Elii - Arboles Urbanos, una solución inspirada en la naturaleza que produce energía renovable


Entre los muchos e interesantes proyectos realizados por el estudio de arquitectura Elli con sede en Madrid, y que recomendamos echar un vistazo. En NQ hemos seleccionado uno que consiste en la instalación de un mobiliario que emulando estéticamente a arbol natural. 

Produce energía limpia, además de regural la temperatura en su entorno mas proximo. Una iniciativa pionera en España pero que ya se lleva utilizando décadas pudiéndose ver soluciones en numerosas ciudades, ofreciendo unos resultados realmente prometedores. 


Se trata de un equipamiento urbano que genera energía  de origen renovable, a partir de paneles fotovoltaicos y de la participación activa de los ciudadanos. Instalado en una plaza de Alcalá de Henares, el proyecto Arboles Urbanos pretende ser un mobiliario que inspirándose en el medio natural. 


Creara un árbol artificial cuya actividad redundara en el beneficio de la comunidad donde opere. El prototipo de Árbol Urbano se compone de una estructura multifuncional energeticamente, mediante la que se riega un pequeño jardín instalado en altura y con la que se proporciona sombra a los usuarios.

Además debido a su versatilidad se pueden incorporar funciones por las se proporcione frescor en ambientes en los que las temperaturas sean extremadamente altas. Algo que en esta localidad del sur de Madrid suele ser habitual, sobre todo durante los intensos meses de verano.

Su funcionamiento es sencillo, dos puestos con bicicletas generan energía cinética que combinada con la electricidad producida por las células fotovoltaicas instaladas en las tulipas que techan el carrusell. Bombean el agua con la que se riegan las plantas y se encienden los diodos LED, volcándose el excedente de energía a la red publica. 


Ganador del concurso que durante la primavera de 2009 convoco la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (A.S.A.). La presencia en el espacio publico de un árbol urbano implica la relación de la tecnología con su entorno natural y social. Un nexo donde lo funcional y lo estético se vinculan a través de la participación de sus usuarios. Que se correponsabilizan de su cuidado y adquieren conocimiento sobre la generación y empleo de recursos comunes.