Cod.Act - Cycloed-E, cuando el sonido y el movimiento se convierten en poesía mecánica


La instalación Cycloed-E se crea pequeñas piezas compuestas a partir de los mecanismos que producen movimientos ondulatorios que generan ondas acusticas emitidas por los tubos equipados con una selección de fuentes de sonido y una diversidad de instrumentos musicales.


Un péndulo compuesto por segmentos articulados horizontalmente. Los segmentos del péndulo se convierten en tubos metálicos equipados con fuentes de sonido y con instrumentos de medición capaces de hacerlos resonar de acuerdo a sus rotaciones. 

Una sucesión de movimientos inesperados se suceden de forma constante. El equilibrio en los intercambios de energía entre los segmentos es casi perfecta; las trayectorias son sorprendentemente naturales. Produciendo una fascinante e hipnótica danza.

Cycloed-E en este contexto delimita el espacio de las órbitas de sonido y crea una pieza cinética cuya obra polifónica, se inspira en Cosmic ballet a la que el físico Johannes Kepler se refiere en su libro Harmony Mundi (La música de las esferas) de 1619. Tratado que ofrece una larga disertación mayormente sobre astrología, a traves de la que formula su tercera ley del movimiento planetario.

Portada de la primera edición de Harmony Mundi

Kepler propone además una especie de teoría musical divina en relación con las leyes que descubrió, y que manifiestan la influencia de sus creencias religiosas y la filosofía de Pitágoras y Platón (la música de las esferas), según la cual cada planeta produce un tono de sonido durante su movimiento alrededor del Sol y que la frecuencia del tono varía con la velocidad angular de los planetas medidas con respecto al Sol.


Cycloïd-e delinea el espacio de las órbitas sonoras y crea una obra cinética y polifónica única, a semejanza del Ballet Cósmico al que se refiere el físico Johannes Kepler en su Música de esferas en 1619.


Cod.Act a menudo se inspiran en fenómenos científicos. Sus ideas surgen principalmente de la observación de estos mecánicos. Tratando de captar sus mecanismos para presentarlos al público como eventos espontáneos. Sus performances e instalaciones siempre asocian el sonido y el movimiento llegando a una fusión perfecta entre ellos.



Creada en 2.010 por el colectivo suizo Cod.Act, la instalación Cycloed-E recibió una Distinction Award en el Ars Electronica 2010, el Gran Premio en el Media Arts Festival 2010 y el premio a la mejor instalación audiovisual por parte de CYNEART 2010. El objetivo era crear un sistema musical en el que participara por una parte la máquina y su importancia relativa, y en el otro lado la naturaleza de sus movimientos.