Sou Fujimoto - House N, un proyecto iniciático que revoluciono la arquitectura japonesa


Como en muchas de las Propuestas del arquitecto japones  Sou Fujimoto, Repite los muchas de las Constantes Estructurales y Estéticas en el diseño de Casa N. Volúmenes geometricos se solapan altenandose con grandes ventanales rectangulares al vacío. 

Que proyectan la luz en el espacio ampliándolo hacia delante. Formas minimalistas e Inmaculadas a partir de las que Sou crea hábitats inspirados en la naturaleza que proporcionan un entorno y función organica a la Vivienda, Asi Como en la representación estética formando una Identidad en relación al paisaje donde se Integra.

Construída en 2.010 la House N se levanta sobre una parcela de doscientos cincuenta y siete metros cuadrados. Al contrario que otros proyectos de Sou en esta ocasión apuesta por una distribución horizontal de módulos disponiéndolos en una sola planta de 150 metros cuadrados. 



La capa externa cubre la totalidad del recinto, creando una semi-cubierta en la que se abre al jardín que aisla a la casa de la calle. La intimidad de esta forma garantizada, facilitando la discrepción visual y la libertad de movimientos en el interior, donde el mobiliario se limita al mínimo eliminando obstaculos.

En las capas interiores se interacciona socialmente con la residencia mediante cajas superpuestas, las que te van descubriendo la totalidad del espacio a la vez que proporciona Protección visual desde el exterior y libera la tensión estructural del edificio.


Construída en una zona residencial de la localidad japonesa de Oita que se caracteriza por presentar una arquitectura tradicional, en este contexto Houne N se instala sobre la línea del horizonte como un Punto de referencia para los residentes.


Fujimoto se convirtió en un arquitecto independiente después de completar sus estudios en la Universidad de Tokio, pero este fue un camino poco convencional en Japón. Mientras luchaba por encontrar pasó una enorme cantidad de tiempo leyendo, contemplando, imaginando cómo sería su arquitectura una vez que comenzara a recibir ofertas. El conocimiento y la inspiración que acumuló durante esos días formación más tarde se convirtió en el fundamento de sus creaciones. Fujimoto recuerda que una de las inspiraciones más poderosas vino de Orden Fuera del Caos: El nuevo diálogo del hombre con la naturaleza, un libro co-escrito por Ilya Prigogine (Premio Nobel de fisica por su investigación en termodinámica de sistemas sin equilibrio) e Isabelle Stengers (filósofa).






0 comments: