Orproject - Anisotropia, la nueva casa de la Opera de Seoul que imita a la musica


Siguiendo los pasos del legendario arquitecto y compositor Iannis Xenakis, la firma de arquitectura experimental Orproject, encabezado por el director y miembro fundador de Christoph Klemmt, es llevar la música y la arquitectura a un cenit interesante. 

Klemmt diseño para la Casa Opera de Busan en Corea del Sur, titulada Anisotropia. Siendo este edificio una representación física directa de una composición musical que creó para el piano. Anisotropia, cuya apertura esta prevista a comienzos 2014, es básicamente música trasladada al espacio físico.

Anisotropia es otro ejemplo de la tendencia arquitectonica orgánica actual, a menudo despectivamente llamada "blobitechture". En muchos casos, las estructuras son fórmulas matemáticas, sin intenciones claras de por qué la fórmula o insumos específicos fueron utilizados más que para generar una forma inspirada en la naturaleza. 


En el caso de Orproject, el edificio está diseñado con la melodía de una pieza musical de fondo. La propuesta de teatro de la ópera que se construirá en Corea del Sur está ahora en fase de licitación, acertadamente llamado Anisotropia, esta magnífica arquitectura fue concebida para crear una armonía maravillosa entre la música del alma y el edificio en el que lo representa. 


El diseño presentado por Orproject fue encargado por la  Casa Opera de Busan, previo concurso. La idea detrás de la Anisotropia nació de la inspiración de Klavierstück I o Piano Piece No.1 una composición musical compuesta por el propio Christoph Klemmt. Esta increíble estructura  llevará un diseño similar al de las notas de la música, tanto en su concepción interior como en su aspecto exterior.



La estructura de la fachada propuesta se convierte en la manifestación física de Klavierstück I. En lugar de en una escala de doce tonos, que se traduce en una morfología estructural hecha de perfiles de acero curvado que crea la fachada, la estructura y el ritmo en sí mismo. La repetición de la lámina que sucede en el espacio, sustituye imitando a la secuencia de doce tonos. Capas paralelas forman la estructura de la fachada, y la alteración de sus resultados en los patrones de ritmos arquitectónicos que se utilizan para controlar las propiedades de la luz, y el sombreado de la fachada.





.