Alexandre Orion el creador de Metabiotica, contempla el espacio publico con ironía social y creatividad


Las intervenciones del artista urbano Alexandre Orion representan tanto en término conceptuales con esteticos un ejemplo de como abordar la práctica artistica en el espacio urbano desde una óptica creativa. Sin por ello tener que renunciar ha forjarte una identidad como artista.

Que sea más o menos reconocible, algo que puede parecer más complejo de lo que en principio debería ser, cuando tú formación ha sido producto de asistir a clases en un ámbito académico universitario. El cual adolece de pautas pedagógicas que te preparen para trabajar en espacios abiertos..

Carencias técnicas y estilísticas que sin embargo no se observan en las intervenciones de Alexandre, las cuales se caracterizan por mantener una constante estética en sus murales. Definida por emplear el negro sobre el blanco.


Discurso narrativo que aplica en pequeñas piezas que actúan como viñetas en el lugar donde las realiza, reflejando escenas cotidianas de lo que ante sus esta sucediendo. Hechos cercanos en los que en ocasiones recurre como accesorio enriquecedor al mobiliario urbano o arquitectónico. 


Alexandre Orion es de los artistas formales que ha optado por el espacio publico, como sustitutivo del lienzo, donde manifestarse artísticamente. 


Su primeras experiencia con el graffiti las tuvo en la adolescencia en Sao Paulo, Brasil. Fue en su ciudad natal en las que tuvo las primera experiencias con la expresión urbana, pero  no es hasta cumplir la edad de 20 años cuando define su personalidad como creador urbano actividad que compagina con sus clases. 

Es en esa época cuando desarrolla un estilo que el denomina como  Metabiotica. Que es más allá de la teoría el resultado de explorar el rendimiento que ofrecen la fotografía y el stencil. Realizando trabajos en los que incorpora retratos de personas en diferentes posiciones el cual interacciona con una caricatura o dibujo, consiguiendo escenas cargadas de ironía que esbozan una sonrisa en el transeunte.


Primero realiza la impresion con la plantilla en la pared, para mas tarde incorporar la interacción escénica añadiendo una trama fotografica. Un proceso que identifica las obras con el autor, caracterizandose por el humor que aplica en el tratamiento de temas que trata los cuales poseen en ocasiones un alto contenido social. Sus intervenciones urbanas no sólo crean algo visualmente sugerente, sino que sutilmente capturan la atencion del que las contempla, a traves de elementos surrealistas, dotandoles de movimiento.


0 comments: