanos a la capital como las ruinas de Pachacamac. Yacimieniento atribuido a la comunidad Inca que abarca una superficie alrededor de 440 hectáreas, ruinas que todavía conservan sus lugares de ofrenda, rito y sacrificios.


Pero luego existen otros tipo de yacimientos que por sus características enigmáticas y por ser prácticamente desconocidos ejercen una poderosa atracción sobre el viajero, que en buena parte de las ocasiones realiza una aproximación con ciertas reservas y casi de casualidad. Ya que se trata de lugares  caracterizados por su poca accesibilidad, debido a que no suelen estar incluidos en las visitas guiadas de los turoperadores que operan en la capital.

Como el emplazamiento arqueológico de Chavín de Huántar, conjunto de ruinas declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, y cuyo origen así como destino de sus moradores a día de hoy todavía son objeto de un intenso debate por parte de la comunidad científica. Y es que este conjunto arqueologico ubicado entre los ríos Huacheksa y Mosna

 
Situado a una distancia de pocos mas de 450 kilómetros de la capital,  en plena sierra de Ancash. Macizo montañoso perteneciente administrativamente al departamento de mismo nombre, plantea serios interrogantes acerca de quienes fueron sus pobladores, así de cual es el significado de todos y cada uno de los elementos y reliquias que se han conservado hasta nuestros dias.



Una de las muchas Cabezas Clavas que se pueden descubrir en la visisita al yacimiento

Y que a pesar de los mas de 2000 años de practico abandono desde que sus últimos moradores alla por el año 300 a.c, después de habitar las pocas mas de 450 hectaresas que se han podido recuperar hasta este momento (Situadas a la sombra del monte Huares.) Desaparecieron prácticamente sin dejar rastro alguno, dejando múltiples cuestiones en el aire. Un aire cuyo oxigeno debido a la altitud por momentos  escasea pudiendonos provocar mar de altura.

Pero que no es ubice para que el visitante admire y se que quede asobrado ante los diferentes y variados monumentos que se presentan ante nuestros ojos, como el Templo Viejo un edificio construido en forma de U, y en cuyas cámaras se practicaban antiguos ritos totémicos ademas de invocarse a deidades.



El parque arqueologico de Chavín de Huántar en el Oeste de Peru, es un gran desconocido si comparamos sus restos con otros archiconocidos yacimientos como el de Machu Pichu, pese a su buen estado de conservación y a los muchos misterios aun por esclarecer que lo rodean.     



Que adquirían en el espacio tiempo formas de monolitos. Los más conocidos son el lanzón monolítico, la Estela Raimondi y el Obelisco Tello. Cada uno de ellos es un menhir, que en la cultura andina tiene trascendencia espiritual y astrologica. Siendo utilizados como oraculos a traves de los que predecir el futuro.

En dialecto quechua significa (piedra de poder) y tienen un carácter eminentemente sagrado. Según una interpretación, el monolito chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y el omnipresente jaguar, por lo tanto cuando recorremos con la mirada sus bloques de piedra caliza apilados y vemos proyectarse de entre sus grietas el conocido como el Lanzon una escultura híbrida que alcanza los cinco metros de altura.

 
De un dia para otro avandonaron la ciudad y nunca mas se supo de ellos


De cuya cabeza emanan decenas de serpientes estamos ante una muestra de veneración y respeto a todo aquello que comprende nuestro entorno natural. Un paisaje el de la cordillera peruana donde predominan los tonos verdes y que se encuentra constantemente representado dentro del perímetro del yacimiento.

Como por ejemplo en la sucesión de arcos cuya disposición sobre el terreno segun los expertos obedecen a un deseo por parte de sus creadores de establecer vínculos de comunión con la madre naturaleza. Realizando ceremonias de ofrenda en las que los flujos de agua simbolizaban un transito ente los dos mundos, así como el deseo de fertilidad para la comunidad.



Relacionado: Acción Poética Lima, sin poesía no hay ciudad 



También en este sentido creerás ver representaciones de alpacas o llamas, animales todavía muy numerosos en la regíon. Como por ejemplo en las Cabezas Clavas, bustos escultóricos que representan a cabezas de deidades. Hechas en diferentes tamaños, Todas cuentan con una estructura alargada en su parte posterior, a traves de las que eran insertadas en los muros del templo principal o castillo de Chavín. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros zoomorfos (felino y ave de rapiña principalmente), o bien una combinación de ambos, al estilo de la figura del lanzón monolítico.

Aunque se puede realizar la visita por libre lo que implica limitaciones de acceso a determinados monumentos, se recomienda contratar alguna de las visitas guiadas que realizadas a lo largo de un día tienen tanto el inicio como el fin  de la ruta en la localidad de Huarez, visitando ademas otro lugares de interés pertenecientes al área protegida del Parque Nacional de Huascaran.



0 comments: