Rich Hawkins, fotografia en el desierto los ultimos palomares de adobe de hace 9 Siglos


Aunque cada vez son mas esporadicos todavia hoy en dia se pueden ver sobre todo en zonas rurales o en comarcas aisladas a lo largo de toda la franja del Sahel, los tradiclonales palomares, que difieren de los que se emplean en el ambito domestico de las grandes ciudades.


Por estar albergados en construcciones poco invasivas que anexos a otros edificios como iglesias o ermitas. Conceptuados como lugares de anidamiento se trataba de estucturas parcialmente ocultas, en cuya construccion se empleaban materiales como pierdras, arena y traviesas de madera, con las que se consiguian dar cierta solidez a la amalgasa.

Empleados como recurso a partir del que obtener recursos alimenticios o para fabricar fertilizantes con los excrementos producidos por las miles de palomas que podian llegar hacinarse entre sus recovecos, principalmente en epoca de cria, acudiendo en bandadas en busca de la protección que les brindaban estos palomares.

Interior de una de las torres cruzada por vigas de madera

Cuya tipologia varia muy poco a no ser que nos traslademos a latitudes mas septentrionales, como se puede ver en zonas mas aridas de paises como Egipto, Qatar o Arabia Saudi, lugares cruzados por diferentes rutas migratorias y donde todavia se conservan muchos de estos palomares.

Cuya caracteristicas formas se han convertido aparte de un sitio donde acampan las columnas de bedeberes, que todavia trazan sus rutas a traves del desierto haciendo escala a la sombra de sus chimeaneas perforadas antes de continuar su peregrinar hasta su destino final.




Realizadas en diferentes franjas horarias a lo largo de una jornada, las fotografias de los silos donde se refugian las palomas en el desierto firmadas por Rich Hawkins nos muestra los restos de una cultura que desaparece en el tiempo.     



En un signo de identidad que forma parte del paisaje tanto humano, como natural y arquitectonico, de hecho para algunas de las fotografias realizadas por el fotografo Rich Hawkins en algunos de estos palomares conto con la presencia de una caravana tuareg. 

Los silos construidos con adobe se levantan sobre una plaza cuadrangular


Una de las ultimas que ya se pueden ver por la zona y que ya vagaban entre oasis cuando se empezan a edificar las primeras casas de palomas alla por el Siglo XIII, cuando las incautas aves se convertian en presa facil de los comerciantes que tras enjaularlas las trasladaban a los zocos donde se comercializan  entre sus clientes.
 

Actividad de la que ya apenas queda rastro entre otras muchas razones,  porque las poblaciones de palomas cada vez mas diezmadas han practimente desaparecido debido fundamentalmente a las enfermedades y al incremento de temperaturas, dejando como unico legado estas construcciones que pese a la fragilidad de los materiales con las que se construyeron.


RELACIONADOInside Rock del arquitecto Amey Kandalgaonkar es una casa modernista dentro de una roca desertica


Y cuyo espiritu ha sabido reflejar en todas y cada una de las fotografias realizadas por Rich Hawkins. en cuya trayecyoria se aternan trabajos arquitectonicos con otros cuyo tema principal gira alrededor de todo aquello que tiene que ver con la naturaleza y el medio ambiente, contando con un cuantioso volumen de encargos.


0 comments: