Mark Jenkins/Paint Your City, la ciudad como interpretación subjetiva


En la intervención urbana más reciente de Mark Jenkins con motivo de la celebración de la ultima edición de la reunión OpenART, contempla el espacio publico como un lugar expositivo.

Un lugar dinámico y expresivo en el que se puede narrativas cuyas motivaciones pueden suscitar una diversidad de interpretaciones. Dependiendo de las inquietudes de quien sea el observador.

La serie de performances tuvo como escenario  las calles de la ciudad sueca de Örebro, reúne un conjunto de "esculturas" humanas que abordan al transeúnte de forma casual. 


Titulada Paint Your City (Pinta tu Ciudad) se trata de una acción informal a través de la que establecer un diálogo visual con la gente de la ciudad. Mostrándoles diferentes situaciones cotidianas con las que cualquiera nos podemos identificar.

Mark, en primer lugar trabaja el lenguaje de los modelos, un punto esencial que forma parte del proceso creativo, por lo tanto se trata de un trabajo colaborativo en el que la observación de las conductas que se exhiben en la calle suelen ser el detonante de un relato comun.

Después ya en el estudio Mark realiza los moldes de las diferentes partes del cuerpo que acabarán formando del concepto, de las figuras que se instalarán en los emplazamientos urbanos seleccionados.


Situadas en la calle para interactuar con la gente y la arquitectura siendo una manera convertir la ciudad en una especie de escenario. Bañadas en pintura blanca, un "color" neutro que evita que el curioso que se aproxima a la figura no se distraiga con detalles inexistentes.