Magrela/Graffiti Favela Woman, arte urbano e igualdad en Sao Paulo


Mag Magrela es una artista urbana que tiene como escenario las calles de Sao Paulo en Brasil. Una ciudad que se esta convirtiendo en referente de la expresión artística en el espacio publico en Sudamerica, teniendo como referentes a artistas como Os Gemeos.   

Calles en las que comenzo hacer sus primeras incursiones en 2.007, a raíz de participar en el curso organizado por el artista Rui Amaral relacionado con el graffiti y que también es el principal artífice de que en 2.010 se celebrara la I Bienal Internacional de Arte de Rua.

Cuando ella en términos creativos empieza a dar sucesivas muestras de que está en instalada en una de inflexion. En la que tanto sus antecedentes artísticos observados en su obra como las del artista italiano Amadeo Modigliani y sus retratos estirilizados. Asi como las constantes estímulos que recibe de exterior etnico-nativas.

Contribuyen a crear y perfilar su personal estilo, en el que se contempla una diversidad de matices muy sugerentes de cara al espectador. Conformando una propuesta muy rica en matices que aborda unas veces empleando un tono donde predomina la denuncia y  otras ocasiones adoptando un perfil más estético temas cotidianos y proximos.


Sus murales protagonizados por figuras de mujeres con rasgos indígenas, que ella representa en términos de lenguaje corporal aplicándoles una perspectiva plana y esterilizada.

Aunque lo que llama la atención es el efecto de la contorsión que muestran el trazo de sus cuerpos. Sus intervenciones en muchas ocasiones transmiten la sensación de urgencia, como si estuvieran realizadas de forma furtiva y casi clandestina.


Alojadas debajo de una escalera o parcialmente ocultas detrás de una puerta desvencijada. Estamos ante actuaciones que se enfocan desde una óptica narrativa, en la que muestra su compromiso con una realidad socio cultural.

Que según la percepción de Migrela, se convierten en fragmentos de una crónica cotidiana de la comunidad y las gentes, con las que se relaciona habitualmente en sus diferentes contextos tanto sociales como culturales.