El artista iemza se inspira en la saga de Alien para crear retratos urbanos de otro mundo



Utilizando como lienzo las paredes de una nave industrial abandonada el artista urbano francés iemza  nha creado no solamente un universo propio en términos estéticos cuya narrativa visual pese a ser minimalista es cautivadora.

Sino que ha desarrollado una técnica con la que que parece araña la pared algo semejante a un estarcido, pero más contundente y espartano si cabe. Estilo con el que ha creado una identidad creativa en la que el material de trabajo es el objeto donde se plasma. 

Pudiendo recordar a los retratos del artista español Borondo, está evolución hacia lo primigenio y casi rupestre, se acentúa en sus más reciente intervenciónes en el ambito publico. Actuaciones cuyo trazado se asemejan a los garabatos de un niño.


Tratandose de una serie murales que se inspiran en el mito cinematográfico de Alíen y sus secuelas. Realizadas en el extraradio de la localidad francesa de Reims, siendo testigo de excepción el fotógrafo Thierry Gaude, colaborador habitual en su trayectoria, y que ha sido testigo de su evolución donde combina diferentes estilos de manifestación urbana.


Los retratos de iemza realizados en blanco y negro y con los que ha poblado muchos de los rincones de su ciudad de residencia, fijan la mirada en el espectador como escrutandole mientras se muestra indiferente.

Como en anteriores trabajos inspirados en el imaginario de la ciencia ficción, seres de otros mundos pueblan su obra, mirándonos conciliadores, con un semblante que no deja de ser inquietante debido al silencio sepulcral que inspiran. Fueron Realizados en un solo color en gran formato a principios de Agosto de este 2011.

ToorWind energía eólica urbana

Toorwind es una solución energética basada en tecnología eólica, destinada a cubrir las necesidades de producción de comunidades de vecinos, representa un producto a medio camino entre los grandes parques eólicos y los miniaerogeneradores de uso domestico. Son sistemas que se instalan en el espacio urbano como un elemento mas del mobiliario (o formando parte de el) de la ciudad y que generan la suficiencia potencia como para cubrir las necesidades de suministro energético de urbanizaciones o de demanda municipal. 
En el caso de Toorwind, su diseño discreto y compacto facilita su instalación en casi cualquier lugar de la via publica así como en edificios, fabricado por la empresa española con sede en Barcelona Oliran Megavais , sus primeras unidades se han instalado en lugares estrategicos del centro de la ciudad condal. Su funcionamiento silencioso hace apenas imperceptible su presencia, contribuyendo a la reducción de la contaminacion acústica.

El mantenimiento es muy sencillo, los ToorWind no llevan baterías, sin necesidad de acumular la energía, toda la energía es volcada en la red privada del propietario del aerogenerador. La gama ToorWind va desde los 500 vatios hasta los 20 kW, pensados estos últimos para comunidades de vecinos. Los primeros tienen un coste desde 900 euros. Los de 20 kW alcanzan los 18.000 euros. Diseñados para trabajar a bajas velocidades y altas velocidades, la producción de KW comienza a 1 m/s y no tiene velocidad de corte, en las pruebas realizadas en vehículos, se ha llegado a la velocidad de 70 m/s y la resistencia del modelo ha quedado constatado,

Albert France-Lanord Architects - Pionen White Mountain, un bunker de la segunda guerra mundial convertido en un centro de telecomunicaciones


Durante la segunda guerra mundial cuando las baterías antiaeras trataban de repeler a los bombarderos enemigos, la población de Estocolmo se protegía de las toneladas de proyectiles ocultándose en los refugios habilitados en los diferentes distritos de la ciudad.  

Uno de estos refugios anti-atómico se ha transformado en sede que alberga las instalaciones de un servidor de Internet, la particularidad de esta remodelacion es que se ha tenido que acondicionar una cavidad subterránea creada geologicamente hace millones de años. 

Ejecutada  por el estudio de arquitectura Albert France-Lanord, dejó gran parte de la superficie que ocupaba el antiguo refugio con su estructura original, con el fin de sacar provecho de la poderosa presencia de la roca. Centrándose en la habitabilidad de una gruta que había permanecido cerrada mas de medio siglo.


En en el proyecto de Pionen White Mountain se actúa sobreb 1.200 metros cuadrados, 30 metros de profundidad bajo las rocas de granito de las montañas del Parque Vita en Estocolmo. El cliente es un proveedor de Internet y el refugio de piedra que alberga las salas de servidores y oficinas. 

El punto de partida del proyecto fue considerar la roca como un organismo vivo. Considerando los factores que favorecieran una mejor aclimatacion a las personas que tenían que desarrollar su trabajo en un medio hostil.

Elementos como la tierra: la luz, la vegetacion, el agua y la tecnología, consiguen armonizar la convivencia creando una atmósfera donde las personas se sienten cómodas.


Lo reforma del centro de datos cubre un total de 1.110 metros cuadrados de granito. La reconstrucción se llevó a cabo durante 2007 y 2008 extrayendo más de 4.000 metros cúbicos de roca sólida removidos, para crear aún más espacio para los equipos técnicos de los que no quedan muchos de la instalación original.

En total quince altos funcionarios desarrollan un trabajo técnico, en una caverna donde se ha creado un hábitat donde se simula la luz del día, creando un efecto invernadero, cascadas, etc para simular algo parecido a una estación espacial. 


El espacio se distribuye en una sala para reuniones,  y la sala de conferencias además de una enorme pecera central  de 2.000 litros llamada Estación de Conludes desde donde se gestiona el servidor: Las instalaciones cuentan con una gran variedad de animales de agua salada en un tanque especialmente acondicionado en el área de visitas. 

En cuanto a las fuentes de alimentación se ha conservado la instalación de motores diesel que originalmente fueran diseñadas para submarinos, además todavía se utilizan  el sistema de alerta de sonido. Perteneciente a un submarino aleman original.

LuzInterruptus presenta la performance inmersiva Control Radiactivo un alegato contra la amenaza nuclear


Un ejercito formado por cien figuras uniformadas con ropa que protege frente a la radiación nuclear, se sostienen desplegados en un llano. Su interior iluminado lo sostiene un caballete que a modo de espantapajaros indemnes, representan el peligro inherente que supone la mala gestión de la energia nuclear. 

Titulada Control Radiactivo, se trata de la ultima instalación creada por el colectivo de arte avanzado español LuzInterruptus, con motivo de la celebración del Festival Dockville  en la ciudad alemana de Hamburgo.

La instalación se sitúa en un paisaje rural y tiene un efecto inquietante entre los visitantes, que pueden caminar a través de la disposición de los modelos iluminados. Sumergiendose en la formación, que inmóviles permanecen como preguntandose si esto podría ser nuestro futuro, y si debemos acostumbrarnos a un invierno nuclear.

Como en la mayor parte de su producción, el objeto iluminado artificialmente, sirve como lenguaje para articular un discurso narrativo. Donde el propósito es provocar en el visitante una reflexion sobre un tema en concreto. 

En el caso de Control Radiactivo mientras uno se interna entre las figuras que resignadas caminan. El espectador tiene la oportunidad de sopesar sobre las ventajas y desventajas de la utilizacion de la energía nuclear, como modelo para cubrir las necesidades de suministro energético.

La duplicación de parte del cromosoma 16 se identifica como la causa de la delgadez extrema

Los científicos han descubierto la causa genética de la delgadez extrema, por primera vez, en un estudio publicado 30 de agosto en la revista Nature. La investigación muestra que las personas con copias extras de ciertos genes son mucho más propensos a ser muy delgada. En una de cada 2.000 personas, una parte del cromosoma 16 está duplicado, por lo que los hombres y las mujeres con esta característica cromosomica tienen un 23 por ciento mas probabilidades de presentar un volumen corporal menor.

Cada persona tiene normalmente una copia de cada cromosoma de cada progenitor, así que tenemos dos copias de cada gen. Pero a veces las secciones de un cromosoma puede ser duplicadas o suprimidas, lo que resulta una anomalía en la "dosis" de genes. En el estudio se examinaron el ADN de más de 95.000 personas, realizado por investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Lausana en Suiza, identificaron que la duplicación de una parte del cromosoma 16 se asocia con bajo peso, definida como índice de masa corporal inferior a 18,5

La mitad de todos los niños con la duplicación en el estudio han sido diagnosticados con un "retraso en el desarrollo", lo que significa que su tasa de ganancia de peso es significativamente más baja de lo normal. Una cuarta parte de las personas con la duplicación padecian microcefalia, una condición en la que la cabeza y el cerebro son anormalmente pequeños, que se asocia con defectos neurológicos y menor esperanza de vida. El año pasado, los mismos investigadores descubrieron que las personas con una copia menos de este conjunto de genes presentaban  43 veces más  de probabilidades de ser obesos mórbidos. 

Según el profesor Philippe Froguel, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, quien dirigió el estudio, "El dogma es que tenemos dos copias de cada gen, pero esto no es verdad El genoma está lleno de agujeros por donde. los genes se han perdido, y en otros lugares que tienen copias adicionales de genes. En muchos casos, duplicaciones y deleciones no tienen ningún efecto, pero en ocasiones puede conducir a la enfermedad. "Hasta ahora, hemos descubierto un gran número de cambios genéticos que conducen a la obesidad . Se puede suprimir una y no pasa nada Esta es la primera causa genética de la delgadez extrema que ha sido identificada.

Este descubrimiento es importante  porque demuestra que el retraso en el desarrollo  en la niñez pueden ser genéticamente condicionado. Si un niño no está comiendo, no es necesariamente culpa de los padres. También es el primer ejemplo de como una deleción o una duplicación de una parte del genoma tiene efectos opuestos. Por el momento no se sabe nada acerca de los genes en esta región. Si podemos entender por qué la duplicación de genes en esta región es consecuencia de la delgadez extrema, que podría arrojar nuevas posibles tratamientos para los trastornos de la obesidad y el apetito. 

El siguiente paso ahora es secuenciar  estos genes y averiguar cual es su función, para que se pueda tener una idea de cuáles están involucrados en la regulación del apetito. En el cromosoma 16 duplicado se han identificado hasta ahora 28 genes relacionados con la extrema delgadez. Duplicaciones en esta región han sido previamente relacionadas con la esquizofrenia, y el síndrome de espectro autista.

Orproject - Anisotropia, la nueva casa de la Opera de Seoul que imita a la musica


Siguiendo los pasos del legendario arquitecto y compositor Iannis Xenakis, la firma de arquitectura experimental Orproject, encabezado por el director y miembro fundador de Christoph Klemmt, es llevar la música y la arquitectura a un cenit interesante. 

Klemmt diseño para la Casa Opera de Busan en Corea del Sur, titulada Anisotropia. Siendo este edificio una representación física directa de una composición musical que creó para el piano. Anisotropia, cuya apertura esta prevista a comienzos 2014, es básicamente música trasladada al espacio físico.

Anisotropia es otro ejemplo de la tendencia arquitectonica orgánica actual, a menudo despectivamente llamada "blobitechture". En muchos casos, las estructuras son fórmulas matemáticas, sin intenciones claras de por qué la fórmula o insumos específicos fueron utilizados más que para generar una forma inspirada en la naturaleza. 


En el caso de Orproject, el edificio está diseñado con la melodía de una pieza musical de fondo. La propuesta de teatro de la ópera que se construirá en Corea del Sur está ahora en fase de licitación, acertadamente llamado Anisotropia, esta magnífica arquitectura fue concebida para crear una armonía maravillosa entre la música del alma y el edificio en el que lo representa. 


El diseño presentado por Orproject fue encargado por la  Casa Opera de Busan, previo concurso. La idea detrás de la Anisotropia nació de la inspiración de Klavierstück I o Piano Piece No.1 una composición musical compuesta por el propio Christoph Klemmt. Esta increíble estructura  llevará un diseño similar al de las notas de la música, tanto en su concepción interior como en su aspecto exterior.



La estructura de la fachada propuesta se convierte en la manifestación física de Klavierstück I. En lugar de en una escala de doce tonos, que se traduce en una morfología estructural hecha de perfiles de acero curvado que crea la fachada, la estructura y el ritmo en sí mismo. La repetición de la lámina que sucede en el espacio, sustituye imitando a la secuencia de doce tonos. Capas paralelas forman la estructura de la fachada, y la alteración de sus resultados en los patrones de ritmos arquitectónicos que se utilizan para controlar las propiedades de la luz, y el sombreado de la fachada.





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Made Out Portugal/DMY 2011

Made Out Portugal es una plataforma de diseño para los diseñadores portugueses que desarrollan su trabajo en el extranjero, funciona como un colectivo en constante cambio de las marcas con la esperanza de llamar la atención sobre su trabajo. Como creativos propusieron a los restos de los miembros del colectivo un proyecto cuando ingenioso como espacio expositivo donde dar a conocer su trabajo, con motivo de la ultima feria de diseño DMY que se esta celebrando en Berlin. La idea surgió como una manera de mostrar su trabajo en el movimiento. 
Building the Truck Gallery from Manuel Amaral Netto on Vimeo.
Para este proposito acondicionaron el remolque de un camion con el mobiliario expositivo donde finalmente se ha exhibido los ultimos disenos realizados por MOP durante el ultimo ejercicio. El resultado es un contenedor con una decoracion neutra que facilita la instalacion de los objetos a exhibir y qu resulta comodo de trasladar.

Randy Halverson/Tempest Milky Way, una lluvia de estrellas para contemplar la eternidad


El ultimo trabajo del creador audiovisual Randy Halverson, es un vídeo filmado en el que ha empleado el format timelapse, para optimizar y condensar en diferentes sesiones grabadas.

Sus incursiones por lugares en los que exposición luminica para  buscar y filmar las famosas lluvias de estrellas. Excursiones nocturnas por las extensas llanuras características de su lugar de residencia en el estado americano de Dakota del Sur.

Salpicadas por explotaciones y océanos de espigas de trigo meciendose al son de las fases de la luna. Todas y cada una de las localizaciones registradas en imágenes transmiten una mezcla de lirismo y aislamiento, que invitan a la contemplación de un paisaje.


Que por sus desproporcionadas dimensiones apenas puede uno abarcar con la mirada. Titulado Tempest Milky Way, "Tempestad de la Vía Láctea", y el cual podéis degustar integramente desde AQUI.  

Cuenta entre sus alicientes con la banda sonora del compositor Simon Walker, que ha cedido altruista mente los derechos de su tema titulado Tempest. Para amenizar todos y cada uno de los fotogramas de tan sugestiva filmacion.


En su grabacion se utilizo un equipo compuesto por una cámara  Canon 5D Mark II, Canon 60D, Canón T2i Canon 16-35 y lentes Tokina 11-16. grabándolo en formato RAW, y al igual que en los vídeos anteriores, utilizó la dinámica de la percepción Etapa Cero Dolly. 


El  resultado son exposiciones largas grabadas a la velocidad óptima y precisa. Con la que sacarle el máximo rendimiento a los paisajes que retrata Randy. Aplicando unos efectos de iluminación que muestre los matices que en condiciones normales escapan a la percepción visual.


Andreas Franke/Life Below the Surface, como serían los fantasmas de un barco desconocido


El Vandenberg con 523 pies de largo, fue un barco hundido el 27 de mayo de 2009 en el santuario marino de Key West en Florida, siendo la mayor embarcación  hundida deliberamente en el mundo. 

El propósito era crear un arrecife artificial para atraer a los buceadores recreativos y pescadores de la zona. Alrededor del setenta por ciento de un presupuesto de 8.6 millones de dolares se gastaron en descontaminar el buque de residuos para evitar el impacto ecológico sobre el lecho marino. 

Poco después de ser sumergido en el mar, el Vandenberg y garantizar que su acceso era seguro se abrió al público el 30 de mayo de 2009. Convirtiendose en un arrecife artificial en el Florida Keys National Marine Sanctuary, se convirtió en un hábitat para más de un centenar de especies marinas, creando un ecosistema cuya diversidad visitan cada temporada más de 20.000 buceadores convirtiéndolo en un paraíso para los amantes del urbex submarino.


El año pasado, un buzo y ávido fotógrafo profesional austriaco llamado Andreas Franke,  exploro el naufragio Vandenberg a lo largo de varios días para tomar cientos de fotos del barco hundido. Cuando regresó a Austria y examino el material, Franke tuvo una idea interesante. 


El buque, que fue hundido en un arrecife artificial podía convertirse en un set fotográfico gracias a la gran cantidad de documentación fotográfica realizada por Andreas. 


A pesar de que esta rodeado de vida marina existía la posibilidad de crear una ambientación propicia a través de la que incorporar figuras humanas. Con las que darle contexto al propio naufragio, convirtiéndolo en una especie de buque fantasma. Así que pensó añadir la presencia de personas en diferentes posiciones.

El resultado es la exposición titulada Vandenberg: Life Below the Surface o lo que es lo mismo La vida bajo la superficie. Como presentación ha publicado recientemente doce imágenes digitales que según sus palabras estan procesadas con técnicas de inteligencia artificial.

Imágenes surrealistas que poseen una atmósfera que evoca a la nostalgia, recreando situaciones que pudieron discurrir sobre la cubierta del barco, o en el interior de los camarotes. Protagonizadas por modelos que hacen referencias a las diferentes épocas vividas en la trayectoria del buque, se trataba de una elaborar un relato ficticio de lo que pudo ser la vida en el barco.


Mark Jenkins/Paint Your City, la ciudad como interpretación subjetiva


En la intervención urbana más reciente de Mark Jenkins con motivo de la celebración de la ultima edición de la reunión OpenART, contempla el espacio publico como un lugar expositivo.

Un lugar dinámico y expresivo en el que se puede narrativas cuyas motivaciones pueden suscitar una diversidad de interpretaciones. Dependiendo de las inquietudes de quien sea el observador.

La serie de performances tuvo como escenario  las calles de la ciudad sueca de Örebro, reúne un conjunto de "esculturas" humanas que abordan al transeúnte de forma casual. 


Titulada Paint Your City (Pinta tu Ciudad) se trata de una acción informal a través de la que establecer un diálogo visual con la gente de la ciudad. Mostrándoles diferentes situaciones cotidianas con las que cualquiera nos podemos identificar.

Mark, en primer lugar trabaja el lenguaje de los modelos, un punto esencial que forma parte del proceso creativo, por lo tanto se trata de un trabajo colaborativo en el que la observación de las conductas que se exhiben en la calle suelen ser el detonante de un relato comun.

Después ya en el estudio Mark realiza los moldes de las diferentes partes del cuerpo que acabarán formando del concepto, de las figuras que se instalarán en los emplazamientos urbanos seleccionados.


Situadas en la calle para interactuar con la gente y la arquitectura siendo una manera convertir la ciudad en una especie de escenario. Bañadas en pintura blanca, un "color" neutro que evita que el curioso que se aproxima a la figura no se distraiga con detalles inexistentes.

Uli Staiger, contempla la fotografía como una superproducción surrealista


El trabajo de Uli Staiger es producto de un proceso laborioso donde aparte de aplicar miles filtros de Photoshop con los que consigue imagenes que se convierten en toda una experiencia visual.

Construyendo un relato creativo que para unos será solamente un tuneado trivial, efectista e incluso sensacionalista, un ejercicio pretencioso y sofisticado. Que emplea programas de tratmiento de imagenes como si fuera una inteligencia artificial.

A través del que se pierde la esencia del instante capturado, pero que para otros abre el obturador expresivo del autor que está detrás de la cámara. Pudiendo producir espectaculares composiciones donde lo surreal se combina con escenas hiperrealistas extraídas del contexto urbano. 


Uli en este sentido amplia el arsenal del lenguaje fotografico utilizando la realidad para añadir su propia interpretación de la misma, enriqueciendola incorporando elementos dinámicos que superan los sesgos del espectador

Al que reta con estímulos en los que el dinamismo en el discurso estético provoca y sugiere, en una suerte de juego complice con el diseño de los objetos que más tarde se presenta en un contexto completamente diferente en una fotografías cuyo rendimiento intelectual no resulta sin embargo exigente para un espectador que esté acostumbrado a altas dosis de ficcion. 

A pesar de lo aparatosos y artificiales que puedan parecer los modelos creativos que emplea, el mensaje es asequible y comprensible por el sujeto que contempla sus trabajos. No percibiendolos como algo que distorsione lo que la fotografía original contiene, que se convierte en un vehículo a partir del que redactar un historia propia y anonima.


Uli Staiger nació en 1966 en Tailfingen, Alemania. Tras completar su formación académica se instala en Nueva York como un profesional independiente. De regreso en Alemania, asistió a la escuela de arte y en 1998 fundó su propio estudio, die gestalten licht, en Berlín. 

Staiger se especializa en la creación de escenas en las que la continuidad y el movimiento trascienden la imagen producto de la exposición inicial a la luz, utilizando la fotografía y las imágenes generadas por ordenador. Uli Staiger es un fotógrafo que se especializó originalmente en imágenes fijas, que con los años se ha centrado en la composición digital.


La complejidad de algunos trabajos contrasta con el tratamiento que consigue incorporando ambientes en los que los elementos surrealistas se convierten en el protagonista y detonante de cada imagen en la que el espectador deja de ser un objeto pasivo sino que es obligado ha participar activamente en la historia visual que se representa ante sus ojos. 


La composición de cada fotografia se hace generalmente sobre una selección previa de una docena de fotografías unicas. Algunos elementos son creados enteramente en el ordenador incluidos los conseguidos efectos de iluminación con los que realza la nitidez de forma notable y brillante, casi expresionista.
 


Marc André i-Go eBike servicio de préstamo de bicicletas eléctricas

Formando parte del paisaje urbano de cada vez mas ciudades, los ciudadanos que residimos en ellas tenemos la opción de desplazarnos por su espacio publico en bicicletas, que diferentes servicios de alquiler ponen a nuestra disposicion con regímenes tarifarios que se adaptan al perfil económico de los usuarios. Hasta todos los proyectos de movilidad publica en el que la bicicleta, estas son tradicionales, requiriendo la participacion activa del usuario para efectuar el trayecto inicio destino. Salvo las excepciones de lo proyectos pilotos de alquiler de bicicletas de las ciudades de Vilnius  en la República báltica de Lituania y en la localidad Suiza de Nyon donde las unidades que componen el parque móvil son eléctricas. 
El modelo de explotacion creado por el diseñador Marc André Cardinali , además de incorporar la batería eléctrica como elemento para facilitar el desplazamiento en bicicleta, el sistema i-Go eBike añade una serie de extras tecnologicos que enriquecen la experiencia de circular en bicicleta, aparte de conferir al ciclista una garantía en el servicio prestado y una sensacion de seguridad que le hará adquirir confianza en sus desplazamientos por la ciudad.
El i-Go eBike pretende ser un sistema de intercambio integrado en la infraestructura de la ciudad, en el que los fabricantes de la bicicleta tendría acceso directo a los materiales reciclados a través de la gestión de residuos. Lo ideal sería que, plástico, aluminio y caucho recogido por estas industrias para ser reutilizados en la fabricacion todas las piezas de cada bicicleta, resultando un costo mucho menor por el procesamiento de materiales, es decir, la producción [costes] de cada unidad sería relativamente baja.

En cuanto a sus prestaciones el servicio i-Go eBike es un concepto de bicicleta eléctrica de diseño futurista y ligera en su manejo, características tales como frenos regenerativos, conexion inalámbrica, engranajes internos, la capacidad de carga inteligente, aplicación móvil y GPS todo integrado en un diseño plegable. Que puede convertirse en una referencia valida para implantar modelos de alquiler de bicicletas en el espacio publico, cuya flotas estén formadas por bicicletas eléctricas que además como en este caso produzcan excedente de energía.