Una obra de Van Gogh inspira el jardín vertical mas grande de Londres


El arte desde siempre has sido objeto de inspiración para otras manifestaciones artísticas, música, cine, danza, arquitectura......Y viceversa las arte plásticas también ha empleado como nutrientes aportaciones que originalmente se pueden atribuir a otra materias de expresión cultural. 



Este fenomeno de retroalimentación en ocasiones ha sido enriquecedora y en otras ha supuesto adquirir una dinámica errónea que no ha supuesto beneficio alguno. El proyecto promovido por la National Gallery de Londres y el estudio de paisajismo ANS entorno a la recreación de una obra perteneciente a Van Gogh, ha supuesto uno de los actos singulares de la agenda estival en la city londinense. Van Gogh Jardin vertical

La obra seleccionada para alfombrar el enorme bastidor vegetal situado en uno de los laterales de Trafalgar Square, ha sido un cuadro que debido a sus características se prestaba para realizar una replica orgánica. Fechado en 1889 Un campo de trigo, con cipres, es una obra que pertenece a una de las etapas en la que el artista fue internado en un sanatorio. 

Obra original de Van Gogh en la que esta inspirado el muro vegetal


Muestra este lienzo unos bellos campos primaverales en las cercanías de St. Remy en Provence Francia. Los tonos son alegres y vivos, lo que tal vez muestre su optimismo al recibir la noticia de la paternidad de su hermano. Los amarillos, malvas y verdes, salpicados de rojo y blanco conforman un conjunto relajante y atractivo.

La instalación de carácter efímera se exhibira hasta finales del presente mes de Octubre. El cuadro biológico ha sido realizado usando más de 8.000 plantas de 25 variedades diferentes. Con el fin de recrear los fuertes contrastes de color con los que fue realizado el lienzo original, las plantas fueron seleccionadas para que coincidieran con los tonos. Después de ser cosechadas en invernadero, fueron trasplantadas manualmente adaptandolas a un sistema modular de acuerdo con el patrón del dibujo. Los 640 módulos fueron cultivadas en un vivero de forma vertical, listo para su instalación.


Su ejecución se desarrollo a lo largo de tres intensas jornadas de trabajo. Dada la variedad de plantas, será interesante ver cómo crece y cambia con las estaciones de la temporada que viene. 


El tapiz está construido con paneles de células de plástico que se inclinan hacia la parte posterior. Estos tienen el medio de cultivo en el cual las plantas crecen. Debido a su escasa profundidad y su orientación (es decir, vertical, que no reciben el agua de lluvia) deben ser regadas regularmente. El agua debe incluir también la alimentaron y el fertilizante para mantenerse saludable. Por lo general, cada bloque horizontal de los paneles son tratados como una unidad distinta y se riegan de arriba hacia abajo, con unidad de bombeo, que suministra controladamente el agua a una red de tuberías que se se han insertando discretamente, para que la estética sea perfecta.



Los cerebros de personas autistas se desarrollan más lentamente que los cerebros sanos

El autismo se cree que afecta a uno de cada 110 niños en los EE.UU., y muchos expertos creen que estás cifras pueden estar aumentando. A pesar de su prevalencia, se sabe poco sobre la enfermedad y sus causas, no existiendo a día de hoy un tratamiento ni mucho menos una estrategia que conduzca a su curación. Por eso son tan importantes los resultados que revelan el estudio realizado por investigadores pertenecientes a la universidad de Ucla (Estados Unidos), que han descubierto una posible explicación por la qué los niños autistas actúan y piensan de manera diferente que sus compañeros. Por primera vez, han demostrado que las conexiones entre las regiones del cerebro implicadas en el funcionamiento del lenguaje y las habilidades sociales se desarrollan más lentamente en los niños con autismo que en los niños no autistas. 

Publicado en la edición digital de publicacion Human Brain Mapping, su autor principal  Jennifer G. Levitt, profesor de psiquiatría en el Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA  y Xua Hua, investigador postdoctoral de UCLA y sus colegas determinaron un crecimiento menor en determinadas áreas del cerebro implicadas en el deterioro social, los déficits de comunicación y en comportamientos repetitivos que caracterizan el autismo. 



Normalmente,  el cerebro de los niños en su transito de la infancia a la adolescencia, sufre cambios importantes. Este proceso altamente dinámico depende de la creación de nuevas conexiones, en la conocida como materia blanca, y la eliminación, o la "poda" de las células cerebrales sobrantes denominadas materia gris. Como resultado, nuestros cerebros funcionan de la manera más eficiente, siendo capaces de adquirir una mejor comprension del mundo que nos rodea. Aunque la mayoría de los niños con autismo son diagnosticados antes de los 3 años de edad, este nuevo estudio sugiere que los retrasos en el desarrollo del cerebro continúan en la adolescencia. 


Dado que el cerebro de un niño con autismo se desarrolla más lentamente durante este período crítico de la vida, estos niños pueden tener un momento especialmente difícil  luchando por establecer la identidad personal, desarrollando la interacción social y perfeccionando las habilidades emocionales. Este nuevo conocimiento puede ayudar a explicar algunos de los síntomas del autismo y podría mejorar las opciones futuras de tratamiento.

Los investigadores utilizaron un tipo de escáner de imágenes cerebrales llamado resonancia magnética ponderada en T1, pudiendo analizar los cambios estructurales en el desarrollo del cerebro. Para estudiar cómo el cerebro de los niños con autismo han cambiado con el tiempo, se escanearon a 13 niños diagnosticados con autismo y a un grupo control de siete niños no autistas en dos ocasiones. Los niños tenían edades comprendidas entre 6 a 14 en el momento de la primera exploración, en promedio, se volvió a escanear aproximadamente tres años después.

Mediante la exploración de los niños en dos ocasiones, los científicos fueron capaces de crear una imagen detallada de cómo los cambios en el cerebro durante este período crítico de desarrollo. Además de ver que la materia blanca-conexiones entre las regiones del cerebro que son importantes para el lenguaje y las habilidades sociales estaban creciendo mucho más lento en los niños con autismo, se encontraron con una segunda anomalía: en dos áreas del cerebro - el putamen, que está involucrado en el aprendizaje y la corteza cingulada anterior, que ayuda a regular los procesos cognitivos y emocionales - las células sobrantes no se podan adecuadamente distancia.

En conjunto, esto crea circuitos cerebrales inusuales, con células que están demasiado conectadas con sus vecinos proximos estableciendo escasas conexiones con células más distantes, lo que hace difícil para el cerebro procesar información de una manera normal. Las regiones del cerebro donde las tasas de crecimiento resultaron ser más altas se asociaron con los problemas de los niños autistas que a menudo luchan con - deterioro social, déficits de comunicación y conductas repetitivas.

Futuros estudios con técnicas alternativas de la neurociencia debe tratar de identificar el origen de esta alteración en sustancia blanca. Este estudio proporciona una nueva comprensión de cómo los cerebros de los niños con autismo se desarrollá de una manera única. Las imágenes cerebrales podrían ser utilizadas para determinar si los tratamientos tienen éxito en hacer frente a la diferencia biológica. El retraso en el crecimiento del cerebro en el autismo también puede sugerir un enfoque diferente para la intervención educativa en pacientes adolescentes y adultos, ya que ahora se sabe que su cerebro está conectado de manera diferente para  percibir y procesar la información de su entorno.

Benoit Paille - UnderNight, criaturas de la noche


De insólita y peturbadora calificaría la serie UnderNight del fotógrafo Benoit Paille, una colección de escenas realizadas en exteriores y al amparo de las sombras de la noche donde todos nuestros deseos se hacen realidad. 

En ellas se muestra determinadas escenas que se suelen producir al amparo de la noche, cuando las sombras garantizan de que cualquier tipo de acto. Independientemente de su naturaleza quedará en el más absoluto anonimato.

Discreción que carece de sentido en una instantáneas que nos transmiten la sensación de estar en una atmósfera noir,  en la que vemos a unos personajes cuyo contexto y comportamientos podríamos definir de poco ortodoxos en términos morales.


Al fin al cabo lo que nos muestra el fotógrafo canadiense, es el resultado de la exploración del subconsciente en el estadio onírico. Y como reflejado en el instante de trasladarlo a una secuencia fotográfica. 

En la carretera, viviendo en su caravana desde 2013, Benoit Paille es un artista atípico casi se podría como un outsider que nadie reconoce admirar pero al que se le sigue de forma furtiva porque su trabajo no deja de agitar conciencias. 

Tan creativo como in decoroso y liminal las narrativas visuales de Benoit Paille nos interrogan sobre aquellos aspectos que preferimos que sigan ausentes.


Aunque emprendió una carrera de biomedicina pronto la dejo en un segundo plano, iniciando una carrera como fotógrafo Autodidacta. Decisión en su caso afortunada porque enseguida consiguió obtener cierto grado de notoriedad.

Reconocimiento que se materializó en una serie de exposiciones que le permitió dar a conocer su particular concepción de lo que es capturar la realidad a través de la fotografia. En su caso aplica un enfoque que combina el reportaje gráfico con la fotocomposición a través de la que crea una narrativa descarnada a la vez que luminosa de su entorno y de las relaciones humanas que observa.


24° Studio-Crater Lake, mobiliario flotante en el lago para la bienal de Kobe en Japon


Crater Lake, es un proyecto que combina la funcionalidad del mobiliario urbano con la expresión artística de una instalación. Firmado por el 24° Studio  se expondrá en la Bienal de Kobe 2011  que se celebra en la ciudad japonesa de Kobe, del 1 de octubre al 23 de noviembre. 


El proyecto fue uno de los galardonados del Concurso de arte Internacional  Shitsurai, organizado en la misma ciudad. Esta instalación de usos múltiples se integra en el paisaje urbano, sirve como un lugar de encuentro que puede ser utilizado como asientos para los visitantes, como mirador desde el contemplar el entorno, con vocación de una interacción social.

Motivado su diseño por el desastre que supuso el gran terremoto de Hanshin-Awaji de 1995, que dio lugar a inevitables cambios, en los protocolos de reconstrucción, teniendo a partir de entonces las recomendaciones en edificación en zonas con sensibilidad sísmica como las que se dan en Kobe. 


Esta experiencia devastadora es recordada por los residentes de Kobe haciendo de ellos una comunidad persistente y firme. Fuertes lazos sociales entre las personas les ayudó a superar el desastre y la reconstrucción de la ciudad. Múltiples ideas y materiales fueron probados debido a complejidad del diseño de forma suave y ondulante. La madera fue elegida por su gran capacidad estructural, facilidad para trabajar, y sus cualidades naturales. 


La expresión de la superficie continua y lisa sin necesidad de utilizar costosas técnicas de la madera al vapor. La solución consistió en dividir la superficie circular en una serie de piezas radiales, de 20 partes. Factores que determinaron este número óptimo fueron la expresión de superficie total, el calendario de producción, y el método de transporte. 


Estas 20 piezas radiales fueron premontadas y transportads a su ubicacion original  en Shiosai Park ofreciendo una visión amplia del centro de Kobe urbana, su paisaje montañoso y marino circundante. La intención del diseño de la instalación del Lago del Cráter es integrarse en el espacio publico, mediante la creación de un paisaje ondulado de madera que ofrece una variación de medio abierto y sin restricciones con visión de 360 ​​°.




Jon Morris - Reflecting the Stars, el reflejo de las estrellas contra la polución luminica


Aparte de la polución ambiental, los grandes núcleos urbanos, se enfrentan a otras formas de contaminacion como son la química, la acústica o la lumínica, esta forma de contaminacion visual es mas propia del horario nocturno. 


Existen diferentes estudios que han investigado como la exposición excesiva de emisiones de luz, durante el estado de vigilia puede afectar a nuestra salud. Quizás la metrópoli donde es mas acusado esta concentración de fuentes lumínicas sea New York.

Para concienciar de esta situación el artista Jon Morris mediante el colectivo artístico The Windmill Factory, ha creado la instalación que lleva por titulo Reflecting the Stars. 


Desplegadas sobre un tramo del rió Hudson las 201 balizas que la forman solares que incorporan iluminacion LED, reflejan sobre su corriente de luces que pretende reprensentar el cielo estrellado apenas percibido visualmente por los habitantes de la gran manzana. 


Inaugurada el 9 de Octubre se podrá visitar en principio hasta el 25 en el muelle numero 49 del puerto. El equipo que colaboro con Morris, al no tener conocimientos de electrónica crearon un método para controlar la luz solar con las ondas de radio, evitando desplegar ningún tipo de cableado que pudiera molestar a los criaderos de peces que tienen su actividad en el cauce. 


Las luces están incrustadas en tubos de acero, que se oxidan a los pocos días de funcionamiento para que coincida con la descomposición natural del muelle. El contraste de las nuevas tecnologías con el entorno donde esta expuesto pretenden motivar una reflexión sobre como nos afecta su uso cotidiano.





Michael Jantzen - Web-Shaped Pavilion, futurista torre eólica basada en decisiones democraticas

Una de las virtudes de las energías renovables es que fomentan la democracia y la autonomía en su utilizacion y consumo, un buen ejemplo de ello es el proyecto del diseñador y arquitecto visionario Michael Jantzen


Que con cada propuesta que realiza desafía la imaginacion del publico que se acerca a sus obras, en las que siempre aplica criterios sostenibles. En uno de sus últimos proyectos Web-Shaped Pavilion, aplica este criterio combinandolo con la interactividad de sus usuarios y como siempre rubricado estéticamente con elegantes formas.  

Con una altura desde la base de casi 40 metros, la torre Web-Shaped Pavilion presenta una estructura cilíndrica, recorrida en su interior por su interior por una escalera de caracol que se dirige hacia una terraza mirador donde el visitante puede contemplar el paisaje. 


Revestida con paneles solare modulares, que se oscilan vía control remoto por los propios usuarios, que se oscilan en función de la dirección del sol y de radiación solar que emite. Estamos ante un diseño conceptual donde la energía solar mas la interactividad, la convierten en un espacio cívico y de reunión, equipada con 208 paneles regulables mediante bisagras regula la calidad de la luz en el interior del pabellón.


Así como el punto de vista del paisaje circundante. Se prevee que si el proyecto cristaliza, las formas en las que se podrán gestionar en la gestión de sus recursos energéticos, pudiendo manipular la estructura y los métodos que cambiaran en función de la demanda.


En general, sin embargo, gran parte de su funcionamiento se basa en mecanismos interactivo, donde los usuarios en términos ecuánimes impone un criterio consensuado. De esta manera, la mayoría de la gente vota como en que sentido se moveran los paneles. Proceso que se realiza via Internet, convirtiendo estos votos en señales eléctricas, que a su vez activan los motores eléctricos que modulan los paneles en varias posiciones.



Magrela/Graffiti Favela Woman, arte urbano e igualdad en Sao Paulo


Mag Magrela es una artista urbana que tiene como escenario las calles de Sao Paulo en Brasil. Una ciudad que se esta convirtiendo en referente de la expresión artística en el espacio publico en Sudamerica, teniendo como referentes a artistas como Os Gemeos.   

Calles en las que comenzo hacer sus primeras incursiones en 2.007, a raíz de participar en el curso organizado por el artista Rui Amaral relacionado con el graffiti y que también es el principal artífice de que en 2.010 se celebrara la I Bienal Internacional de Arte de Rua.

Cuando ella en términos creativos empieza a dar sucesivas muestras de que está en instalada en una de inflexion. En la que tanto sus antecedentes artísticos observados en su obra como las del artista italiano Amadeo Modigliani y sus retratos estirilizados. Asi como las constantes estímulos que recibe de exterior etnico-nativas.

Contribuyen a crear y perfilar su personal estilo, en el que se contempla una diversidad de matices muy sugerentes de cara al espectador. Conformando una propuesta muy rica en matices que aborda unas veces empleando un tono donde predomina la denuncia y  otras ocasiones adoptando un perfil más estético temas cotidianos y proximos.


Sus murales protagonizados por figuras de mujeres con rasgos indígenas, que ella representa en términos de lenguaje corporal aplicándoles una perspectiva plana y esterilizada.

Aunque lo que llama la atención es el efecto de la contorsión que muestran el trazo de sus cuerpos. Sus intervenciones en muchas ocasiones transmiten la sensación de urgencia, como si estuvieran realizadas de forma furtiva y casi clandestina.


Alojadas debajo de una escalera o parcialmente ocultas detrás de una puerta desvencijada. Estamos ante actuaciones que se enfocan desde una óptica narrativa, en la que muestra su compromiso con una realidad socio cultural.

Que según la percepción de Migrela, se convierten en fragmentos de una crónica cotidiana de la comunidad y las gentes, con las que se relaciona habitualmente en sus diferentes contextos tanto sociales como culturales.


Gennadi Blohin - Bohemian Russia, San Petersburgo y su nostalgia surrealista


Las fotografías de Gennadi Blohin, poseen una atmósfera épica, son tomas grandilocuentes y bellas, realizadas por un perfecto conocedor de la ciudad donde reside San Petersburgo en Rusia.

En este caso se dedica a retratar la capital residencia de los zares, que ha logrado conservar un siglo después su status imperial. Sensacion que logra transmitir mediante unas fotografías que en muchos casos se confunden con grabados, debido a la habilidad con las que manipula las escenas de una ciudad cargada de historia que busca recuperar su esplendor.

Sus imágenes monocromáticas formadas por varias capas evocan una sensación de asombro y atmósfera surrealista. El estado de ánimo, los tonos y las texturas en sus fotografías son cautivadoras, y manipula hábilmente escenas extraidas de la ciudad para crear composiciones complejas y gran complejidad. En una de sus fotografías mas presentativas el protagonista es el reloj astronómico en Praga, uno de los monumentos mas icónico de la capital checa. Que muestra su fantástico uso de textura y estilo dramático.



Desarrollan un dispositivo a escala nano para producir energía corporal

Cuando se trata sistemas energéticos basados en tecnología nanotecnologíca, los movimientos más pequeños, aparentemente pueden  proporcionar energía de origen renovable. Este fenomeno de la física es lo que se están  en la Universidad de Wisconsin en Madison. Dirigidos por el profesor de ciencia de los materiales e ingeniería  Xudong Wang, el investigador postdoctoral Chengliang Sol y el estudiante graduado Jian Shi, han creado lo que ellos denominan como un microbelt de plástico que vibra  con el movimiento del aire a baja velocidad,  que produces el movimiento de la respiración humana.

Un dispositivo que podría obtener su energía de los movimientos naturales del cuerpo, tales como la respiración, el flujo de sangre, el movimiento y el calor, podría cambiar drásticamente la cara de la tecnología biomédica. Con esta fuente constante de energía, los marcapasos, por ejemplo, no tendría que ser reemplazado, y los dispositivos de forma regular puede medir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes. El prototipo microbelt utiliza fluoruro de polivinilideno (PVDF), que convierte la energía del flujo de aire a baja velocidad en electricidad a través de su oscilación resonante. este registra una  carga eléctrica en respuesta al este estrés mecánico corporal en lo que se conoce como el efecto piezoeléctrico. Esta carga eléctrica es suficiente para  hacer funcionar pequenos dispositivos de energía eléctrica, el tipo de los utilizados en nanotecnología.

Para crear el microbelt, Wang y su equipo utilizaron un proceso de iones de grabado para las películas de PVDF de un micrometro de espesor sin afectar a sus propiedades piezoeléctricas. Aunque hay que efectuar mejoras en el proceso, hasta diluir el PVDF en una medida inferior a la micra. Como cualidad adicional, decir que el PVDF es bio-compatible, por lo que es un candidato ideal para la promoción de micro-dispositivos médicos.

Básicamente, el proceso consiste en cosechar la energía mecánica que generan los sistemas biológicos. El flujo de aire de la respiración humana normal suele estar por debajo de unos dos metros por segundo. Calculamos que si pudiéramos hacer  películas de este material lo suficientemente delgadas,  la pequeñas vibraciones podrían producir unos microvatios de energía eléctrica que podría ser útil para  desarrollar aplicaciones sensores u otros dispositivos que requirieran poca energía.

WATG/The Cloud Bridge, un parque inspirado por la Amazonas para Rio de Janeiro 2016


En la plantificación urbanística de la organizacion de los juegos olimpicos de Rio de Janeiro 2.016, aparte de las instalaciones destinadas a la celebración y exhibicion de las diferentes competiciones que componen el calendario deportivo.

Se ha contemplado la construcción de otro tipo de dotaciones estructurales al conjunto de la ciudad. Intervenciones que tienen como propósito permanecer vigentes después de la finalización de la cita deportiva.

Contribuyendo estructuralmente al embellecimiento y bienestar de la ciudad. En este sentido será tanto la almendra central como la área metropolitana, las áreas que muestran mas carencias, es el ambito de zonas verdes, las más beneficiadas.


Un aspecto determinante en el tratamiento y organización del espacio publico, máxime si tenemos en cuenta que la capital carioca presenta uno de los índices de contaminacion mas altos del mundo.

El proyecto presentado por el estudio de arquitectura WATG, tiene por objeto contribuir en este contexto de carecencia de áreas de esparcimiento.


Con la puesta en marcha de The Cloud Bridge. Un desarrollo urbanístico ubicado en la costa que sin altear el paisaje especifico de la zona pretende convertirse en una dotación que contribuya a ampliar la zona arbolada de la zona.

Un enorme parque cuyas características permita al ciudadano identificarse con su entorno. El área verde ofrecerá a sus usuarios la oportunidad de disfrutar de un paisaje que reproducirá parte de la vegetación autóctona pérdida en muchos casos.


Inspirado por los meandros del río Amazonas, se trata de una actuación de gran embergadura que pretende recuperar la conexión con lo enigmático y salvaje, de la fauna y flora del mayor pulmón verde del mundo.



Intervención verde y sostenible cuya ejecución va más alla de la organización y celebración puntual de un evento deportivo de la magnitud de unos juegos olimpicos. 

Proporcionando experiencias únicas, que incluyen un catalogo botánico de especies protagonizado por plantas autóctonas. Cuyo enfoque ecologíco e interpretación emula el hábitat de la selva. También se observan los bosques de montaña formados por montículos que rinden homenaje a la topografía característica de Río de Janeiro.

A través de exhibiciones interpretativas y que supone una aproximacion a la experiencia de estar en plena amazonia. Las montañas que lo rodean también funcionan como puntos de referencia para facilitar la señalización a los visitantes que tendrán una vista previligiada de 360 grado. A través de la que podrán contemplar el mar, la metrópolis en plena efervescencia y el paisaje presidido por las estribaciones montañosas. 



Fauxreel en Portraits on the wall retrata a la gente humanizando el espacio publico y su memoria


El retrato así como la versión más narcisista del autorretrato a lo largo de la historia del arte aparte de ser un recurso creativo muy empleado, a través de cuya praxis se ha representado la realidad a través de  retratar tanto personajes notables como en menor medida personas anonimas.

Ha sido un anhelo e incluso un símbolo de estatus que indicaba tu posición en la escala social. Fundamento por lo que existían artistas que se dedicaban exclusivamente a hacer posar como si fueron modelos durante largas jornadas, a miembros de la aristocracia o de la clase dirigente. 

Los cuales no les importaba desembolsar grandes sumas de dinero. A cambio de poder presumir de tener una pieza única en cuyo lienzo el protagonista era su semblante. Lienzo que le proporcionaría la oportunidad de alcanzar poco más o menos que la  inmortalidad sino la gloria eterna.

Con la aparición de la fotografía a finales del siglo XIX el hecho de ser impreso sobre un papel fotográfico se democrátiza, hasta convertirse en poco más o menos que un hecho banal o trivial, que se automatiza perdiendo prácticamente el valor que tenía hasta ese momento.



Todos estos precedentes forman parte de la cronología los antecedentes que se pueden apreciar en las intervenciones del artista urbano Dan Bergeron con sede en la ciudad canadiense de Toronto que firma sus intervenciones con el seudónimo de Fauxreel. El cual contempla el espacio publico como un lugar expresivo en el que el sujeto retratado vuelve a recobrar el valor perdido antaño.

Fauxreel recién comenzado el siglo XXI utiliza el paisaje urbano para realizar sus retratos, humanizando al modelo que posa adoptando una posición natural e integrándolo de esta forma en el lugar con el que normalmente se relaciona.

Un buen ejemplo es el proyecto Toronto Brick a Brick, donde realizando en ejercicio de memoria, exponía los retratos de los trabajadores que habían desarrollado su vida laboral en una fabrica de ladrillos ya clausarada y en desuso desde 1.984, que en su momento de mayor apogeo proporciono formación y un puesto de trabajo para miles de personas.


Los retratados ya jubilados simbolizaban la actividad industrial en unas instalaciones declaradas en ruina, y que formaran parte de los nuevos equipamientos urbanísticos de la ciudad. Recuperan su identidad y la memoria humanizando el paisaje en el que han pasado la mayor parte de su vida.


En su proyecto Vespa Squarehead plantea cuestiones sobre el papel de la publicidad en el espacio público, el examen de la zona gris entre el arte callejero, graffiti y la publicidad tratando de hacer conexiones entre los productos y las identidades de las personas. Para eso sustituye la cabeza del retratado por el manillar de una Vespa. Completando una serie de trabajos que plantean y examinan las diferentes identidades que puede adoptar el  individuo en la sociedad de consumo actual.