Michael Jantzen - Web-Shaped Pavilion, futurista torre eólica basada en decisiones democraticas

Una de las virtudes de las energías renovables es que fomentan la democracia y la autonomía en su utilizacion y consumo, un buen ejemplo de ello es el proyecto del diseñador y arquitecto visionario Michael Jantzen


Que con cada propuesta que realiza desafía la imaginacion del publico que se acerca a sus obras, en las que siempre aplica criterios sostenibles. En uno de sus últimos proyectos Web-Shaped Pavilion, aplica este criterio combinandolo con la interactividad de sus usuarios y como siempre rubricado estéticamente con elegantes formas.  

Con una altura desde la base de casi 40 metros, la torre Web-Shaped Pavilion presenta una estructura cilíndrica, recorrida en su interior por su interior por una escalera de caracol que se dirige hacia una terraza mirador donde el visitante puede contemplar el paisaje. 


Revestida con paneles solare modulares, que se oscilan vía control remoto por los propios usuarios, que se oscilan en función de la dirección del sol y de radiación solar que emite. Estamos ante un diseño conceptual donde la energía solar mas la interactividad, la convierten en un espacio cívico y de reunión, equipada con 208 paneles regulables mediante bisagras regula la calidad de la luz en el interior del pabellón.


Así como el punto de vista del paisaje circundante. Se prevee que si el proyecto cristaliza, las formas en las que se podrán gestionar en la gestión de sus recursos energéticos, pudiendo manipular la estructura y los métodos que cambiaran en función de la demanda.


En general, sin embargo, gran parte de su funcionamiento se basa en mecanismos interactivo, donde los usuarios en términos ecuánimes impone un criterio consensuado. De esta manera, la mayoría de la gente vota como en que sentido se moveran los paneles. Proceso que se realiza via Internet, convirtiendo estos votos en señales eléctricas, que a su vez activan los motores eléctricos que modulan los paneles en varias posiciones.