Procida, la isla de cine en Napoles


Según un pasaje de la mitología griega la isla de Procida a escasos cuatro kilómetros de la costa italiana de Napoles fue creada en época clásica fornando parte de las islas Flégreas cuyo significado en griego es Pithecussae, esto es, Islas de los Simios.


El mito, de origen griego, relata de hecho que dos bandidos Cercopes de Éfeso  (traviesas criaturas de os bosques), haciendo burla de Zeus, fueron de esta forma castigados, transformados en simios y relegados en las islas de Aenaria (Isquia) y Prochyta (Prócida).

La verdad como siempre es que los primeros pobladores de esta isla perteneciente al archipiélago de las Flegreas a la que se llega a través de ferry (-aunque también tengo entendido de que existe un servicio regular por aire), fueron micenicos (entre otros muchos). Siendo víctima durante el siglo XIV del saqueo por parte de los vándalos, incorporándose definitivamente  a la región italiana de Campania.
 

Un trozo de tierra anclado en definitiva en frente de la costa Amalfitana de apenas 0.4 de superficie cuyo interés turístico ha sido hasta relativamente poco tiempo secundario, estando siempre a la sombra de la omnipresente y glamurosa isla de Capri. Destacando quizás solo, por su excelente oferta gastronómica en la que además de su selección de pastas.
Vista general de Procida y su puerto a media tarde

Podemos degustar las variantes mas contundentes del limochello (un licor que se consume de forma habitual en buena parte del área que comprende la isla de Sicilia y el Sur de Italia, y que hecha a partir de la fermentación del zumo de limón presenta una alta graduación), y una selección de los mejores pescados que cada día se capturan empleando técnicas de pesca artesanales, siendo desembarcadas cada tarde al caer el Sol por pequeños pesqueros locales.
 

Para se subastados en la pequeña lonja del puerto local pudiéndose degustar en uno de los muchos restaurantes que hay a lo largo del paseo marítimo de Marina Grande o en menor numero situados en la principal vía de la isla, la calle Roma, que entre sus llamativas casas coloradas ofrecen menús relativamente económicos, formando parte  de su casco histórico conocido como Terra Murata.
 

La isla de Procida frente a la ciudad de Napoles es la gran desconocida  de las tres que forman el archipielago de las Flegreas, pero que sin embargo ofrece no solamente turismo turismo de Sol y playa, sino naturaleza y cultura.     

Pero que desde que fueron elegidas diferentes localizaciones para convertirse en el set de rodaje de películas como El Cartero» en italiano «Il Postino» dirigida por Massimo Troisi, film conmovedor y lírico donde los haya que nos narra un episodio de la vida del poeta chileno Pablo Neruda, en la que describe la relación de este con un cartero que de forma periódica le acerca el correo.
 

Vista parcial de la Piazza Martiri, set de rodaje del Talento de Mr. Ripley

Y la inquietante superproduccion encabezada por el actor norteamericano Matt Damon que bajo el titulo El Talento de Mr. Ripley,  cinta realizada a partir de una adaptacion de la novelista Patricia Highsmith, situaba una de sus mas famosas escenas en uno de los muchos miradores. Mas concretamente en el que hay situado en la Piazza dei Martiri, en la que cada hora se pueden escuchar el repicar de campanas que hacen sonar desde el interior de iglesia de la Madonna delle Grazie.
 

Pero por si esto no fuera suficiente atractivo y nos apetece darnos un chapuzón, nos podemos acercar a una de sus numerosas calas compuestas de arena negra como la de Spiaggia della Chiaiolella, o visitar el islote de Isola donde se ha creado un espacio natural protegido y que llama la atención por presentar una forma de media luna con la cresta de restos de un antiguo cráter volcánico, que forma parte de los Campos Flégreos.
 

Relacionado: Campi Flegrei, un respiro entre volcanes en el Sur de Italia 


Pudiéndose divisar la mayor parte del perfil de la isla que se extiende sobre el mar, o una de las muchas barcas varadas en la arena, que despiden ese olor característico a salitre que todavía se puede percibir en cualquier pequeño puerto que visites de la costa mediterranea al caer el Sol a media tarde, cuando los bañistas se disponen a dar por finalizada otra jornada de toalla, protector solar y sombrilla.


0 comments: