Cod.Act - Cycloed-E, cuando el sonido y el movimiento se convierten en poesía mecánica


La instalación Cycloed-E se crea pequeñas piezas compuestas a partir de los mecanismos que producen movimientos ondulatorios que generan ondas acusticas emitidas por los tubos equipados con una selección de fuentes de sonido y una diversidad de instrumentos musicales.


Un péndulo compuesto por segmentos articulados horizontalmente. Los segmentos del péndulo se convierten en tubos metálicos equipados con fuentes de sonido y con instrumentos de medición capaces de hacerlos resonar de acuerdo a sus rotaciones. 

Una sucesión de movimientos inesperados se suceden de forma constante. El equilibrio en los intercambios de energía entre los segmentos es casi perfecta; las trayectorias son sorprendentemente naturales. Produciendo una fascinante e hipnótica danza.

Cycloed-E en este contexto delimita el espacio de las órbitas de sonido y crea una pieza cinética cuya obra polifónica, se inspira en Cosmic ballet a la que el físico Johannes Kepler se refiere en su libro Harmony Mundi (La música de las esferas) de 1619. Tratado que ofrece una larga disertación mayormente sobre astrología, a traves de la que formula su tercera ley del movimiento planetario.

Portada de la primera edición de Harmony Mundi

Kepler propone además una especie de teoría musical divina en relación con las leyes que descubrió, y que manifiestan la influencia de sus creencias religiosas y la filosofía de Pitágoras y Platón (la música de las esferas), según la cual cada planeta produce un tono de sonido durante su movimiento alrededor del Sol y que la frecuencia del tono varía con la velocidad angular de los planetas medidas con respecto al Sol.


Cycloïd-e delinea el espacio de las órbitas sonoras y crea una obra cinética y polifónica única, a semejanza del Ballet Cósmico al que se refiere el físico Johannes Kepler en su Música de esferas en 1619.


Cod.Act a menudo se inspiran en fenómenos científicos. Sus ideas surgen principalmente de la observación de estos mecánicos. Tratando de captar sus mecanismos para presentarlos al público como eventos espontáneos. Sus performances e instalaciones siempre asocian el sonido y el movimiento llegando a una fusión perfecta entre ellos.



Creada en 2.010 por el colectivo suizo Cod.Act, la instalación Cycloed-E recibió una Distinction Award en el Ars Electronica 2010, el Gran Premio en el Media Arts Festival 2010 y el premio a la mejor instalación audiovisual por parte de CYNEART 2010. El objetivo era crear un sistema musical en el que participara por una parte la máquina y su importancia relativa, y en el otro lado la naturaleza de sus movimientos. 



Kengo Kuma - Naturescape, arquitectura que obedece al paso del tiempo la naturaleza

Realizado en el marco de la ultima edición de la Design Week de Milán, el ultimo proyecto de Kengo Kuma es un laboratorio de ideas donde exhibe su concepción de arquitectura ecológica llevada en extremo. 

En Naturescape por ejemplo nos describe una idea visionaria de una casa inmersa en una hábitat natural, o para ser mas precisos la vegetación se convertiría en la materia principal con la que el entorno de forma organica construirá la casa.

Pasando a un plano secundario la estructura exterior que actúa como invernadero que aisla termicamente a sus residentes, y proporciona las condiciones idóneas para que las especies que forman los tabiques que distribuyen las diferentes estancias de la vivienda se conserven los mejor posible.


El medio ambiente y la arquitectura escultórica, suponen una propuesta arriesgada, que navega entre lo abstracto y lo natural. Un jardín japonés de estilo zen compuesto por capas realizadas de piedra pietra serena, un bosque de bambú regado por un sistema por goteo bioclimatiza el ambiente a una temperatura constante de una forma natural.


El diseño presentado como una superficie topográfica crea un terreno de depresiones y elevaciones que determinan la forma en como discurre el agua y los senderos por donde se desplazan sus residentes, en una experiencia envolvente

Narurscape forma parte del proyecto Urban Stories, una serie de narraciones suspendidas entre el diseño y la arquitectura en el que además de Kengo Kuma participan los diseñadores Michele De Lucchi y Diego Grandi y el estudio del paisajismo Frassinagodiciotto. Quien se encargó de todos los aspectos del proyecto, así como sus elementos verdes, en calidad de director del proyecto en todas partes, desde la concepción hasta los toques finales.

El enfoque filosofico alrededor del que gira buena parte de la practica arquitectónica  de Kuma consiste en trazar un vinculo entre el edificio, las características del paisaje en el que va a actuar y sobretodo los plazos de tiempo que se precisan para que un proyecto madure. Optica que cuestiona la voracidad especulativa en la que se basa la arquitectura en la actualidad. Para eso recurre y se apoya en los mecanismos constructivos observados en la naturaleza aplicandolos a sus propuestas.



Seth Globepainter, desde lo étnico a lo universal


Me apetecía dedicarle una entrada al artista urbano Seth, nacido en Paris se trata de un viajero incansable que ejecuta sus intervenciones desde un contexto que fusiona lo local y lo proximo en una sociedad que globalizando. 


Allí donde aplica sus aerosoles y pinturas, refleja mediante sus trabajos las costumbres, y los rasgos propios de los miembros de la comunidad con los se relaciona, ademas de su religión. Empapándose en definitiva de la cultura de cada país y el continente al que pertenece.

Intervenciones a los que posteriormente añade su estilo. Motivos étnicos que se amalgaman con referencias a la situación socio-politica que experimentan las ciudades que visita y que posteriormente traslada a sus trabajos.


Desarrollando una dinámica donde la reciprocidad se convierte en una constante de su trabajo. Ejercicio que obedece a parámetros relacionados con la diversidad. A los que añade una cierta dosis de inocencia que se trasluce en las miradas ensoñadas de los retratos.


Seth realiza trabajos en el espacio público en los que suele conremplar la incorporación elementos surrealistas con los que deslocaliza la acción trasladandola a una visión global. Quedando lo subjetivo en el plano secundario.


Graduado por la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, Julien Malland ha pintado murales en la India, China, México, Brasil, Sudáfrica y en muchos otros países. Trabajos a partir de los que ha ido tejiendo su propio imaginario popular donde se funden lo cosmopolita y lo artesanal. 

Creando un lenguaje comprensible por todos. En la actualidad trabaja para la televisión francesa como documentalista, faceta que le ha proporcionado herramientas a partir de las que enriquecer su discurso narrativo.

 

Soleta zeroEnergy, casa ecologíca y tecnologicamente sostenible inspiradas en el paisaje de los Carpatos Rumanos


Para acceder a la vivienda modular de Soleta zeroEnergy el visitante debe primero completar un pequeño sendero realizado con troncos troceados rodeados por un exhuberante bosque.  

Orientado al este un estanque embalsa el agua lluvia por otra parte muy abundante en la región Rumania donde se ha desarrollo este proyecto de arquitectura sostenible.
 

En el estanque una depuradora trata las aguas grises cuyos residuos se depositan en una maquina de hacer compost. El abono resultante se destina al huerto donde se plantan hortalizas, verduras, legumbres y especias con las que se cubre parte de la alimentación de los residentes de la vivienda.


Algunos frutales delimitan el perímetro de la parcela, definiendo el contorno de un paisaje rebosante de vida y vegetación, donde predominan las especies locales. Algunas de estas maderas robustas han sido las que después de una esmerada selección han sido tratadas, para formar parte de la estructura original del proyecto y del mobiliario.

De aspecto solido un amplio porche parcialmente cubierto hace las veces de recibidor y lugar de interacción y recreo social. Versátil y asequible Soleta zeroEnergy, se puede utilizar como casa de campo o segunda residencia.

Pudiéndose trasladar sus módulos a otro tipo de entorno y convertirla en un espacio polivalente, en el que realizar una diversidad de funciones. Como por ejemplo una oficina donde trabajar en un ambiente distendido.

Construida con materiales naturales, la madera laminada se alterna con secciones compuestas por tejas de madera. El vidrio aislante se utiliza para crear una relación visual entre la naturaleza del exterior y el mobiliario interior al tiempo que proporciona luz natural y ventilación que se complementa con un sofisticado sistema de recuperación de calor. 


Proyectada en una sola planta un atillo complementa y amplia su superficie útil. Situados en ambos laterales paneles fotovoltaicos y térmicos generan la energia suficiente como para cubrir sus necesidades básicas de suministro y de agua sanitaria caliente. La calefacción se distribuye por suelo radiante.

Su gestión se realiza mediante un programa de domotica al que que puede acceder a través de una aplicación de iPhone o dispositivos similares. Actualmente Soleta zeroEnergy esta en exhibición frente a la embajada de Estados Unidos en Bucarest, siendo un prototipo desarrollado por la Fundación Justin Capra de Inversiones y Tecnologías Sustentables (FITS)




JUMP INTO THE FUTURE:

After more than fifteen years of hard work, the Soleta company, led by architect Cătălin Butmălai, inspired by traditional Romanian architecture, has created an architectural model that is efficient and environmentally friendly, comfortable and intelligent at the same time.

It has internationalised its production, having expanded its range of building solutions. Adding architectural typologies that offer a wide variety of solutions and performance, both in terms of energy and the reduction of its environmental footprint. Using materials of organic origin that have been produced under sustainability criteria.

 ALSO IN SPANISH:

Tras más de quince años de intenso trabajo la firma Soleta liderada por el arquitecto Cătălin Butmălai, inspirandose en la arquitectura tradicional rumana creo un modelo arquitectonico adaptado eficiente y comprometido con el medio ambiente, cómoda e inteligente al mismo tiempo.

Ha internacionalizado su produccion, habiendo ampliado su gama de soluciones constructivas. Añadiendo tipologías arquitectónicas que ofrecen una amplia variedad de soluciones y rendimiento, tanto en términos energéticos como en la reducción de su huella medio-ambiental como huella ecologica. Recurriendo a materiales de origen organico que han sido elaborados bajo criterios de sostenibilidad.

 

Lizzie Buckmaster - Dove, piedras de mar moldeadas por el tiempo


Las piedras con las que se han elaborado las series que forman Pool, al que su creado le añadido el subtitulo The alchemy of blue. Han sido previamente moldeadas por el mar y pulidas por el transcurso del tiempo.

Una combinación de factores que le resultó lo suficiente a Lizzie Buckmaster Dove, asidua a las playas que a lo largo de la costa que baña la población pesquera de Coledale en Nueva Gales del Sur en Australia. Para tras observar como el movimiento cíclico del oleaje.

De alguna forma tallaba la materia pétrea de los cantos rodados hasta reducirlos a fina arena. Una oda oceánica cuya experiencia se completaba cuando percibía su aroma a sal y el azul del mar.


Vestigios de un pasado más o menos que tras recogidas y lavadas ya en el estudio de su casa, aún conservaban parte de sus propiedades. Algo que inspiraba y guio a Lizzie para seleccionar las que reunía las más idóneas de ellas.

Para convertirse en las cuentas con las que posteriormente colgarían de hilos casi invisibles reproduciendo el oleaje que durante millones de años las depositaron en las orillas. Las obras se ofrecen como una especie de homenaje a los ciclos lunares y el poder de la luna para crear las mareas. 

La alquimia azul (como la llama ella), no trata de la ruina. Sino de la transformación de la materia y por lo tanto de la energia. Conceptos cientificos que aplicados a la práctica artística adoptan un rol que le aproxima a la abstracción.

Y que en las piezas de representan un material concreto que se convierte en luz y forma. Parece flotar en una atmósfera casi surreal y magica. Producto de esta simbiosis, lo imposible se hace posible y la intimidad de las piezas individuales parecen desbordar la inmensidad del mar y el vasto cielo.



Elii - Arboles Urbanos, una solución inspirada en la naturaleza que produce energía renovable


Entre los muchos e interesantes proyectos realizados por el estudio de arquitectura Elli con sede en Madrid, y que recomendamos echar un vistazo. En NQ hemos seleccionado uno que consiste en la instalación de un mobiliario que emulando estéticamente a arbol natural. 

Produce energía limpia, además de regural la temperatura en su entorno mas proximo. Una iniciativa pionera en España pero que ya se lleva utilizando décadas pudiéndose ver soluciones en numerosas ciudades, ofreciendo unos resultados realmente prometedores. 


Se trata de un equipamiento urbano que genera energía  de origen renovable, a partir de paneles fotovoltaicos y de la participación activa de los ciudadanos. Instalado en una plaza de Alcalá de Henares, el proyecto Arboles Urbanos pretende ser un mobiliario que inspirándose en el medio natural. 


Creara un árbol artificial cuya actividad redundara en el beneficio de la comunidad donde opere. El prototipo de Árbol Urbano se compone de una estructura multifuncional energeticamente, mediante la que se riega un pequeño jardín instalado en altura y con la que se proporciona sombra a los usuarios.

Además debido a su versatilidad se pueden incorporar funciones por las se proporcione frescor en ambientes en los que las temperaturas sean extremadamente altas. Algo que en esta localidad del sur de Madrid suele ser habitual, sobre todo durante los intensos meses de verano.

Su funcionamiento es sencillo, dos puestos con bicicletas generan energía cinética que combinada con la electricidad producida por las células fotovoltaicas instaladas en las tulipas que techan el carrusell. Bombean el agua con la que se riegan las plantas y se encienden los diodos LED, volcándose el excedente de energía a la red publica. 


Ganador del concurso que durante la primavera de 2009 convoco la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (A.S.A.). La presencia en el espacio publico de un árbol urbano implica la relación de la tecnología con su entorno natural y social. Un nexo donde lo funcional y lo estético se vinculan a través de la participación de sus usuarios. Que se correponsabilizan de su cuidado y adquieren conocimiento sobre la generación y empleo de recursos comunes. 



MAD Arkitekter - Peloton


Formando parte de la urbanización del proyecto de apartamentos Mad Edificio recién inaugurado en Oslo, Noruega, su responsable el arquitecto noruego MAD Arkitekter, ha ideado un conjunto compuesto por bicicletas fabricadas en acero inoxidable. La bicicletas que se distribuyen a lo largo de un corredor de noventa metros de largo que se separa el edificio principal del un centro comercial adyacente.

Cumplen una doble función, por una parte se presencia en el área residencial del edificio cumple con un propósito funcional, facilitando a los inquilinos el estaciónamiento a pie de calle y evitandoles el engorroso tramite de tener que subir a su domicilio la bicicleta.

Por otra parta el Peloton enriquece estéticamente las áreas comunes, siendo un mobiliario fácil de identificar. Su diseño estilizado cuenta con un diodo LED que permite la visión en condiciones escasas de luz, además de convertirse en el sustituto ideal del sistema de iluminación compuesto por farolas, lo que se traduce en un ahorro económico. 

Pelotón se convierte de esta forma en un punto de encuentro donde los vecinos aparte de aparcar su bici, establecen relaciones sociales en una experiencia donde un lugar de paso cobra utilidad. 


Willie Witte - Screengrab

Cineasta y documentalista Willie Witte, como complemento a su trabajo y entre documental y documental, realiza pequeñas piezas audiovisuales en las que usando un lenguaje visual donde el ilusionismo y la transición de imagenes  fotografiadas previamente se mezclan obteniendo un collage animado. Grabado en blanco y negro Screengrab, se trata de una pieza experimental que se inspira en los juegos de manos clásicos.



El Proyecto Glowing Plant Crea plantas bioluminiscentes para iluminación natural


El reino animal y el entorno natural ha supuesto un inmenso banco de pruebas para la investigación biotecnologica, cuantos productos de los que utilizamos hoy en día están inspirados en cualidades especificas que muestran especies animales. Eso es lo que penso Anthony Evans bioingeniero observando a las luciérnagas, cuando en sus salidas nocturnas para aparearse iluminaban su cuerpo emitiendo luz con las que iluminaba las plantas y flores donde se posaban.

Residente en la ciudad de San Francisco Anthony ha elaborado el proyecto  de biotecnología Glowing Plant, que mediante el desarrollo de técnicas de bioingeniería pretende crear plantas, que expuestas a determinadas condiciones ambientales se enciendan literalmente emitiendo luz suficiente como para sustituir los sistemas eléctricos que se utilizan en la actualidad.

El y su equipo ha puesto en marcha una campaña de crowfunding para financiar un proyecto, en el que modificando los genes de las luciérnagas  y como vectores bacterias pretenden crear plantas fluorescente. Esto lo pretenden conseguir mediante el uso de biología sintética y un software  compilador del genoma, con el que ya han logrado modificar el genoma de una especie llamada Arabidopsis, y con el que están trabajando para conseguir rosas brillantes. 

Todos los organismos vivos contienen un conjunto de instrucciones que determinan el aspecto que tienen y sus funciones. Estas instrucciones están codificados en el ADN de los organismos - cadenas largas y complejas de moléculas incorporadas en todas las células vivas. Este es el código genético de un organismo (o "genoma"). 
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Los seres humanos han estado alterando el código genético de plantas y animales durante miles de años, de forma selectiva para críar  individuos con características especificas. Esta es la base de la ingeniería genética, y ha permitido a los investigadores acelerar el proceso de desarrollo de nuevas variedades de plantas y animales.

La transformación de la planta inicialmente se hace utilizando el método Agrobacterium. Se insertará ADN impreso en un tipo especial de bacterias que pueden modificar el ADN de la planta. Para las flores de la planta se sumergen en una solución que contiene las bacterias transformadas. Las bacterias inyectan el ADN en el núcleo celular de las flores que modificaran sus semillas,  dotándole de la cualidad lumínica.


Según las bases del proyecto, todos aquellos que participen que aporten 40$ o más recibirán semillas para cultivar una planta resplandeciente en su domicilio. Una vez que tengamos la planta, es sólo una cuestión de criar descendencia suficiente para cultivar las semillas.

Florian Riviere, jugando con la ciudad desde una óptica participativa y creativa


El artista frances Florian Riviere concibe el espacio publico y el mobiliario que lo puebla como elementos para introducir dinámicas en las que la participación sea la característica principal. 

Con esta prioridad y en este contexto las propuestas de Florián actúan en los lugares comunes transformando un paisaje urbano en desuso y esteril, en un lugar de alto rendimiento social y creativo. En el que sus beneficiarios aportan su granito de arena.

Con el objetivo de crear una diversidad de equipamientos de uso comun, como por ejemplo instalaciones deportivas, espacio didácticos o zonas verdes en las que poder organizar actividades lúdicas en las que el ciudadano participar dándole un nuevo valor a ese espacio publico. 

Experiencias en su mayoria de carácter especifico y efímero exploran las posibilidades funcionales de la calle ampliando sus posibilidades de uso. Proyectos con los que enriquece esos lugares en principio estancos, añadiendoles ciertas dosis de humanidad.
 

La calle de esta forma amplia su status prestandose a la improvisación. El lugar de paso se transforma en un laboratorio de ideas, donde se puede experimentar y ser creativo, contribuyendo a crear mecanismos democráticos a través de los que los miembros participantes deciden cuáles son las medidas que se deben adoptar.

Sus intervenciones localizadas entre la expresión militante y el diseño del espacio público activista, poseen  la particularidad de ser espontáneas.


Florian Riviere se define como "hacker urbano". Estableciéndose desde 2008 a 2012, en la ciudad francés de Estraburgo donde creo colectivo el Créative Democracy. Inspirado por los hackers y la cultura urbana se centra en crear estrategias a través de la que estimular la participación ciudadana. 



Sou Fujimoto - House N, un proyecto iniciático que revoluciono la arquitectura japonesa


Como en muchas de las Propuestas del arquitecto japones  Sou Fujimoto, Repite los muchas de las Constantes Estructurales y Estéticas en el diseño de Casa N. Volúmenes geometricos se solapan altenandose con grandes ventanales rectangulares al vacío. 

Que proyectan la luz en el espacio ampliándolo hacia delante. Formas minimalistas e Inmaculadas a partir de las que Sou crea hábitats inspirados en la naturaleza que proporcionan un entorno y función organica a la Vivienda, Asi Como en la representación estética formando una Identidad en relación al paisaje donde se Integra.

Construída en 2.010 la House N se levanta sobre una parcela de doscientos cincuenta y siete metros cuadrados. Al contrario que otros proyectos de Sou en esta ocasión apuesta por una distribución horizontal de módulos disponiéndolos en una sola planta de 150 metros cuadrados. 



La capa externa cubre la totalidad del recinto, creando una semi-cubierta en la que se abre al jardín que aisla a la casa de la calle. La intimidad de esta forma garantizada, facilitando la discrepción visual y la libertad de movimientos en el interior, donde el mobiliario se limita al mínimo eliminando obstaculos.

En las capas interiores se interacciona socialmente con la residencia mediante cajas superpuestas, las que te van descubriendo la totalidad del espacio a la vez que proporciona Protección visual desde el exterior y libera la tensión estructural del edificio.


Construída en una zona residencial de la localidad japonesa de Oita que se caracteriza por presentar una arquitectura tradicional, en este contexto Houne N se instala sobre la línea del horizonte como un Punto de referencia para los residentes.


Fujimoto se convirtió en un arquitecto independiente después de completar sus estudios en la Universidad de Tokio, pero este fue un camino poco convencional en Japón. Mientras luchaba por encontrar pasó una enorme cantidad de tiempo leyendo, contemplando, imaginando cómo sería su arquitectura una vez que comenzara a recibir ofertas. El conocimiento y la inspiración que acumuló durante esos días formación más tarde se convirtió en el fundamento de sus creaciones. Fujimoto recuerda que una de las inspiraciones más poderosas vino de Orden Fuera del Caos: El nuevo diálogo del hombre con la naturaleza, un libro co-escrito por Ilya Prigogine (Premio Nobel de fisica por su investigación en termodinámica de sistemas sin equilibrio) e Isabelle Stengers (filósofa).