Con un frecuencia anual la Serpentine Gallery de Londres invita a un arquitecto de prestigio para que desarrolle un proyecto arquitectónico. Entre otros muchos han tenido la oportunidad de participar estudios como el de Zaha Hadid en 2.007, Oscar Niemeyer en 2.003, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2.009.
En la edición de 2.011 el invitado fue el arquitecto Peter Zhumtor cuyo diseño estuvo expuesto hasta mediados de Octubre de ese mismo año en el jardín que rodea el edificio que alberga la colección de la Serpentine Gallery.
En la edición del 2.005 (el que nos ocupa) fue seleccionado el diseño presentado por los arquitectos Alvaro Siza y el ultimo galardonado con el Pritzker el tambien portugués Eduardo Souto de Moura en el que colaboro Cecil Balmond.
Como todos los proyectos el ideado por Siza, era una estructura efímera que representaba fielmente el estilo de su autor. El pabellón fue diseñado entre Portugal e Inglaterra, y fabricado en Alemania con tecnología finlandesa, la fusión de diversos elementos de diseño europeo en un solo proyecto, siendo su innovador diseño un pabellon multiusos temporal un ejemplo inspirador de la arquitectura actual.
UN PABELLON MULTIUSOS INSPIRADO EN LA NATURALEZA
Se
trataba de un pabellón destinado al ocio y tiempo libre, donde el
visitante podía sentarse y descansar mientras asistía a una performace o
a una presentación, estamos ante una estructura versátil que debido a
su amplitud y la carencia de obstáculos permitia la celebración de
múltiples eventos de forma fácil y precisa. Su estructura una a
ondulante de celosía fabricada en madera, rellenada con paneles de
policarbonato, que se parece a una tortuga.
La luz de energía suministrada por células solares se enciende automáticamente al anochecer. Y como con otras obras de Siza, el pabellón es muy sensible a su entorno, las paredes parecen inclinarse hacia el exterior, formando parte del paisaje.