Albert France-Lanord Architects - Pionen White Mountain, un bunker de la segunda guerra mundial convertido en un centro de telecomunicaciones


Durante la segunda guerra mundial cuando las baterías antiaeras trataban de repeler a los bombarderos enemigos, la población de Estocolmo se protegía de las toneladas de proyectiles ocultándose en los refugios habilitados en los diferentes distritos de la ciudad.  

Uno de estos refugios anti-atómico se ha transformado en sede que alberga las instalaciones de un servidor de Internet, la particularidad de esta remodelacion es que se ha tenido que acondicionar una cavidad subterránea creada geologicamente hace millones de años. 

Ejecutada  por el estudio de arquitectura Albert France-Lanord, dejó gran parte de la superficie que ocupaba el antiguo refugio con su estructura original, con el fin de sacar provecho de la poderosa presencia de la roca. Centrándose en la habitabilidad de una gruta que había permanecido cerrada mas de medio siglo.


En en el proyecto de Pionen White Mountain se actúa sobreb 1.200 metros cuadrados, 30 metros de profundidad bajo las rocas de granito de las montañas del Parque Vita en Estocolmo. El cliente es un proveedor de Internet y el refugio de piedra que alberga las salas de servidores y oficinas. 

El punto de partida del proyecto fue considerar la roca como un organismo vivo. Considerando los factores que favorecieran una mejor aclimatacion a las personas que tenían que desarrollar su trabajo en un medio hostil.

Elementos como la tierra: la luz, la vegetacion, el agua y la tecnología, consiguen armonizar la convivencia creando una atmósfera donde las personas se sienten cómodas.


Lo reforma del centro de datos cubre un total de 1.110 metros cuadrados de granito. La reconstrucción se llevó a cabo durante 2007 y 2008 extrayendo más de 4.000 metros cúbicos de roca sólida removidos, para crear aún más espacio para los equipos técnicos de los que no quedan muchos de la instalación original.

En total quince altos funcionarios desarrollan un trabajo técnico, en una caverna donde se ha creado un hábitat donde se simula la luz del día, creando un efecto invernadero, cascadas, etc para simular algo parecido a una estación espacial. 


El espacio se distribuye en una sala para reuniones,  y la sala de conferencias además de una enorme pecera central  de 2.000 litros llamada Estación de Conludes desde donde se gestiona el servidor: Las instalaciones cuentan con una gran variedad de animales de agua salada en un tanque especialmente acondicionado en el área de visitas. 

En cuanto a las fuentes de alimentación se ha conservado la instalación de motores diesel que originalmente fueran diseñadas para submarinos, además todavía se utilizan  el sistema de alerta de sonido. Perteneciente a un submarino aleman original.