Eco Moyo Kindergarden, arquitectura a partir del paisaje en Kenia


Situada en la costa, al norte de la capital Mombasa, la localidad de Kilifi en Kenia se ha convertido en un autentico paraíso para los miles de surfistas que atraídos por sus playas paradisiacas y sus muchas jornadas de Sol y olas.

Han provocado en términos urbanísticos y arquitectónicos que buena del territorio haya experimentado una transformación del paisaje radical, un paisaje que hasta hace relativamente poco estaba dominado por pequeños poblados formados por chozas y algún que otro edificio local, en una sucesión de resorts y casas para huéspedes.
 

Construidas en su mayoría con una mezcla de materiales locales como el sisal (una especie de palmera de las que se extraen las hojas empleandose principalmente para cubrir los techos de las viviendas). Aunque se trata de una especie originaria de Mexico, a principios del siglo XX el cultivo se trasladó también a Florida, a las Antillas, a Israel y a algunos países de África, como Kenia y Tanzania donde se hizo muy popular.


Espacios abiertos que permiten la actividad en el exterior

Con materiales férreos como ladrillos o derivados laminados, modelo mixto cuya proliferación no ha conseguido desplazar a las tradicionales formas de construcción que se han empleado desde tiempo ancestral en la región, y que por lo tanto todavía se puede ver en yacimientos como los de Mnarani y Gede o en la construcción del monumento en homenaje al navegante y explorador portugues Vasco de Gama.
 

Legado histórico-arquitectónico que ha servido de inspiración tanto al estudio de arquitectura Arkitekter Uten Grenser como al diseñador Jan Kazimierz Godzimirsk, para construir la nueva escuela que la ONG noruega Architectopia ha financiado para cubrir las necesidades educativas de la comunidad local.
 

Eco Moyo Kindergarden es un equipamiento educativo cuyo diseño obedece a las características que se observan tanto en el paisaje que caracteriza la costa selvática de Kenia, como en las comunidades que lo habitan. 

Los dos volumenes de la guarderia se contemplan como espacios polivalentes

Se trata de una actuación distribuida en dos pabellones edificados sobre una base de cemento cuya solidez y fijación sobre el terreno, evita que se deslice este durante la estación de lluvias. Diseñados replicando las casas de única planta tan comúnes en la zona. Los dos espacios se conceptúan  como lugares polivalentes de gestión colectiva.

Abiertos hacia el exterior, esto permite que los escolares estén en contacto permanente con ese paisaje que les resulta tan familiar, pudiéndose alternar las actividades de interior con otras muchas al aire libre como pequeñas excursiones a la selva, o en los días soleados actividades extra escolares en alguna de las playas próximas.


Relacionado: Renzo Piano/Jean Marie Tjibaou Centro Cultural

Las dos estructuras dispuestas una enfrente de la otra facilitan la bioclimatición entre ambos edificios favoreciendo la circulación de aire y por lo tanto la ventilación en los días de intenso calor, en los que apenas las paredes construidas con paneles trenzados con una tupida red de "makuti" (hojas de cocoteros) pueden transpirar, paneles que además se utilizan en diferentes tareas domesticas como cocinar o para construir espacios de almacenaje. 

0 comments: